www.diariohispaniola.com
El agua es lo mejor para mantenerse hidratado. Otras bebidas y alimentos pueden ayudarlo a mantenerse hidratado. Sin embargo, algunos pueden añadir calorías extra a su dieta por el azúcar.
Ampliar
El agua es lo mejor para mantenerse hidratado. Otras bebidas y alimentos pueden ayudarlo a mantenerse hidratado. Sin embargo, algunos pueden añadir calorías extra a su dieta por el azúcar. (Foto: Cortesía)

La enorme importancia de hidratarse

viernes 28 de junio de 2019, 09:07h
Si vas a tu ordenador, abres tu buscador y tecleas "cuánto se puede vivir", la primera respuesta sugerida acompañará esa frase de un "sin agua".

Santo Domingo.- La preocupación por el agua es habitual, ya que es básica para la supervivencia de los seres humanos aunque la gran mayoría del mundo no repara en su importancia precisamente por tenerla asegurada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) especifica que el 71 por ciento de la población mundial, unos 5.200 millones de personas, utilizaba un servicio de suministro de agua potable gestionado de forma segura en 2015.

Sin embargo, también según el organismo, 844 millones de personas carecen de un servicio de agua potable, una cifra que incluye a 159 millones de personas que dependen de aguas superficiales. La respuesta a cuánto tiempo se puede vivir sin agua es, en el caso de una persona normal, de tres a cinco días, y la especialista del Servicio de Nutrición y Endocrinología del Hospital Universitario Infanta Elena (Valdemoro), la doctora Teresa Montoya, recuerda en una entrevista con Infosalus que el cuerpo humano está formado por agua en un 60 por ciento. Se entiende, pues, que la hidratación es básica para el buen funcionamiento del mismo.

El agua que compone el cuerpo está distribuida por partes. "El agua está presente en todas nuestras células que conforman nuestros órganos: supone el 90 por ciento de la masa cerebral, el 80 por ciento de la masa muscular y el 25 por ciento de la masa ósea", explica la doctora Montoya. También es importante mantener un nivel adecuado de agua en el cuerpo porque "distribuye nutrientes, elimina toxinas y regula la temperatura corporal", continúa la experta.

Sin embargo, una persona pierde agua constantemente, lo que convierte a la hidratación en una balanza que debe estar siempre equilibrada. "Eliminamos agua con la orina, las heces, la sudoración o la respiración", indica la doctora Montoya. Esta circunstancia hace calcular que las necesidades diarias de líquidos, "en una persona sana, sin cardiopatía", puntualiza la experta, son de aproximadamente dos litros. No tiene por qué ser siempre agua. "Contabilizamos en ellos las bebidas, líquidos, infusiones, purés, frutas...", agrega la especialista.

Por otra parte, también se elimina agua con el sudor, y el sudor suele producirse al hacer ejercicio físico. Aunque "existe una variación individual en la sudoración", reconoce la doctora Montoya, "durante el ejercicio físico se recomienda aumentar el aporte de líquidos, también antes y después". Así se equilibra la balanza entre ganado y perdido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) especifica que el 71 por ciento de la población mundial, unos 5.200 millones de personas, utilizaba un servicio de suministro de agua potable gestionado de forma segura en 2015.

Cuando la balanza se descompensa

La descompensación entre agua que entra y que sale se denomina deshidratación y, en casos agudos, puede tener un desenlace fatal. La OMS la define como "el estado resultante de una pérdida excesiva de agua del organismo" y suele tener su razón en una ingesta de líquidos insuficiente a lo largo del día. "Puede aparecer por causas no patológicas, por ejemplo, una excesiva sudoración por actividad física o por el calor, o bien por causas patológicas, como un cuadro de gastroenteritis", apunta la doctora Montoya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.