www.diariohispaniola.com
Ramón Alvarado Mendoza, director Nacional de Salud
Ramón Alvarado Mendoza, director Nacional de Salud

Salud Pública explica situación de hospitales

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 28 de octubre de 2014, 14:51h

Con el proceso de reparación, remodelación y equipamiento de los 56 principales hospitales del país, el Ministerio de Salud y el gobierno dominicano preparan las condiciones para hacer el relanzamiento del sistema de salud en la República Dominicana.

Santo Domingo.- Así lo aseguró hoy el Director Nacional de Salud, Ramón Alvarado Mendoza durante un encuentro con los medios de comunicación en el que además informó que el Ministerio de Salud ha pagado 579 millones 526 mil 282 pesos con 75 centavos por concepto del 20% de avance  a los ingenieros contratistas que ejecutan las obras civiles.

El costo total comprometido en esos 56 hospitales es de 2 mil 961 millones 565 mil 026 pesos con 27 centavos. En total el Gobierno y el Ministerio de Salud intervienen en la remodelación y construcción de 111 Centros de Salud, al costo de 6 mil 203 millones de pesos, de los cuales se ha pagado 1 mil 486 millones.

Entre los centros de salud sometidos a remodelación figuran la Maternidad Nuestra Señora La Altagracia, con un contrato de 83 millones 380 mil 437 pesos con 91 centavos, de los cuales se han avanzado 16 millones 676 mil 087 pesos con 58 centavos. La obra tiene un avance de 25%.

En "la Maternidad" se ha remodelado el techo para evitar filtraciones. La emergencia está totalmente terminada; y se trabaja en otras áreas, incluidas los baños de residentes masculinos y áreas de consultas, patología, fachada, cocina y verjas.

El doctor Alvarado Mendoza explicó que como se trata de un hospital de referencia nacional,  la Maternidad no se ha cerrado, por lo que el hospital es remodelado, manteniendo los servicios durante las 24 horas a la ciudadanía.

En la actualidad en la Maternidad se producen entre 1,600 y 2,000 nacimientos diarios por partos y por cesáreas. También se mantiene  ofreciendo en promedio 2,000 consultas mensuales; y con relación al pasado año 2013, este hospital de la Región Metropolitana de Salud h atenido participación en la reducción de 18% en la mortalidad materna durante 2014.

"Maternidad la Altagracia -explicó- tiene el centro de perinatología más moderno del país, equipado por el Gobierno a un costo de 8 millones de dólares. Cuenta con 70 incubadoras adquiridas al costo de 60 mil dólares cada una, las cuales se mantienen todas ocupadas al día de hoy. Cuenta con la más moderna Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y Perinatal con área de cirugía para infantes que nacen con malformaciones congénitas, laboratorios, todas habilitadas".

Además, ofrece servicios de sistema laser para evitar la ceguera, equipos de detección temprana de trastornos auditivos, unidad de atención para niños y niñas nacidos de padres con VIHSida.

En fin, el Ministerio de salud y el Gobierno trabajan intensamente en la remodelación de este y los otros hospitales, con el objetivo expreso de mejorar la calidad y el acceso a los servicios para los ciudadanos y ciudadanas, pero en el caso particular de La Maternidad, por su condición de Hospital de referencia Nacional, se trabaja con el personal de Salud en actividad permanente.

En vista de que "nos encontramos ante un tema vinculado al financiamiento, a los recursos, entre las recomendaciones que surgen de un diagnóstico sobre el sistema de hospitales, es que se priorice la conclusión de la metodología de costeo y planificación presupuestal de los Servicios de Salud vinculados al Plan de Servicios de Salud (PDSS) del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

También, identificar el financiamiento para los servicios del Primer Nivel de Atención, así como la terminación de los centros de alta resolución en las zonas estratégicas, garantizando su coordinación con el tercer nivel o atención especializada entre otras medidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios