www.diariohispaniola.com

    

e-Xclusivos > Se dice, se comenta

Fundéu Guzmán Ariza: “en prevención del cólera”, no “en prevención al cólera”.
Fundéu Guzmán Ariza: “en prevención del cólera”, no “en prevención al cólera”. (Foto: Fuente Externa)

Fundéu Guzmán Ariza: “en prevención del cólera”, no “en prevención al cólera”

“En prevención de”, y no “en prevención a”, es la escritura adecuada de esta expresión que se refiere a la preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo, explica Fundéu Guzmán Ariza.

Una joven trata de refrescarse junto a una fuente y un termómetro que marca 45 grados.
Una joven trata de refrescarse junto a una fuente y un termómetro que marca 45 grados. (Foto: EFE/Juan Carlos Cárdenas)

Las futuras olas de calor serán más frecuentes, intensas y mortales

Las olas de calor serán más frecuentes, intensas y mortales en el futuro debido al cambio climático, e incluso podrían «exceder los límites humanos, psicológicos y sociales» en regiones como el Sahel, el Cuerno de África o el sur de Asia, advierte hoy un informe de la ONU y de la Cruz Roja.

Electricidad.
Electricidad. (Foto: Cortesía)

Electricidad, sin tilde, no eléctricidad

El sustantivo electricidad se escribe sin tilde, según las reglas generales de acentuación.

Detalle del mural “Matanza de haitianos (1937), que se exhibe en el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), el 28 de septiembre de 2022, en Santo Domingo, R.Dominicana.
Detalle del mural “Matanza de haitianos (1937), que se exhibe en el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), el 28 de septiembre de 2022, en Santo Domingo, R.Dominicana. (Foto: EFE/Orlando Barría)

Raza y frontera, motivaciones de Trujillo para masacrar a miles de haitianos

El genocidio de haitianos perpetrado por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo en 1937 se recuerda popularmente como "la masacre del perejil", hecho que supuso el exterminio de miles de persona a lo largo de varias semanas y del que ahora se cumplen 85 años.

La directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), Luisa de Peña, posa durante una entrevista con EFE.
La directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), Luisa de Peña, posa durante una entrevista con EFE. (Foto: EFE/Orlando Barría)
Comitiva frente al Palacio Nacional conmemoran Día de Acción Global por el Aborto Legal.
Comitiva frente al Palacio Nacional conmemoran Día de Acción Global por el Aborto Legal. (Foto: Cortesía)

Con pañuelazo verde frente al Palacio Nacional conmemoran Día de Acción Global por el Aborto Legal

Denuncian que este el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible encuentra a la Republicana Dominicana con mujeres y niñas dominicanas totalmente desamparadas y donde muchas siguen muriendo en los hospitales debido a la penalización total del aborto que genera miedo entre las y los médicos llevándolas a negar hasta procesos legales como el legrado.

Renegar de algo, no renegar a algo.
Renegar de algo, no renegar a algo. (Foto: Cortesía)

Fundéu Guzmán Ariza: "renegar de algo", no "renegar a algo"

El verbo "renegar" se construye seguido de la preposición "de", no de "a", explica Fundéu Guzmán Ariza.

Contraofensiva, no contra ofensiva ni contra-ofensiva.
Contraofensiva, no contra ofensiva ni contra-ofensiva. (Foto: Agencia EFE / Sergey Kozlov)

Contraofensiva, no contra ofensiva ni contra-ofensiva

El término contraofensiva, que el Diccionario de la lengua española define como ‘ofensiva que se emprende para contrarrestar la del enemigo’, se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion intermedios.

Felipe VI y Doña Letizia en Londres para el funeral de Isabel II. No han coincidido públicamente con el rey emérito, Juan Carlos I.
Felipe VI y Doña Letizia en Londres para el funeral de Isabel II. No han coincidido públicamente con el rey emérito, Juan Carlos I. (Foto: Photo by Jacob King-WPA Pool/Getty Images)

El funeral de Isabel II muestra la enorme frialdad entre Felipe VI y Juan Carlos I

Por: TresB

El 3 de agosto de 2020 Juan Carlos I abandonó España como consecuencia de las noticias aparecidas sobre su fortuna en el extranjero. El objetivo era salvaguardar la monarquía y evitar que las revelaciones terminaran dañando a la institución. Desde entonces, las relaciones con su hijo, Felipe VI, se han deteriorado considerablemente.

0,25