www.diariohispaniola.com
Roberto Berroa, viceministro de Salud Ambiental.
Roberto Berroa, viceministro de Salud Ambiental.

Instan a la población a empoderarse del cuidado del medio ambiente

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 05 de septiembre de 2014, 18:21h

El Ministerio de Salud Pública a través de Salud Ambiental impartió el primer Simposio Internacional de Bioseguridad Integral y Control de Enfermedades Emergentes con la finalidad  de fortalecer la vigilancia epidemiológica para el control de las enfermedades por vectores que se han incrementando en los últimos años a causa del calentamiento global.

Santo Domingo.- El viceministro de Salud Ambiental, Roberto Berroa destacó la importancia de este simposio ya que entienden la necesidad de crear herramientas que fortalezcan la vigilancia epidemiológica y evitar los riesgos que contrae el cambio climático para el país.

Explicó que la intercomunicación a que están sometidos los países obliga a cada nación a implementar medidas contra enfermedades como el ebola, fiebre amarilla, cólera, chikungunya, y otros virus que se propagan a raíz de la relaciones entre naciones. 

La conferencia fue impartida por el doctor Felipe Arias, especialista en Patología de Enfermedades, Análisis de Puntos Críticos y Bioseguridad. 

Dijo que no se escatiman los esfuerzos para garantizar las medidas de controles que permitan mantener la seguridad sanitaria del país.

Berroa indicó que el propósito del simposio es dar una clara definición del término y de cómo implementar un efectivo programa de limpieza y desinfección como parte de las prácticas del manejo que involucra un programa efectivo de bioseguridad.

De su lado Felipe Arias, experto internacional detalló que la educación juega un papel importante para enfrentar el calentamiento global el cual está causando diversas enfermedades  en el mundo.

Instó a la población a empoderarse sobre el cuidado medioambiental ante los cambios climatológicos que producen un sinnúmero de virus responsables de causar grandes pérdidas económicas. 

Destacó la importancia de que los países implementen programas de bioseguridad, que permitan el manejo de sus desechos sólidos, el reciclaje, el monóxido de carbono que ha provocado la migración animal y vegetal los cuales traen un sinnúmeros de enfermedades.

Así mismo, Felipe Arias advirtió que sin un programa de bioseguridad los países están expuestos a las propagaciones de enfermedades como VH, ebola, hepatitis, y la aparición de nuevos brotes de enfermedades transfronterizas.

En la actividad además de participaron los viceministros,  Rafael Schiffino, Nelson Rodríguez Monegro, invitados especiales, estudiantes  entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios