www.diariohispaniola.com
La flora ártica también afectada por el cambio climático.
Ampliar
La flora ártica también afectada por el cambio climático. (Foto: Fuente externa)

La flora ártica también afectada por el cambio climático

Por Xiomara Martínez
lunes 31 de julio de 2023, 16:36h
Un equipo dirigido por el Prof. Wang Wei del Instituto de Botánica de la Academia China de Ciencias (IBCAS) se ha propuesto investigar a fondo la historia evolutiva de la flora ártica, ya que esta, está siendo afectada por el cambio climático.
Mapa geográfico del Ártico y plantas representativas.
Ampliar
Mapa geográfico del Ártico y plantas representativas. (Foto: Fuente externa)
La flora ártica también afectada por el cambio climático. La tundra ártica es un tipo de bioma relativamente joven y nuevo y es particularmente sensible a los efectos del calentamiento global. La composición, densidad y distribución de la vegetación del Ártico han ido cambiando.

Y ello ha sucedido a causa de la nefasta influencia del cambio climático. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de comprender mejor cómo se ha formado la flora del Ártico a lo largo del tiempo, para poder salvarla.

En este estudio, los investigadores seleccionaron 32 clados de angiospermas que comprenden 3626 especies pertenecientes a 10 órdenes y 16 familias en todo el árbol de la vida de las angiospermas.

Descubrieron que la dispersión hacia el Ártico y la diversificación in situ dentro de esta zona siguieron tendencias similares a lo largo del tiempo. Comenzando alrededor de 10 a 9 Ma, aumentando bruscamente alrededor de 2,6 Ma y alcanzando un máximo alrededor de 1,0 a 0,7 Ma.

Los investigadores sugirieron que el inicio y la diversificación de la flora ártica moderna pueden haber sido impulsados ​​​​juntamente por el paisaje progresivo y el cambio climático y las fluctuaciones del nivel del mar desde principios del Mioceno tardío. Además, identificaron el oeste de América del Norte como una fuente importante de biodiversidad vegetal del Ártico.

Se originó en el Mioceno

«Encontramos que el origen de la flora del Ártico se remonta a principios del Mioceno tardío. Una fecha muy anterior a la opinión predominante de cuándo apareció esta flora por primera vez. Y demostramos que tanto la inmigración como la especiación in situ han contribuido a la biodiversidad del biota del Ártico. Pero este último se ha pasado por alto durante mucho tiempo». Dijo Wang, autor del estudio.

Los científicos también sugirieron que existe un corredor de dispersión a largo plazo entre el Ártico y el oeste de América del Norte. «Deberíamos priorizar la protección y conservación de este ámbito», dijo Wang. La flora ártica también afectada por el cambio climático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios