www.diariohispaniola.com
Comisión Nacional de Emergencias  y ONU coordinan consulta nacional sobre ayuda humanitaria

Comisión Nacional de Emergencias y ONU coordinan consulta nacional sobre ayuda humanitaria

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 19 de febrero de 2015, 01:00h
El informe que resulte de esta consulta será compartido con otros países durante la Conferencia Internacional de los Mecanismos Regionales de Asistencia Humanitaria que se celebrará en Guatemala del 5 al 7 de mayo, con miras a la primera Cumbre Humanitaria Mundial convocada por la Secretaría General de la ONU para 2016 en Estambul, Turquía.

Santo Domingo.- Representantes de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil participaron este miércoles 18 en una consulta nacional para discutir la efectividad de la ayuda humanitaria, las políticas nacionales de reducción de riesgo y proponer transformaciones e innovaciones que mejoren la asistencia a las víctimas de desastres, en un encuentro coordinado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana. En el país, la ayuda humanitaria está relacionada principalmente con los daños que provocan las inundaciones durante la temporada ciclónica, pero también existen riesgos de enfrentar terremotos y tsunamis.

El informe que resulte de esta consulta será compartido con otros países durante la Conferencia Internacional de los Mecanismos Regionales de Asistencia Humanitaria que se celebrará en Guatemala del 5 al 7 de mayo, con miras a la primera Cumbre Humanitaria Mundial convocada por la Secretaría General de la ONU para 2016 en Estambul, Turquía.

En la  Cumbre Mundial Humanitaria se  establecerá la agenda para el futuro de la acción humanitaria, que tomará entre sus referencias a la Agenda de Desarrollo Sostenible Post 2015, que actualmente se debate en las comisiones de trabajo de Naciones Unidas. 

Inicio de la consulta nacional

La consulta inició con un acto encabezado por el Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y Director Ejecutivo de la Defensa Civil, Mayor General ERD Rafael Emilio De Luna Pichirilo y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis.

De Luna Pichirilo enfatizó la importancia de que se establezcan normas y procedimientos para gestionar el traslado de la ayuda humanitaria de forma segura.

"Es necesario que los países establezcan normas y procedimientos que aseguren el traslado de los bienes humanitarios  de manera fluida y segura, sin menoscabar la soberanía de las naciones, lográndose la  eficiencia de la ayuda humanitaria en los casos que sea propicia, con canales aduaneros y migratorios adecuados a los procesos de gestión de riesgos, a fin de lograr una pertinente respuesta a los desastres.", dijo el Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y Director Ejecutivo de la Defensa Civil.

Mientras que Jiménez de Luis hizo un llamado a conectar la consulta y las acciones humanitarias con la Agenda de Desarrollo Post 2015 y los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible en la República Dominicana. También destacó los retos de las organizaciones de ayuda humanitaria en regiones que viven conflictos armados, catástrofes relacionadas con el clima y en ciudades densamente pobladas.   

"Al comenzar este año, hay 78 millones de personas en 31 países que requieren ayuda humanitaria para sobrevivir. Son las personas más vulnerables del mundo y ese número crecerá a medida que los desastres naturales golpeen durante el año. El número de personas afectadas por conflictos ha llegado a niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial. Ahora estamos llamados a satisfacer las necesidades humanitarias en un mundo en el que los civiles que viven en pueblos y ciudades densamente pobladas están en la línea de fuego; en el que para millones, la sequía crónica es la norma, no la excepción; en el que las redes terroristas operan efectivamente en todos los continentes; y en el que una persona desplazada seguirá siendo, en promedio, desplazada por 17 años", dijo Jiménez de Luis.

Sobre la Agenda Post 2015

La Agenda Post 2015 -con su propuesta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)-  será la nueva agenda global, una vez que los Objetivos de Desarrollo del Milenio lleguen a su plazo final en 2015. Los ODS tendrán una duración de 15 años,  hasta 2030.

En la propuesta de diecisiete ODS están el Objetivo 11 que aborda la necesidad de hacer las ciudades y los asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, y el Objetivo 13 que se enfoca en la importancia de adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus impactos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios