www.diariohispaniola.com
El Ministerio de Educación inicia este lunes en Jarabacoa el Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz,

El Ministerio de Educación inicia este lunes en Jarabacoa el Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz,

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 17 de febrero de 2015, 13:22h
El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Orientación y Psicología, inició este lunes en Jarabacoa el Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz, con la participación de 360 jóvenes de las diferentes regionales educativas, con motivo de celebrarse el 18 de febrero el Día del Estudiante.

El foro durará tres días en el Centro Salesiano de Promoción y Formación Pinar Quemado, y tendrá como tema central La Mediación como Estrategia de Resolución de Conflictos en la Escuela.

El viceministro de Educación, Luis Enrique Matos, tendrá una intervención en el acto de cierre, pautado para las 11:30 de la mañana del miércoles 18. En ese acto se hará un reconocimiento a estudiantes meritorios con motivo del Día del Estudiante.

La actividad tiene el propósito de promover un espacio de reflexión, análisis y construcción de propuestas que respondan a los problemas que afecten el crecimiento psicosocial de los estudiantes, propicie el desarrollo de las competencias y estrategias para la construcción de su proyecto de vida, y el empoderamiento y liderazgo necesarios a fin de que desde su rol asuman el compromiso de ser parte de la búsqueda y aplicación de alternativas de soluciones en los contextos sociales y económicos.

La directora de Orientación y Psicología, Minerva Pérez, aseguró que desde las diferentes instancias del MINERD se desarrollan esfuerzos para que los estudiantes experimenten vivencias que posibiliten la construcción de una cultura de paz.

Esta experiencia formativa se constituye en una gran oportunidad que le permite a los estudiantes y la comunidad educativa desarrollar sus mayores esfuerzos y actividades a nivel nacional, con la finalidad de promover la reflexión en torno a las problemáticas actuales que afectan al ambiente escolar y su proyecto de vida, fortaleciendo sus capacidades y competencias, poniéndolas al servicio de su comunidad, convirtiéndose en agentes de prevención, promotores de iniciativas que fomenten la toma de decisiones con sabiduría y la creación de una convivencia armoniosa", expresó.

Pérez explicó que La Mediación como Estrategia de Resolución de Conflictos en la Escuela es un tema que fue escogido por considerarlo de interés nacional, y por la necesidad de crear un clima de paz y una convivencia armoniosa que garantice el logro de los aprendizajes.

El foro nacional se desarrollará en dos momentos: en el primero, los estudiantes realizarán un panel sobre el tema, seguido de un conversatorio guiado por un experto quien les orientará sobre los aspectos conceptuales y actitudinales.

Un segundo momento está centrado en la discusión y análisis de las propuestas de cada regional y la construcción de una propuesta final como resultado del foro, la cual irá acompañada de la realización de actividades creativas y artísticas como murales, expresiones artísticas, socio-dramas, canciones y poesías.

El Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz es una actividad educativa organizada cada año por el MINERD a través de la Dirección de Orientación y Psicología, en coordinación con las 18 Direcciones Regionales y los 104 Distritos Educativos en el marco del Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil en el galardón Diploma de Excelencia.

Dentro de las acciones que impactan positivamente el sistema educativo en materia de cultura de paz están la implementación, a través de los niveles y subsistemas, de programas, estrategias y proyectos relacionados con la prevención de la violencia escolar y que fomentan la creación de una cultura de paz en los centros educativos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios