www.diariohispaniola.com
Canciller Andres Navarro
Canciller Andres Navarro

Canciller Navarro crea dirección General de Derechos Humanos

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 27 de octubre de 2014, 16:23h

El ministro de Relaciones Exteriores,  Andrés Navarro, informó la creación de la Dirección General de Derechos Humanos (DGDH), organismo que fortalecerá todos los aspectos de los derechos humanos en el país, como parte de la nueva política exterior dispuesta por el presidente Danilo Medina.

Santo Domingo.- Navarro informó que el nuevo organismo, que estará adscrito al Viceministerio para Asuntos de Política Exterior que dirige la doctora Alejandra Liriano, viene a fortalecer los mecanismos de comunicación efectiva con la sociedad dominicana, en materia de derechos humanos, como expresión del compromiso que el presidente Medina ha asumido con el pueblo dominicano, de colocar al ser humano en el centro de las políticas públicas.

"Esta nueva dirección que trabajará en la promoción, vigencia y defensa de los derechos humanos en el país y en el extranjero, se constituye en un trascendental paso de avance para la República Dominicana en materia de política exterior", declaró el canciller Navarro.

Aclaró que el nueva dirección no busca sustituir a las instituciones del sistema judicial que tiene competencia para tratar los variados casos del tema de los derechos humanos, sino más bien servir de ente facilitador y preventivo, "´con una estructura eficiente, vinculada con las demás instituciones públicas y de la sociedad civil".

Señaló que también se dará seguimiento permanente a cualquier caso para evitar que contra el país se emprendan injustas y perjudiciales campañas internacionales.

La nueva DGDH estará dirigida por la doctora Radis Abreu, e integrada por un equipo de especialistas con formación y experiencia en el tema de los derechos humanos, además de que trabajará en el seguimiento de los asuntos vinculados a los niños, niñas y adolescentes, los discapacitados y los adultos mayores. Asimismo, en los asuntos concernientes al derecho laboral, derechos civiles y políticos; derechos económicos, sociales y culturales.

El Mirex informó, además, que el canciller Navarro dispuso la creación de la Unidad de Enlace con los Asuntos de Género, dirigida a apoyar la transversalidad en esta materia en la institución, y en otras entidades de los sectores público y privado de la nación.

"En lo inmediato, además de fortalecer la capacitación institucional de las unidades de derechos humanos en la Cancillería, en otras instituciones del Estado, y la sociedad civil, trabajaremos a partir del próximo año en un Plan Nacional de Derechos Humanos que abarcará del 2015 al 2018, tal como está establecido en la Convención de Derechos Humanos", precisó Navarro.

Dijo que en esta primera etapa de fortalecimiento institucional en materia de derechos humanos en la Cancillería, se contará con el apoyo financiero y técnico de la Unión Europea y de la Agencia de Cooperación Española.

El organismo recordó que los trabajos de ámbito de derechos humanos se realizaban en el pasado desde una sección adscrita al Departamento de Relaciones Multilaterales de la Cancillería, "por lo que con esta nueva DGDH se ampliarán  las áreas de competencia para actuar ante los diferentes desafíos que tiene el país en esta materia.

Indicó que, igualmente, se dotará al país de una nueva y más completa estructura que permitirá una mayor productividad y coordinación entre los diferentes organismos del Estado dominicano, a fin de darle seguimiento a los pactos y convenios internacionales.

Tanto en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como en la Organización de Estados Americanos (OEA), la Cancillería tiene una permanente y proactiva participación, estrategia que le ha permitido dar respuesta y seguimiento a los informes que el país debe presentar en cumplimiento de los pactos y convenciones internacionales en materia de derechos humanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores preside la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos creada conforme al compromiso establecido por el país en la Declaración y Plan de Acción de Viena de 1993. Esta comisión  creada por el Poder Ejecutivo, mediante el decreto 408-04 del 5 de mayo de 2004, está integrada por representantes de los principales ministerios del Gobierno y de distintas entidades de la sociedad civil.

La Dirección de Derechos Humanos atenderá  los diferentes compromisos ante las Naciones Unidas, particularmente ante el Consejo de los Derechos Humanos, en el cual presenta el Informe Universal (EPU) de cumplimiento de los compromisos internacionales. El primer informe fue presentado en 2009, y el segundo, en febrero de este año 2014. 

Asimismo, elaborará informes periódicos en el Comité contra la Discriminación, el Comité del Pacto de Derechos Civiles y Políticos; Comité de Pactos de Derechos Económicos y Sociales; Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de las Personas con Discapacidad, Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, el Instituto Interamericano del Niño, y el Comité de Personas Envejecientes o Adultos Mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios