www.diariohispaniola.com

    

Opinión

David Collado se ha caracterizado por ser una persona honesta y responsable. Hoy se despide de la alcaldía del Distrito Nacional como uno de los alcaldes más admirados y respetados que ha administrado la ciudad de Santo Domingo.

Agenda Nacional Sanitaria, Económico-Social, Territorial-Ambiental e Institucional.

No es desde ahora que la nación necesita de una reingeniería, aunque la pandemia que nos afecta y sus consecuencias han desnudado con crudeza lo imperioso de esta necesidad.
Palacio de Borgellá y teatro de Juan Pablo Duarte.
Palacio de Borgellá y teatro de Juan Pablo Duarte. (Foto: Fuente externa)
Luego del documental casero, LA DRAMÁTICA: EL TEATRO REVOLUCIONARIO DE JUAN PABLO DUARTE, que pusimos en las Redes Sociales (en tres partes), muchas personas han pedido que ubiquemos el lugar exacto donde estaba el teatro que fundó Duarte. No olvidemos que la única revolución independentista del planeta que sale de escenarios es la nuestra.
Este es el título de una colaboración de mi primo Luis Silié Carlo, publicada en Barcelona donde reside, a raíz de esta pandemia mundial que nos azota. Prometí comentarla y como lo prometido es deuda, esta es la razón del ¨conversatorio¨ de hoy con mis amable lectores.
El cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, exigido por vigésimo octavo año consecutivo en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y aprobado de forma abrumadora por 187 votos a favor, 3 en contra (EE.UU., Israel y Brasil) y 2 abstenciones, reafirma la libertad de comercio y navegación ante un bloqueo anacrónico instaurado por Kennedy en 1.962 y que habría supuesto para la Isla unas pérdidas directas e indirectas estimadas en 110.000 millones $ según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cerca del Billón $ según el Gobierno cubano.
Recientes investigaciones recomiendan que el distanciamiento social para evitar la propagación de la pandemia deba aumentarse a 4 metros. En ese contexto y ante el poco éxito de las disposiciones hasta ahora tomadas, la normalización de nuestra economía, introduciendo una reingeniería de los procesos productivos, constituye un medio para combatir la pandemia en lugar de constituir una vía de propagación.
Ivan Tovar, reconocido artista de las artes plásticas dominicana.
Ivan Tovar, reconocido artista de las artes plásticas dominicana. (Foto: Cortesía)

Dos notas breves de despedida

Confieso que me resisto a escribir en estos tiempos sobre los muertos.
0,23388671875