www.diariohispaniola.com

Ministerio de Educación conoce experiencia de centro educativo integral en Bonao

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 19 de febrero de 2015, 01:14h

La comisión estuvo integrada por técnicos de Participación Comunitaria, y representantes  de la Dirección de Gestión y Descentralización Educativa, de la Dirección General de Recursos Humanos, del departamento de Ingeniería y de Medios Educativos.  Participaron, además, el director de la Regional 16, Bonao, Ramón Antonio Vásquez; el director del Distrito Educativo 16-06, Etanislao Lora; el federado regional, Claudio Pascual, y un representante de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).


  • Fuente externa.


  • Fuente externa.

Bonao.- Una comisión del Ministerio de Educación (MINERD), encabezada por el director de Participación Comunitaria, Bienvenido Flores, visitó el Centro Integral Comunitario Cigar Family, en este municipio de la provincia Monseñor Nouel, cuyo centro educativo funciona desde su fundación bajo la modalidad de jornada extendida, y beneficia a 450 estudiantes de diferentes comunidades.

A su llegada, la comisión fue recibida por estudiantes abanderados, y por el coordinador pedagógico, Raúl Martínez, quien explicó que el centro, fundado en el 2004, fomenta la cultura, el deporte y las artes (visuales, aplicadas, reciclaje, pintura y fotografía).  Funciona con recursos de la Cigar Family Charitable Foundation de Estados Unidos y es ejecutado por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI).

El director de Participación Comunitaria al felicitar a Cigar Family expresó que "esto es lo que nosotros hace tiempo venimos predicando de que la educación de este país va a ser de calidad y oportuna en la medida que sea integral".

"Aquí están integrados todos los actores vivos de la comunidad educativa que vienen al centro, que hacen y producen una educación integral que es lo que el presidente Danilo Medina Sánchez quiere y el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.  Cuenten siempre con nosotros", expresó Flores.

Dijo que este modelo hay que multiplicarlo a través de la Jornada Escolar Extendida que impulsa exitosamente el gobierno y el Ministerio de Educación.

El director regional de Educación dijo que la visita es una encomienda del ministro Amarante Baret.  Expresó su interés de que el centro integral, además de la educación inicial, primaria y secundaria, ofrezca la educación de adultos.

El coordinador pedagógico del centro destacó que se imparte una educación integral de calidad donde se forman jóvenes "como la sociedad dominicana merece, que van con una buena base a la universidad y que en seis graduaciones tenemos algunos profesionales".

"El proyecto comunitario Cigar Family es idea del señor Carlos Fuentes, presidente de la Tabacalera Arturo Fuentes, quien quiso devolver a la comunidad parte de los beneficios obtenidos, para garantizar a los niños y niñas de esta comunidad una buena educación, que puedan ir a la universidad, ser buenos profesionales, devolver todo lo que tienen porque es nuestra filosofía y así cambiar la realidad socio-económica de ellos", sostuvo.

Raúl Martínez explicó que el proyecto Cigar Family consta de cinco componentes: Educación, con una escuela de nivel básico y medio; Salud, Deporte, Promoción Social, que es una forma de mantener las comunidades vinculadas al proyecto, y Agricultura.

El Centro de Formación  Integral Cigars Family es una entidad cuya experiencia y funcionamiento ha arrojado grandes y valiosos logros en el acontecer educativo dominicano, involucrando a la comunidad, clubes sociales, iglesia, el empresariado y las juntas de vecinos. 

Martínez indicó que anualmente se da un intercambio entre estudiantes de Tampa, Florida y los del centro como una forma de que puedan conocer el deseo de superación de los estudiantes dominicanos de esas comunidades pobres.

En el Centro Integral Cigar Family los estudiantes son formados en valores, son líderes y los protagonistas de todo, por eso, la comitiva del MINERD recibió palabras de bienvenida en inglés y francés por jóvenes que cursan los niveles de básica y media en la modalidad general. El cuerpo profesoral es de 28 docentes.

El coordinador pedagógico dijo que se pretende mantener el bachillerato en la modalidad general y ofrecer los servicios como politécnico por la gran demanda del centro.                                                                                           

Luego el equipo recibió las explicaciones sobre el funcionamiento del centro de salud comunitario, de atención privada a cargo de la doctora Sandra González, directora. El centro de salud cuenta con laboratorio, odontología, y ofrece asistencia integral, además de a los alumnos, a cinco comunidades aledañas que conforman el proyecto. 

Para los alumnos que estudian desde preescolar hasta el nivel medio, el centro de salud tiene programas especiales de desparasitación, cero caries y control de nutrición, entre otros. El centro cuenta con 24 promotoras de salud.

La comisión hizo un recorrido por las diferentes áreas del Centro Integral como biblioteca, centro de cómputo, aulas de preescolar, básica y media, y la cocina. 

La visita concluyó con un acto en el anfiteatro del centro dirigido por los estudiantes en el que hubo presentaciones artísticas de un grupo de flautas, canciones, poemas, dramatizaciones, baile folklorico y demostración de karate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios