www.diariohispaniola.com

    

Ciencia y Tecnología

Un video del Perseverance, 'el primero' de una nave posándose en otro planeta.
Un video del Perseverance, "el primero" de una nave posándose en otro planeta. (Foto: Fuente Externa)

Un video del Perseverance, "el primero" de una nave posándose en otro planeta

La agencia espacial estadounidense NASA divulgó este lunes el primer video del aterrizaje de Perseverance en Marte y también los primeros sonidos grabados por los micrófonos instalados en el vehículo espacial, que descendió a toda velocidad el jueves pasado para posarse en el cráter Jezero del planeta rojo.
Un video del Perseverance, 'el primero' de una nave posándose en otro planeta
(Foto: EFE/EPA/NASA/JPL-Caltech)
Una fotografía cedida por la NASA que muestra a los miembros del equipo del rover Perseverance Mars observar las primeras imágenes de la misión.
Una fotografía cedida por la NASA que muestra a los miembros del equipo del rover Perseverance Mars observar las primeras imágenes de la misión. (Foto: EFE/EPA/NASA/BILL INGALLS)

Con el aterrizaje de Perseverance en Marte despega la búqueda de vida anterior

El "surrealista" amartizaje del explorador robótico Perseverance de la NASA marcó este jueves el fin de un viaje de casi siete meses desde la Tierra a Marte, y el comienzo de la búsqueda de vida anterior en el planeta rojo con la ayuda de innovadores instrumentos tecnológicos.
Fotografía cedida este miércoles por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) que muestra una ilustración del rover Perseverance mientras aterriza de forma segura sobre la superficie de Marte.
Fotografía cedida este miércoles por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) que muestra una ilustración del rover Perseverance mientras aterriza de forma segura sobre la superficie de Marte. (Foto: EFE/ Emma Howells/ NASA/)

El Perseverance alista su aterrizaje a ciegas en Marte tras un viaje de siete meses

El viaje de casi siete meses de la Tierra a Marte de la sonda espacial Perseverance terminará este jueves con un desafiante intento de aterrizaje en el planeta rojo que nadie podrá seguir en tiempo real por la diferencia de comunicaciones de 11 minutos entre ambos planetas.
Primera dama reitera compromiso del presidente Abinader con el cierre de la brecha digital.
Primera dama reitera compromiso del presidente Abinader con el cierre de la brecha digital. (Foto: Presidencia)

Primera dama reitera compromiso del presidente Abinader con el cierre de la brecha digital

El compromiso del presidente Luis Abinader con el cierre de la brecha digital fue reiterado este martes por la primera dama, Raquel Arbaje, durante el acto de graduación de 2,500 jóvenes becados en la primera fase del programa Puntos Tecnológicos, que auspician el Ministerio de la Juventud y el Instituto Tecnológico de las Américas.
Los coches eléctricos ganan terreno en Europa.
Los coches eléctricos ganan terreno en Europa. (Foto: Cortesía)

Los coches eléctricos ganan terreno en Europa

El 5,4% de los coches que se vendieron en la Unión Europea en 2020 era eléctrico, mientras que un 5,1% tenía una mecánica híbrida enchufable, según datos de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E, por sus siglas en inglés).
La OMS advierte de que personas vacunadas contra la covid pueden contagiar a otras.
La OMS advierte de que personas vacunadas contra la covid pueden contagiar a otras. (Foto: EFE/EPA/IAN LANGSDON/Archivo)

La OMS advierte de que personas vacunadas contra la covid pueden contagiar a otras

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, advirtió hoy en rueda de prensa de que algunas personas vacunadas contra la covid-19 aún pueden contraer el virus, y aunque no se pongan enfermas, contagiar a otras.
Una trabajadora de salud prepara una vacuna.
Una trabajadora de salud prepara una vacuna. (Foto: UNICEF/Sibylle Desjardins)

Para que las vacunas contra el COVID-19 funcionen, es necesario disminuir la transmisión

Si no se reducen los contagios ahora, los beneficios esperados de las vacunas para controlar la pandemia podrían no ser evidentes debido a las variantes, advirtieron varios expertos de la OMS, pidiendo a los gobiernos y al público en general que no relajen las medidas de salud mientras avanzan en sus campañas de inmunización.
Fotografía cedida por Porter Novelli donde aparece la cirujana ortopédica y traumatóloga boliviana Amara Gantier, especialista en cirugía articular, artroscopia y lesiones deportivas de la Caja Nacional de Salud, en Santa Cruz, Bolivia.
Fotografía cedida por Porter Novelli donde aparece la cirujana ortopédica y traumatóloga boliviana Amara Gantier, especialista en cirugía articular, artroscopia y lesiones deportivas de la Caja Nacional de Salud, en Santa Cruz, Bolivia. (Foto: EFE/ Porter Novelli)

La realidad mixta, una revolución en la cirugía

Quince cirujanos de trece países, entre ellos una boliviana, un mexicano y un brasileño, participan este martes en el evento virtual "24 horas de Cirugía Holográfica" para mostrar el inmenso potencial de la utilización de la realidad mixta en procedimientos quirúrgicos.
0,545989990234375