www.diariohispaniola.com
Eliminando criaderos
Eliminando criaderos

Salud Pública elimina cientos de criaderos de mosquitos

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 07 de julio de 2014, 15:29h

Los munícipes   de esa comunidad se unieron para prevenir dengue y chikungunya.

Angelina, Sánchez Ramírez.- En una amplia movilización social donde participaron autoridades de Salud Pública, la Junta Municipal, la iglesia, la Policía  y diversas entidades de la sociedad civil, los munícipes del Pescozón, sección del Distrito Municipal de Angelina, provincia Sánchez Ramírez, se lanzaron a las calles y eliminaron cientos de criaderos de mosquitos con el objetivo de prevenir y controlar dengue y chikungunya.

Los comunitarios, previo a la movilización recibieron orientación sobre cómo se transmite la enfermedad del dengue y la chikungunya y la forma de eliminar el mosquito vector de esas enfermedades,  en  una charla impartida por el entomólogo, Gabino Guzmán, del Centro Nacional Para el Control de las Enfermedades Tropicales (CENCET).

Luego se organizaron en brigadas, dirigidas por los representantes de cada institución participantes y recorrieron las calles de esa comunidad, visitaron casa a casa orientaron a las familias sobre cómo eliminar  de sus hogares los mosquitos, untando cloro a sus tanques y otros envases de almacenar agua.

Además, sacaron los cacharros, (gomas viejas, galones, latas ) y otros objetos que sirven de albergues a los huevos del mosquito que luego se convierten en gusarapos y posteriormente en el  mosquitos Aedes Aegypti, causantes de dengue y chikungunya.

Eduardo Rosario, director General de Comunicación Estratégica del Ministerio de Salud Pública, el doctor Sanz Flores, director de Área de Salud de la provincia Sánchez Ramírez, el presidente de la Sala Capitular, Antonio Rosario Gómez, en representación del director de la Junta Municipal Emérito Paula y el segundo teniente, Rafael Domínguez, comandante de la policía, estuvieron al frente de las diferentes brigadas.

Estas autoridades coincidieron en señalar que la  jornada representa el compromiso social que tienen con la comunidad que representan y con la sociedad en sentido general.

"Estamos conscientes de la responsabilidad social que tenemos con nuestra comunidad y  la sociedad que confía en nosotros, por eso agradezco en nombre del doctor Freddy Hidalgo Núñez, ministro de Salud, a las autoridades del Pescozón y organización comunitarias, el apoyo que nos han brindado y la integración masiva de la gente  para contribuir a controlar y prevenir estas enfermedades "dijo Eduardo Rosario.

Dijo que continuaran desarrollando esas jornadas en otros sectores del Distrito Municipal de Angelina, hasta lograr conciencia en los moradores de esa zona sobre la importancia de eliminar criaderos de mosquitos y mantener la higiene en sus hogares para prevenir cualquier enfermedad.

Las brigadas recorrieron decenas de viviendas, donde además distribuyeron cloro, larvicida (abate), aplicar larvicida a tanques t otros utensilios y a decenas de cisternas, y enseñaron a las familias el uso correcto de esos productos. También,  entregaron brochure informativos, eliminaron cacharos, fumigaron  e identificaron con sticker las viviendas visitadas y libres de criaderos.

Luego, los camiones de la Junta Municipal recogieron  los cacharros sacados de los patios de las casas y los alrededores,  para evitar que estos continúen siendo albergues para los vectores causantes de enfermedades como dengue y chikungunya.

La movilización social también recibió el apoyo del sacerdote  Luis Santos, párroco de la iglesia San Pablo Apóstol,  la Asociación de Madres Mamá Tingo y otras organizaciones. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios