www.diariohispaniola.com
Operativo en La Victoria picazo
Operativo en La Victoria picazo

Realizán programa nacional de reducción de enfermedades en prisiones

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 09 de julio de 2014, 16:59h
Este programa, fruto de un acuerdo entre las referidas instituciones, inició  en  la Penitenciaria de La Victoria, donde más de cien internos, acompañaron a las autoridades en una movilización social contra dengue y chikungunya, en  esa  comunidad.

Santo Domingo Norte (La Victoria).- El Ministerio de Salud Pública, la Procuraduría General de la República, a través de la Dirección General de Prisiones, y La Cruz Roja Dominicana, iniciaron el "Programa Nacional de Reducción de Enfermedades en las Prisiones", con el objetivo de ofrecer condiciones dignas y garantizar la salud de los internos en las diferentes cárceles del país.

El acto fue encabezado por el licenciado Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República, doctor Roberto Berroa, viceministro de Salud Pública y el Mayor General Retirado Luis Tomas Holguín La Paz, Director General de Prisiones, quienes coincidieron en señalar la importancia del acuerdo, que contribuirá a dignificar la vida de los internos y procurar su reinserción en la sociedad.

Berroa dijo que estas medidas de limpieza, aplicación de cloro, manejo de las aguas residuales  del recinto penitenciario, fumigación, entre otras acciones, permitirán un ambiente saludable para los internos.

Además, que con estas actividades y los acuerdos con la procuraduría, se logrará la implementación de  un plan de acción en materia de salud, para disminuir las enfermedades infecto contagiosas y enfermedades transmisión sexual.

"Esta iniciativa,  constituye  una estrategia costo efectiva que repercutirá en la garantía de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad y sus familiares. Y es responsabilidad el Estado y del Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, de proteger y dar seguridad, bienestar y la salud a la gente, sin importar las circunstancias en que hayan incidido, esencialmente las personas privadas de libertad" dijo Berroa.

Mientras, que el procurador General de la República, dijo que "Con esta acción, se busca promover una vida sana y saludable a las personas que han reñido con la Ley, según lo contemplan el artículo 2 de la estrategia 2020, de los Objetivos del Milenio, el artículo de la Ley 224-84 sobre Régimen Penitenciario".

Durante dos meses se desarrollará una jornada nacional en todas  las  cárceles del país como parte de un acuerdo mediante el cual se realizarán trabajos conjuntos, para mejorar la calidad de salud de los internos del sistema penitenciario nacional.

El acuerdo permitirá en una primera etapa, prevenir brotes de enfermedades de diversas índoles (Tuberculosis, Chikungunya, Dengue, VIH/SIDA) y la realización de obras que mejoren las condiciones de las prisiones, disminuyendo así las condiciones de vulnerabilidad de las mismas, y la formulación de alianzas para la capacitación y sensibilización de los internos, entre otros beneficios.

Y, una  segunda fase se realizará una evaluación médica a todos los  internos de la Penitenciaria Nacional La Victoria.  La evaluación contara de un examen médico (toma de tensión arterial, medida de talla y peso),  pruebas rápidas para la identificación de internos con diabetes, enfermedades de transmisión sexual (Sífilis y VIH), pruebas de tuberculosis, entre otras.

Los internos seleccionados irán a la comunidad a ayudar con los programas de prevención del ministerio de Salud, como parte de un programa de servicios comunitarios, y de trabajo voluntario, que les ayude en su reformación.     

En el acto estuvieron presentes además, Gilberto Nolasco, Alcaide Penitenciaria Nacional de La Victoria, Fray Arístides Jiménez Richardson, Director de la Pastoral Penitenciaria, doctora Belkis Marcelino Directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, doctor Andrés Cuevas, director de Área III de Salud, doctora Karina Berroa, Gerente de Servicios de Salud Santo Domingo Norte, doctor Luis E. Feliz Báez Director de la Dirección General de Control de la Tuberculosis,  entre otras autoridades.

 

Penitenciaria La Victoria

 

La Penitenciaria Nacional La Victoria, por sus condiciones medio ambientales y el movimiento de personas, entiéndanse visitantes de los internos; tiene condiciones que favorecen la transmisión de eventos de salud de la comunidad al centro penitenciario, así mismo del centro penitenciario a la comunidad.

Esta cuenta con un centro de atención primaria que brinda servicios a los internos.  Los servicios son ofertados por 14 médicos, 12 enfermeras, 5 psicólogos, 2 odontólogos, y 2 Bioanalista.

??"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios