www.diariohispaniola.com
Fernando Haddad
Fernando Haddad (Foto: Fuente externa)

Resumen de las noticias más resaltantes del fin de semana

Por Agencia EFE
sábado 06 de octubre de 2018, 21:29h
La agencia de noticias EFE resume las noticias internacionales más significactivas del fin de semana.
Haddad dice que Bolsonaro sabe que perderá en la segunda vuelta

Río de Janeiro (EFE).- El socialista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la Presidencia en las elecciones del domingo en Brasil, afirmó hoy que su principal rival, el ultraderechista Jair Bolsonaro, está apelando al "voto útil" debido a que sabe que será derrotado en una segunda vuelta. "El otro lado está desesperado porque ellos saben que si Bolsonaro es obligado a participar en debates (para la segunda vuelta), su liderazgo va a derretirse", afirmó Haddad en un vídeo que publicó en sus redes sociales en vísperas de las elecciones.

Bolsonaro promete combatir el crimen con rigor en vísperas de las elecciones

Río de Janeiro (EFE).- El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato que lidera los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del domingo en Brasil, prometió hoy combatir con rigor la criminalidad. El ultraderechista aprovechó las redes sociales para insistir en su estrategia de presentarse como el candidato capaz de reducir la violencia en Brasil, que le ha permitido canalizar el voto de millones de brasileños insatisfechos con la situación de inseguridad pública en el país, en el que el año pasado se registró un récord de 63.880 homicidios.

Juncker cree que se logrará un acuerdo sobre el Brexit en octubre o noviembre

Viena (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha expresado hoy optimismo respecto a la posibilidad de que pronto, en octubre o noviembre, se logre un acuerdo entre Bruselas y Londres para aclarar las condiciones del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). "Debemos distanciarnos del escenario de un 'no deal' (sin acuerdo). No sería bueno ni para Gran Bretaña ni para el resto de la Unión. Parto de la base de que encontraremos un acuerdo en lo que respecta a las condiciones de la salida", dijo Juncker en una entrevista con tres periódicos austríacos.

Interpol pide a China que aclare el paradero de su presidente, Meng Hongwei

París (EFE).- Interpol ha pedido a China que clarifique el paradero del presidente de la organización internacional de policía, el chino Meng Hongwei, desaparecido tras llegar a su país a finales de septiembre. El secretario general de Interpol, Jürgen Stock -al frente de la organización de manera interina- señaló que han pedido "aclaraciones" a la autoridades chinas "a través de los canales oficiales de las fuerzas de seguridad", según un comunicado del organismo difundido en Twitter,.

Perú permite de nuevo ingreso de venezolanos sin pasaporte por orden judicial

Lima (EFE).- El Gobierno de Perú volvió a permitir el ingreso de inmigrantes venezolanos sin pasaporte desde la noche de este viernes, en cumplimiento de la orden judicial emitida horas antes que eliminó esa restricción, anunció hoy el ministro peruano del Interior, Mauro Medina. El ministro indicó que el Ejecutivo está evaluando si apela la resolución de la jueza Celia San Martín, del Quinto Juzgado Penal de Lima, que consideró que la restricción impuesta desde el 25 de agosto vulneraba el derecho de los inmigrantes venezolanos al libre tránsito, en declaraciones a una radio local.

Piñera llega a París para emprender una gira de diez días por Europa

París (EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, llegó hoy a París, primera escala de su gira que durante los próximos diez días le llevará a cinco países europeos en los que suscribirá acuerdos en materias como la ciberseguridad o la energía. En una declaración difundida por la presidencia chilena a su llegada a Francia, Piñera destacó los "importantes acuerdos" que rubricará en ciberseguridad, tecnología y energías limpias.

Cientos protestan en Washington ante la probable confirmación de Kavanaugh

Washington (EFE).- Centenares de personas protestaron hoy en Washington ante la probable confirmación de Brett Kavanaugh, el juez elegido por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para el Tribunal Supremo, en medio de la polémica generada por presuntos abusos sexuales que el magistrado cometió hace décadas. Los manifestantes se congregaron desde primera hora de la mañana en los aledaños del Capitolio nacional, donde esta tarde el Senado estadounidense decidirá si confirma o no la candidatura de Kavanaugh, acusado en las últimas semanas de supuestos abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres.

Decenas de miles de personas marchan por la independencia de Escocia

Edimburgo (Reino Unido) (EFE).- Decenas de miles de personas participaron hoy en una multitudinaria marcha en Edimburgo en favor de la independencia de Escocia del Reino Unido, que sus organizadores calificaron como la mayor celebrada hasta ahora. La plataforma "All Under One Banner", responsable del evento, cifró en 100.000 el número de asistentes, un dato que la Policía de Escocia, consultada por Efe, todavía no ha podido confirmar.

Merkel insta a la UE a actuar a una en el exterior para defender "intereses"

Berlín (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy a la Unión Europa (UE) a mantener una política exterior común para defender como un "actor global" fuerte sus propios "intereses" una vez que EEUU está concentrado en los suyos. En un discurso en el congreso de las juventudes del bloque conservador alemán, la Junge Union (JU), la canciller aseguró que Europa tiene que reaccionar ante el "America first" (América primero) de la Administración estadounidense y mejorar su autonomía, pese a que el lazo transatlántico sigue siendo "vital".

Rumanía vota dividida si modifica la Constitución para prohibir enlaces gays

Bucarest (EFE).- Los rumanos han comenzado hoy a acudir a las urnas para votar si la Constitución debe prohibir la unión de parejas del mismo sexo, en un referéndum apoyado por el Partido Social Demócrata (PSD), que gobierna Rumanía desde hace casi dos años. Más de 19 millones de ciudadanos están llamados a expresar, tanto hoy como mañana, si están de acuerdo en cambiar la definición constitucional de matrimonio, actualmente "entre dos personas", para especificar que debe ser "entre un hombre y una mujer".

Cae la participación a media jornada en las elecciones parlamentarias letonas

Riga (EFE).- La Comisión Electoral Central de Letonia informó hoy de que la participación en los comicios parlamentarios que se están celebrando en el país báltico caía a media jornada tres puntos porcentuales con respecto a los de hace cuatro años. Hasta las 16.00, hora local (13.00 GMT),la participación ascendía al 39 % de los votantes, cuando en las elecciones parlamentarias de 2014 la tasa se situaba en el 42 % (58 % al cierre de los colegios).

Guardacostas libios han interceptado a 14.000 inmigrantes durante 2018

Trípoli (EFE).- El cuerpo de Guardacostas libio dependiente del Gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, interceptó a un total de 14.000 inmigrantes en el Mediterráneo desde el inicio de 2018, informó hoy la agencia de Naciones Unidas para los refugiados ACNUR. El organismo señala en un comunicado que los guardacostas libios realizaron 104 operaciones en el mar, durante las que recuperaron los cadáveres de un centenar de personas. De las 14.000 personas interceptadas, más de 2.000 era mujeres y más de 1.300 niños y menores no acompañados, cifras que suponen un incremento del 12 % respecto a las de 2017 en la que está considerada la ruta migratoria más mortífera del mundo.

Hamás acusa a ANP de impedir con amenazas la entrada de combustible en Gaza

Gaza (EFE).- El movimiento islamista palestino Hamás acusó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de tratar de impedir mediante amenazas la entrada en Gaza de combustible que Catar habría pagado para hacer frente a corto plazo a la crisis eléctrica que sufre la franja. Esam Aldalis, subdirector del departamento político del movimiento islamista, dijo en redes sociales palestinas que Catar ha transferido dinero a la Oficina de Servicios para Proyectos de la ONU para comprar combustible que haga funcionar la única planta eléctrica de Gaza.

Obra de Banksy se autodestruye tras subastarse por más de un millón de euros

Londres (EFE).- Una famosa obra del artista británico Banksy, cuya verdadera identidad se desconoce, se autodestruyó tras ser subastada por 1,04 millones de libras (1,180 millones de euros) anoche en la casa de subastas londinense Sotheby's. El propio creador ha difundido en las últimas horas una fotografía en la red social Instagram del momento en que el lienzo "Girl With Balloon" (Niña con globo) se hace trizas al pasar por una trituradora de papel oculta en la parte inferior del marco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios