www.diariohispaniola.com
David Cortés
David Cortés

Aditex denuncia mal manejo en licitación del Ministerio de Educación

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 05 de octubre de 2014, 15:08h
La Asociación Dominicana de industrias textiles denunció el mal manejo que ha tenido el Ministerio de Educación en la Licitación No. ME-CCC-LPN-2014-02-GD para la Adquisición de Uniformes e Indumentarias para la Policía Escolar.  David Cortés, presidente de ADITEX, expresó que estas acciones desmotivan a que pequeñas y medianas empresas participen en estos procesos
Santo Domingo.- Según la entidad, el Ministerio no ha dado cumplimiento a las obligaciones contraídas con los adjudicatarios de dicha licitación, ni han cumplido con el pago del 20% de avance establecido en el contrato, y dicho sea de paso, que, no obstante estos contratos se suscribieron en mayo pasado, todavía no han sido entregados a algunos de los beneficiarios de la licitación, con el agravante de que estos pequeños fabricantes tienen las mercancías listas por la presión de los cortos plazo de entregas que les dieron, y ahora no pueden facturar y obviamente ni cobrar, agudizando su precaria situación económica. 

David Cortés,añadió que estas acciones contradicen el gran esfuerzo que realiza la Dirección General de Contrataciones Públicas, para que se cumpla a cabalidad la Ley 340-06 y que se hagan procesos de compras transparentes y equitativos. 

Cortés manifestó que estas malas prácticas del Ministerio de Educación, también contradicen la voluntad del presidente Lic. Danilo Medina, el cual ha manifestado de manera expresa, su interés de desarrollar la industria nacional y en especial las mipymes. 

ADITEX ha hecho esfuerzos por reunirse con los diferentes departamentos del Ministerio, para manifestarle los problemas de forma directa, pero hasta ahora no sido posible, entendemos los múltiples compromisos que tienen, pero creemos que en tres meses que tenemos por plantearles los casos, han sido suficientes para haberlos tratado. 

Aditex solicita la intervención de la honorable comisión de Veeduría del Ministerio, así como la del propio presidente de la República para que esta situación se resuelva y no se presente nuevamente. Cortés aprovecho para llamar la atención de un proceso de licitación que está llevando actualmente el Ministerio, de camisetas y gorras, donde en la página 31 del pliego de condiciones, expresa que las prendas pueden ser importadas, contradiciendo nuevamente la voluntad del Presidente expresada en el Decreto 164-13 donde el Artículo Primero instruye, que las instituciones del estado deben adquirir sus bienes y servicios, de productores mipymes nacionales. 

El presidente de Aditex, llamó a reflexionar a todos los incúmbentes de ministerios e instituciones gubernamentales para que entiendan lo beneficioso que es, crear nuevos empleos formales en el país, y a que no empañen la gestión del presidente. Nuestra asociación reconoce que ha habido avance en lo relacionado a las licitaciones, pero debemos seguir mejorando estos procesos, un ejemplo de estos avances es el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), que aunque es una dependencia del Ministerio de Educación, este se ha manejado en sus procesos licitatorios de una forma transparente, equitativa, siempre dispuestos a mejorar y abierto a escuchar a los oferentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios