www.diariohispaniola.com
Firman acuerdo de compromiso para proteger ballenas jorobadas.
Ampliar
Firman acuerdo de compromiso para proteger ballenas jorobadas. (Foto: Fuente externa)

Firman acuerdo de compromiso para proteger ballenas jorobadas; inicia la temporada de observación 2024, en Samaná

Por Xiomara Martínez
martes 16 de enero de 2024, 15:22h
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, encabezó el acto de firma del acuerdo con el que instituciones públicas y privadas, así como organizaciones académicas y de la sociedad civil, se comprometen a proteger las ballenas jorobadas, que cada año vienen a aparearse o a tener sus crías en la costa de Samaná.

Santo Domingo.- “Yo creo que es una de las hermosas experiencias que uno tiene en este ministerio”, dijo Ceara Hatton, al encabezar la firma del acuerdo rubricado por representantes del Ministerio de Turismo, la Armada de la República Dominicana, el Ayuntamiento de Santa Bárbara de Samaná, el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (Cebse), la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), la Asociación de Dueños de Barcos de La Bahía de Samaná (Asdubahisa) y la empresa Asesoría Ambiental y Tecnología Marítima (Atemar).

“Yo creo que esto es una oportunidad y refleja los avances que hemos tenido como país, estamos tratando de hacer las cosas más organizadas, respetuosas del medio ambiente y de la conservación”, indicó Ceara Hatton, al referirse a las condiciones que establece el convenio para hacer sostenible la temporada de avistamiento e impulsar el ecoturismo, al atraer a miles de visitantes dominicanos y extranjeros.

La firma del convenio, en la que estuvo presente el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, deja abierta oficialmente la Temporada de Observación de Mamíferos Marinos 2024, que, con el slogan “Samaná, cuna de ballenas”, se desarrolla en el Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y La Navidad, y la Bahía de Samaná.

Ceara Hatton firmó el acuerdo con el contraalmirante Segundo Ventura García, subcomandante General de la Armada de la República Dominicana; Nelson Antonio Núñez, alcalde del ayuntamiento municipal de Samaná; Felícita Heredia, de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos; Patricia Lamelas, del Cebse; Augusto Antonio González, de la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná; Keuris Ambiorix Félix de León, alcalde del distrito municipal Elupina Cordero de Las Cañitas; Lorenzo Antonio Martínez, representante de operadores de barcos, y Oswaldo Emigdio Vásquez, asesor ambiental y de tecnología marítima.

Patricia Lamelas, del Cebse, agradeció los esfuerzos del MMARN al propiciar cada año la firma del acuerdo de manejo de la temporada de observación, tratando de establecer un procedimiento y unos mecanismos de gestión participativos, que conduzcan a la conservación de recursos y al aprovechamiento sostenible de la actividad.

“En este año tenemos como sociedad civil, como siempre, una participación del monitoreo de mamíferos marinos y el apoyo al sistema de vigilancia y control, establecido por el Ministerio de Medio Ambiente, en coordinación con todas las organizaciones que operan la actividad turística de la región”, dijo.

“Nuestras expectativas este año es que logremos un sistema realmente funcional, en el cual se respeten las regulaciones establecidas, que se emita información a los visitantes de calidad para que la gente tenga una apreciación más real del recurso que viene observar”, indicó Lamelas.

Las instituciones se comprometieron a salvaguardar la vida humana y garantizar la conservación y protección del santuario y los mamíferos marinos, de los cuales han sido avistados 4,229 en el periodo 2018-2023, con 138 ballenatos reportados.

A la vez, tendrán la obligación de denunciar ante el MMARN las embarcaciones, capitanes y cualquier persona física o moral, que cometa algún ilícito ambiental durante la temporada de ballenas.

El ministerio asume la responsabilidad de otorgar las autorizaciones ambientales para la Observación de Mamíferos Marinos, para filmación, fotografías, nado y buceo con fines comerciales y no comerciales.

También, realizar, junto con la Armada de República Dominicana, las inspecciones a las embarcaciones para verificar si cumplen con los requisitos necesarios para autorizar su ingreso al Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y La Navidad y la Bahía de Samaná.

Asimismo, evaluar con el Cebse, los acontecimientos, denuncias e incumplimiento por parte de las embarcaciones, durante la Temporada de Observación Mamíferos Marinos y para que pueda aplicar, en caso de ser necesario, las sanciones administrativas.

Medio Ambiente, además, asume la responsabilidad de fortalecer el sistema de Monitoreo de las Ballenas Jorobadas en el Santuario de Mamíferos Marinos de la República Dominicana, para generar información referente al estado actual de la población e impactos producidos por las actividades de observación, con el fin de garantizar su conservación in situ y el éxito reproductivo como componente importante de la biodiversidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios