www.diariohispaniola.com

    

Opinión

En rueda de prensa celebrada el 4/01/21, el Presidente Abinader resaltó lo que entendía como logros fiscales de su gobierno lo cual generó respuestas de exfuncionarios y profesionales de la economía.

El caos más absoluto se apodera de Estados Unidos y mientras el “imperio” americano se derrumba, China prepara el escenario adecuado para ocupar la cúspide de la hegemonía mundial.

Esta imagen la vi hace unos días. La colocó una de mis amigas de Facebook y me impactó mucho, porque, sobre todo las mujeres, tenemos situaciones fuertes con la autoestima, la auto-valoración.

El Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CEC-UASD), entiende que 2020, no ha sido un buen año en materia de Administración de Justicia debido a que el Consejo del Poder Judicial (CPJ) y la Suprema Corte de Justicia (SCJ), no han estado a la altura de sus altas responsabilidades, ya que en una democracia funcional, los tribunales son los guardianes de la Constitución, pero, al parecer, esta obligación no es bien comprendida desde estos órganos, en razón, de que siguen actuando como una justicia clasista donde la equidad no tiene espacio y el mundo de los intereses facticos y políticos gobiernan sus decisiones sin ser capaces de notar, por ejemplo, la existencia de un Presidente del Poder Ejecutivo que no tiene interés en narigonear la justicia y de una población que desea una justicia no solo profesionalizada sino eficiente, digna, capaz de administrar justicia de manera oportuna, pronta y apegada a los valores democráticos. Otorga buena calificación a la justicia en lo referente al léxico de sus decisiones al haber sido confeccionadas con base a un lenguaje llano cada vez más colocar y, por tanto, cercano a la gente.

El-pensador de Rodin. -
El-pensador de Rodin. - (Foto: Fuente externa)

El cambio de año es propicio para muchas cosas. Celebraciones, visitas, regalos, brindis e invitaciones caracterizan la ocasión.

Los delicados tiempos presentes caracterizados por graves crisis sanitaria y económica que agravan desequilibrios sociales y desajustes territoriales, ambientales y migratorios; requieren extremar la coherencia, cualidad que los diccionarios definen como actuación en consecuencia con ideas o expresiones.

Estas festividades mantienen su esencia de recordar el nacimiento del niño Jesús, pero debemos celebrarlas con un estricto protocolo sanitario que tiene como finalidad garantizar que toda la familia disfrute en un ambiente seguro. Para eso, se requiere la colaboración individual y de todos los sectores de la sociedad.

0,359375