www.diariohispaniola.com

Cultura

https://lejournal.cnrs.fr/billets/le-cern-quelle-histoire
https://lejournal.cnrs.fr/billets/le-cern-quelle-histoire

Kamel Daoud ganó el Premio Literario de los Cinco Continentes

Noticias breves de Francia

domingo 05 de octubre de 2014, 15:25h
El Premio de los Cinco Continentes 2014, cuyo jurado preside el Premio Nobel de literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio, fue conferido al escritor argelino Kamel Daoud por su novela Mersault, contre-enquête. 

El laureado recibirá su premio el próximo 28 de noviembre, en Dakar, con motivo de la XV Cumbre de la Francofonía. Por primera vez, este premio recompensa una obra publicada por una casa editorial africana. Mersault, contre-enquête es una reflexión sobre la famosa obra de Albert Camus, El extranjero (1942); en su novela Kamel Daoud toma partido por la parte contraria poniendo en escena al hermano de "el Árabe" asesinado por Meursault, el narrador de la novela de Camus. 

Así, esta novela es a la vez un ensayo sobre la identidad y la alteridad pero también sobre la justicia y la memoria. Kamel Daoud es periodista del Diario de Oran, en donde publica desde hace más de diez años la crónica más leída de Argelia. Mersault, contre-enquête ya fue galardonada con el Premio François Mauriac de la Academia Francesa, que le será entregado el próximo 10 de octubre. 

Esta primera novela del autor se encuentra también compitiendo por el Premio Goncourt y el Premio Renaudot. El Premio de los Cinco Continentes fue creado en 2001, y recompensa cada año a un escritor de expresión francesa para promover más tarde la obra laureada en el escenario internacional.

Cortesía: Servicio de Comunicación, Embajada de Francia en la RD
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios