www.diariohispaniola.com
Aedes Aegipty
Aedes Aegipty

Establecen medidas para evitar propagación del virus Chikungunya

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 30 de abril de 2014, 15:32h

Las autoridades del Ministerio de salud pública manifestaron su temor ante una rápida propagación de la fiebre Chikungunya, cuyo primer caso en América se registró a finales del 2013, al encabezar la reunión del Consejo de Ministros de Salud de Centro América y República Dominicana (COMISCA) para diseñar estrategias a fin de enfrentar esa enfermedad y el dengue.

Santo domingo.- Según informó el Ministerio de  Salud  Pública sólo en San Cristóbal se han registrado 3,690 casos sospechosos de Chikungunya, por lo que llama a la población a contribuir con la eliminación de los criaderos de mosquitos en los patios, callejones y calles.

Un boletín ofrecido por Salud pública,  reveló que la investigación epidemiológica sobre el brote de chikungunya en el municipio de Nigua, provincia San Cristóbal, ha identificado en barrios urbanos y periurbanos 2,348 casos sospechosos en 5,155 habitantes, para una tasa de ataque de 46%. Agrega que en Los Bajos de Haina, municipio colindante de Nigua, el hospital Barsequillo ha atendido 1,142 casos, con una tendencia al alza. Mientras en el municipio San Cristóbal también se reportaron unos 200 casos posibles, para un total de 3,690 casos sospechosos en la referida provincia. 

Hidalgo detalló que además de un brote de la enfermedad detectado a principios de abril en la provincia San Cristóbal, se han registrado otros casos aislados en provincias del norte, en Puerto Plata, en Santo Domingo y en el este.

Las autoridades sanitarias manifestaron su temor ante una rápida propagación de la fiebre Chikungunya, cuyo primer caso en América se registró a finales del 2013, al encabezar una reunión de delegados de Centroamérica para diseñar estrategias a fin de enfrentar esa enfermedad y el dengue.

Freddy Hidalgo, ministro de salud dominicano, insistió que "la movilización de personas aumenta los riesgos de multiplicación" de la enfermedad entre comunidades y países.

Para Lilian Reneau-Vernon, representante de la Organización Panamericana de la Salud, la acelerada la propagación de la fiebre puede considerarse una epidemia. "Estamos viendo una diseminación de la enfermedad y pienso que vamos a tener muchos casos en otras provincias".

Aunque no existe peligro de muerte y dado que los síntomas se pueden confundir con otras enfermedades, como gripe o dengue, las autoridades sanitarias temen que los pacientes puedan recibir una atención inadecuada o incluso sean medicados de forma incorrecta, provocando otros daños en su salud.

El Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos emitió en su sede en Atlanta y en su sitio web una alerta para que los viajeros que visiten República Dominicana y otros países del Caribe tomen precauciones ante la propagación de la fiebre. Recordó que, ante la falta de tratamientos, la única forma de prevenirla es evitar los piquetes de mosquitos.

En el marco del fortalecimiento del Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana, se desarrolló una reunión técnica subregional para generar intercambio de experiencias que brindarán lineamientos para la agenda en salud de los países.

El encuentro integró el interés del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana (MSP-RD) con los objetivos estratégicos del Plan de Salud de la región, para el período 2010-2015, con base a la priorización de cuatro temas fundamentales para el país: redes integrales en salud sobre la Atención Primaria en Salud (APS) renovada, dengue, seguridad vial y promoción de la salud.

La fiebre chikungunya es frecuente en África y Asia y no representa peligro inminente de muerte. Apareció por primera vez en América a finales de 2013 en el territorio francés de Saint Martin, en el Caribe, y en República Dominicana el primer caso se detectó a finales de marzo.

Los síntomas de la enfermedad incluyen intensos dolores musculares y en las articulaciones, vómitos, temperaturas mucho más altas que las provocadas por el dengue clásico y posibles erupciones en la piel. No existe vacuna ni tratamiento específico.

Como parte de su estrategia para prevenir la enfermedad el ministerio de Salud dominicano instaló un pabellón en la XVII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo donde distribuye folletos en los que describe los síntomas de la enfermedad, recomienda las atenciones y ofrece instrucciones para destruir posibles criaderos del mosquito, que se reproduce en agua limpia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios