www.diariohispaniola.com
Doctor Jorge Vargas.
Doctor Jorge Vargas. (Foto: Cortesía )

¿Es segura la lactancia con el coronavirus?

Claudine Nova

lunes 23 de marzo de 2020, 19:00h
El nuevo coronavirus COVID-19, causante de enfermedades respiratorias en las personas y cuyas cifras alcanzan más de 340.000 casos de contagio en 178 países del mundo, la mayoría (más de 81.000) en China, puede afectar a las embarazadas y madres lactantes si están en una zona de riesgo.

Santo Domingo.- Si una madre presenta síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar, debe buscar asistencia médica y seguir las instrucciones de su médico, aunque puede seguir lactando, porque tomando en cuenta los beneficios de la lactancia materna y la escasa relevancia de la leche materna en el contexto de la transmisión de otros virus respiratorios, la madre podría seguir amamantando a su bebé.

El doctor Jorge Vargas Guzmán, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, explica que fue conocido el caso de una madre infectada que dió a luz a un bebé sano, pero la preocupación aumenta al saber que el virus también podría contagiarse en el embarazo.

“Entre los afectados hubo un bebé nacido en Wuhan el 2 de febrero, y cuya madre estaba infectada, dio positivo por el coronavirus solo 30 horas después del nacimiento, lo que confirmaría que la infección se puede contraer en el útero”, explica Vargas Guzmán.

Dice que “no obstante, sí deberían tomarse precauciones porque existe un riesgo de transmisión de madre a hijo a través de las gotas de la respiración, el contacto directo y las superficies contaminadas. Algunas medidas consisten en ponerse una mascarilla para alimentar al bebé, lavarse las manos antes y después de amamantarlo y limpiar o desinfectar las superficies contaminadas”.

Si una madre está muy enferma es recomendable que se extraiga la leche para dársela al bebé en una taza y/o con una cuchara limpia, siguiendo en todo momento las mismas medidas de prevención de la infección.

La entidad que agrupa los médicos ginecólogos y obstetras del país recomienda a la población en general seguir las recomendaciones de las autoridades de salud sobre todo la población embarazada.

Sobre la afección en los niños, Vargas dice que como se trata de un nuevo virus aún no se dispone de suficiente información acerca del modo en que afecta a los niños o a las mujeres embarazadas.

“Se sabe que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento no ha habido constancia de muertes de niños asociadas al nuevo coronavirus. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad”.

Síntomas

La infección 2019-nCoV puede variar de leve, sin síntomas o síntomas menores, a grave o incluso mortal. En general, los síntomas comienzan entre 2 y 14 días después de la infección.

Incluyen:

· Fiebre

· Tos

· Falta de aliento

· Muchas de las personas con 2019-nCoV tienen neumonía en ambos pulmones.


¿Cómo se transmiten las infecciones por coronavirus?

En general, los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través de:

· El aire al toser y estornudar

· Contacto personal cercano, como tocar o estrechar la mano

· Tocar un objeto o superficie con el virus para luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos


¿Cuáles son los síntomas de las infecciones por coronavirus?

Los síntomas dependen del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección. Si tiene una infección de las vías respiratorias superiores leve a moderada, como el resfriado común, sus síntomas pueden incluir:

· Secreción nasal

· Dolor de cabeza

· Tos

· Dolor de garganta

· Fiebre

· Malestar general


¿Se pueden prevenir las infecciones por coronavirus?

En este momento, no hay vacunas para prevenir las infecciones por coronavirus humanos. Pero es posible que pueda reducir su riesgo de contraer o propagar una infección al:

· Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos

· Evitar tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar

· Evitar el contacto cercano con personas enfermas

· Limpiar y desinfectar las superficies que toca con frecuencia

· Cubrirse la tos y los estornudos con un pañuelo de papel. Luego deseche el pañuelo y lávese las manos

· Quedarse en casa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios