www.diariohispaniola.com

    

e-Xclusivos

Los participantes en este encuentro centran sus debates en cinco ejes: la identidad cultural, la gobernabilidad y el territorio, la participación y la consulta previa, la mujer indígena y el pluralismo jurídico.

Representantes de unos 80 pueblos indígenas asisten el 2 de octubre de 2013, al V Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en Territorios Indígenas, en Cartagena, Colombia.
Representantes de unos 80 pueblos indígenas asisten el 2 de octubre de 2013, al V Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en Territorios Indígenas, en Cartagena, Colombia.

Los indígenas reclaman participación total en las políticas públicas en Latinoamérica

Los representantes de unos 80 pueblos indígenas latinoamericanos unieron ayer sus voces en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para reclamar una participación "total" y no "a medias" en el diseño y ejecución de políticas públicas. Esa fue la exigencia de los participantes en la apertura del Quinto Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en Territorios Indígenas "Yetara Uai", que significa en la lengua de los huitotos "palabra de consejo", y que congrega a políticos locales y líderes indígenas de 14 países latinoamericanos.

California es el más poblado de todos los estados norteamericanos.

Vista de unos transeúntes cruzando una calle del Corredor Salvadoreño en Los Ángeles, California.
Vista de unos transeúntes cruzando una calle del Corredor Salvadoreño en Los Ángeles, California.

Los latinoamericanos serán mayoría en California en el 2014

Los hispanos eran mayoría en la California mexicana hace más de 165 años, y volverán a serlo en el año 2014, según el Departamento de Finanzas del estado de California. "Según estimaciones, a partir de los datos del censo de 2010, por la cifra de nacimientos, más la inmigración, en este momento los hispanos son el 39 por ciento de la población de California", dijo a Efe Bill Schooling, jefe de la unidad demográfica del Departamento de Finanzas de California.

El informe se elabora midiendo variables como el Producto Interior Bruto per cápita; apoyo social; esperanza de vida saludable; generosidad o percepción de corrupción.

En el Informe sobre la Felicidad 2013 los países de Europa del norte y Centroeuropa copan los primeros puestos de la lista. En cambio, varios países latinoamericanos ocupan lugares elevados en la lista sin ser muy ricos (como Costa Rica y Panamá), ya que disfrutan de altos niveles de "felicidad emocional" no relacionados directamente con la pura riqueza económica y material.
El impulsor de la idea es Miguel Pereira, senador del gobernante Partido Popular Democrático (PPD). "En Puerto Rico hay una industria del sexo a la venta tan y tan bien conocida que en cualquier hotel de este país se puede llamar a un número de teléfono y le llega una trabajadora sexual a su habitación, así que entiendo que nosotros debemos discutir esto", dijo en declaraciones a la emisora WAPA Radio.

Las personas que creen que los militares tenían motivos para derrocar a Allende en 1973 disminuyen del 25 % al 16 %, respecto a una encuesta similar en 2003.

"Ha empeorado la imagen del régimen militar y del general Pinochet, y esto se ha acelerado después de la alternancia en el Gobierno en 2010", dijo el director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), Carlos Huneeus, al presentar la encuesta en Santiago. Un 9 % de las personas encuestadas cree que Pinochet será recordado como "uno de los mejores gobernantes del siglo XX".
Los hombres infieles se decantan por el golf a la hora de practicar un deporte, mientras que las mujeres tienen en el fitness su actividad favorita, señala un sondeo difundido por el portal "Gleeden", especializado en encuentros extraconyugales.
Columnas de humo fueron registradas este martes  entre árboles de la localidad de Groveland, en California, Estados Unidos.
Columnas de humo fueron registradas este martes entre árboles de la localidad de Groveland, en California, Estados Unidos.

California seguirá envuelta en llamas por lo menos dos semanas más

Casi 4.200 bomberos participan en los trabajos de contención, medio millar más que el martes, apoyados por más de 500 camiones, 62 excavadoras y 17 helicópteros con el fin de detener el que es en estos momentos el incendio más importante en activo en Estados Unidos y el séptimo más extenso de la historia de California.
El presidente de Ecuador anunció que propondrá a la ciudadanía ecuatoriana una consulta popular sobre la eliminación de los periódicos de papel, bajo el argumento de evitar la tala indiscriminada de árboles, en respuesta a las críticas recibidas por la decisión de hacer explotaciones petroleras en el Parque Yasuní, en la Amazonía del Ecuador.
0,296875