www.diariohispaniola.com
La Casa de Bernarda Alba.
Ampliar
La Casa de Bernarda Alba. (Foto: Fuente externa)

María Castillo dirige una versión clásica y poderosa de La Casa de Bernarda Alba

Fidel López, Productor General.
Ampliar
Fidel López, Productor General. (Foto: Fuente externa)

“Cuánto hay que sufrir y luchar para lograr que las personas sean decentes y no tiren al monte demasiado” A traves de los años El Gran poeta Granadino Federico García Lorca , ha contado con la gloria generacional , de haber sido el autor de piezas iconicas en la historia de la dramaturgia , la literatura y la poesía , siendo , si así se quiere considerar , una apéndice , de la otra . Lorca , genio de la generación del 27 , vilmente fusilado en su tierra , justo porque era diferente , pensaba distinto y en aquellos tiempos SER era un delito , con consecuencias funestas , tal como fue su caso .

Sin duda alguna , un hombre , cuya obra ha encontrado su justa dimensión , en el tiempo , en la historia , a traves de los Siglos . LA CASA DE BERNARDA ALBA , versionada en teatros de todo el mundo y de la mano de grandes Directores , por igual interpretada por grandes actrices y hasta por actores , no deja de sorprender , por la profundidad de sus textos ,tan intensos como la fuerza para despreciar de la propia Bernarda , su narrativa , que tal vez fuera común en aquellos pueblos y el trasfondo de su mensaje , anti libertad femenina , plagado de represion , hipocresía y hasta dictadura , propio de la España que vivió su autor y tal vez por las mismas causas que le quitaron su vida .,

En nuestro teatro , se han hecho distintas versiones , esta vez el connotado productor artístico y escenógrafo :

FIDEL LÒPEZ , ha apostado a la puesta en escena clásica , original y cercana a la historia , junto a su Directora favorita , María Castillo , actriz de carácter , de presencia y trayectoria , que nos faltarían páginas para poder contar por completo . Ella misma ha sido parte del elenco en otros montajes y , en su voz se han dimensionado estas líneas tan profundas , como la rigidez de la misma Bernarda , mujer despiadada y sin alma , cuando de imponer la moral se trata .

El éxito de este proyecto , como de otros tantos en la vida , es la selección del elenco , compuesto de mujeres , con caracteres distintos , unidas por las sombras de una casa , donde la palabra de su dueña : Es Ley absoluta !!! De esta forma , otra gran dama de la escena :

ELVIRA TAVERAS , se adentra en la piel de su Bernarda Alba , que como carcelera rabiosa , vigila , acecha y reprime los sentimientos de sus hijas , que son presas de sus deseos y reprimidas en sus instintos , porque en esa época y en la casa de Bernarda , nadie tenía derecho a ninguna otra cosa , que no fuera llorar , rezar y guardar la compostura , sin voluntad propia . Nueva vez , sin repetirse en esta ocasión , nos ofrece Elvira , una caracterización llena de matices , de correcto histrionismo , de fortaleza y presencia en la escena , que la coloca como una actuación memorable . Del otro lado , su perro fiel , la criada Poncia , en ese odio -amor y fidelidad , tan extraña y falsa , como sus sentimientos , negros y lúgubres , pero incapaz de demostrárselos de frente , por miedo , común denominador de todas ,, en la casa del horror .

ISABEL SPENCER , orgánica , fuerte y capaz de morder la mano que le da de comer , se mete a plenitud en esa piel y mantiene el nivel de excelencia , durante el desarrollo de toda la obra . Su contraparte JOHANNA GONZÁLEZ , es el cascabel dentro de un ambiente lúgubre , logrando con su estilo pispireto , una graciosa y acertada criada , que hace todo cuanto le ordenan y sin ser cómplice de nada , conoce todo cuanto sucede a Las hijas de Bernarda Alba , delimitadas en el texto por personalidades tan distintas , como las de aquellas hijas del desamor , del hastío , pero que esa madre las sobre protege , les exige rectitud y moral , sin importarles su sentir .

ANGUSTIAS , la mayor de las hijas , marcada por ese nombre tan nefasto , la asume NILENY DIPPTON , probada en las tablas , reconocida por su carácter para recrear y dimensionar esta clase de personajes , con su sello en las tablas . JUDITH RODRÍGUEZ , es una MARTIRIO , llena de matices , de dolor , por su deformidad física , complejos y traumas , que ella nos comparte con otra de sus memorables actuaciones, como nos tiene acostumbrados .

MAGDALENA , está presente bajo la piel de PALOMA PALACIOS , que es como el comodín , entre las hermanas y quizás el personaje de menos conflictos , pero que alcanza el mismo nivel que sus compañeras de escena .

LIA BRIONES , es AMELIA , que como todas se niega a dejar de vivir y perderse tras las paredes de aquella triste casa , donde sus únicos paseos eran al patio a ver las estrellas y ni siquiera atreverse a pedirles deseos , al igual que sus compañeras complementa el nivel . ADELA , la más rebelde , apasionada y dispuesta a perderse para ser feliz , es quien se atreve a desafiar la rigidez del régimen impuesto por su madre ,,con un bastón , que más que de apoyo , es su defensa , contra sus adversarias , a las que les dio la vida y se siente autorizada para decidir por ellas .

MARY GABY AGUILERA la borda a la perfección y es quien asume la tragedia , cual la crónica de una muerte anunciada , la misma noche , en que por una riña entre ellas , Bernarda descubre , lo que se negaba a ver , entre sus propias paredes y tomando su escopeta , sale en defensa contra PEPE EL ROMANO , para poner fin a tiros , contra el hombre , más allá del mito , que mancillo el honor sagrado de sus hijas . El espectro de otra madre , la de la propia Bernarda , que cual fantasma habitaba , confinada en otra estancia de la casa , es representado por WENDY ALBA , una sombra que grita y aúlla , llamada MARÍA JOSEFA, abuela divagante , correctamente vestida de blanco , como un fantasma , obsesionada con la idea de casarse y liberarse de aquella prisión , en su demencia senil .

Nada falta , nada sobra , en aquella casa plagada de tristeza , dolor y desamor , esa BERNARDA ALBA , parte de esa trilogía Lorquiana , compuesta además por YERMA y BODAS DE SANGRE , historias que Federico García Lorca , escribió , inspirado en su propio vecindario , como parte de su universo personalista . Para cada actor , cada actris , debe ser un privilegio , poder interpretar sus personajes , que han quedado grabados en la historia del teatro clásico y contemporáneo .

La escenografía es perfecta para el desplazamiento de los personajes , sus rictus de amargura , escasas alegrías y burlas de una contra la otra . El patio , nos sugiere amplitud , correctamente iluminado y cuando se cierran las puertas de aquella casa , las lámparas de gas , iluminan en complicidad total , la tristeza y los deseos instintivos de cada una de ellas , como si todas las mentiras , se derrumbarían algún día . Un excelente montaje , que nos permite disfrutar el pasado , como fue y adentrarnos a travez de esa otra pared en el sentimiento , que aún , siglos después sigue inspirando FEDERICO GARCÍA LORCA y su eterna mirada dentro de : LA CASA DE BERNARDA ALBA !!!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios