www.diariohispaniola.com
Carmen Adames, coordinadora Nacional de la Estrategia Integral para el Dengue de Salud Pública, mientras ofrecía uno de los talleres
Carmen Adames, coordinadora Nacional de la Estrategia Integral para el Dengue de Salud Pública, mientras ofrecía uno de los talleres

50 ONGS se capacitan en prevención de chikungunya y dengue

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 17 de septiembre de 2014, 19:50h

El Ministerio de Salud Pública  capacitó a través de  un taller  a  50 asociaciones sin fines de lucros  en cómo prevenir   enfermedades transmitidas por   vectores  como  son  dengue y chikungunya.

Santo Domingo.- La coordinadora Nacional de la Estrategia Integral para el Dengue de Salud Pública, doctora Carmen Adames, informó  que  la capacitación dirigida a esas  entidades forman parte de los acuerdos entre las ONGS y el Ministerio, para contribuir a disminuir el impacto  del  dengue  y la  chikungunya en la  sociedad.

Explicó que las organizaciones capacitadas, incorporarán en sus proyectos la educación a la comunidad sobre la importancia y la forma de eliminar los criaderos de mosquitos. Asimismo  ratificaron su compromiso  de  integración  a las jornadas de movilización social permanentes   que realizan las direcciones provinciales y  áreas de salud.

" Estas   50 organizaciones  no gubernamentales  asumen  un compromiso con la salud de sus miembros y de las comunidades donde  gravitan, demuestran con su integración que  están conscientes  que la salud de nuestro   pueblo no es una responsabilidad  exclusiva de las  autoridades  sanitarias", destacó la   funcionaria.

 Aseguró además que las ONGS han contribuido de manera permanente al éxito de los programas y proyecto del país por lo que el Ministerio importantiza el proceso que se está realizando con estas  organizaciones, que cuenta con el apoyo y respaldo del centro de fomento de las ASFL y  del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La funcionaria de salud reveló que hasta el  momento se han capacitado más de 50 organizaciones y este proceso se enmarca en el componente de  participación social de la Estrategia Integral de Dengue, que  promueve que todos los sectores del país se incorporen y contribuyan a los esfuerzos que hace el Ministerio de Salud, para disminuir la incidencia de Dengue y Chikungunya en la República Dominicana.


En el taller se impartieron  los temas: manifestaciones clínicas, prevención y manejo de fiebre de Chikungunya y Dengue, Estrategias para el control Vectorial y acuerdos, compromisos de la mano de los doctores Carmen Adames, Gabino Guzmán de CENCET y Carmen Heredia del vice ministerio de Planificación y Desarrollo.

Entre las ONGS que participaron  en el taller  se encuentran Fundovida, Fundación Alberto Duran, Fundación Todos Unidos,  Fudei, Fundación Comunitaria Gracito Ventura, Fundación Mundo Limpio, Fundación Villa Francisca, Fundación Casa Hogar, Corazón Divino, entre otras organizaciones.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios