www.diariohispaniola.com
Militares de RDC
Militares de RDC (Foto: Fuente externa)

Resumen de noticias más resaltantes de este domingo

Por Agencia EFE
domingo 23 de septiembre de 2018, 14:57h
A continuaciónb las noticias más importantes de este domingo de acuerdo a Efe.
Rohaní asegura que Irán conoce a los autores del atentado y a sus aliados

Teherán (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró hoy que para Irán está "completamente clara" la identidad de los autores del atentado terrorista del sábado y a que país están "afiliados", en referencia a un grupo separatista árabe apoyado por Arabia Saudí. "Conocemos a sus autores e instructores y, sin lugar a dudas, Irán no dejará este derramamiento de sangre sin respuesta", advirtió Rohaní en Teherán antes de viajar a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

El papa pide atención para detectar los rebrotes de los totalitarismos

Kaunas (EFE).- El papa Francisco rogó hoy para que se pueda detectar a tiempo cualquier rebrote de las ideologías totalitarias, en el discurso durante el rezo de la oración del Ángelus que pronunció tras la misa que celebró en la ciudad lituana de Kaunas. Francisco llegó ayer a Lituania para su recorrido por los países Bálticos, y en los discursos pronunciados hasta hoy e incluso en la homilía de la misa ha querido siempre recordar los duros años de la ocupación soviética, pero también el periodo de la invasión nazi.

China convoca a embajador de EEUU tras sanciones contra el Ejército chino

Pekín (EFE).- El Gobierno chino convocó este sábado al embajador estadounidense en Pekín, Terry Branstad, tras las sanciones impuestas por Washington al Ejército chino y presentó una queja formal por esta medida, informó el diario oficial Global Times. El pasado jueves, EEUU anunció la imposición de sanciones a la firma Equipment Development Department (EDD) -responsable de las armas y el equipo del Ejército chino- y su director, Li Shangfu, por haber comprado armamento a la empresa estatal Rosoboronexport, la mayor exportadora rusa de armamento, que anteriormente había sido sancionada por Washington.

China tiene la artillería lista para responder mañana a los aranceles de EEUU

Pekín (EFE).- China responderá mañana -aunque de forma moderada en comparación- a la agresiva oleada de aranceles que entrarán en vigor en Estados Unidos, en un nuevo capítulo de la guerra comercial por entregas que protagonizan ambas potencias económicas. Desde mañana lunes, 24 de septiembre, más de 5.500 productos chinos -entre los que figuran bolsos, prendas de ropa y arroz- y cuyo valor total asciende a 200.000 millones de dólares serán gravados con un arancel del 10 % al ser importados por compradores estadounidenses.

El acuerdo China-Vaticano, criticado por obviar la persecución a católicos

Pekín (EFE).- El histórico acuerdo alcanzado entre China y Vaticano sigue dividiendo hoy a los católicos en el país asiático, donde ha sido duramente criticado por aquellos que durante años han denunciado la represión gubernamental contra los creyentes que se resistían a someterse al control del partido comunista. Tras la firma ayer del acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos, principal motivo de conflicto entre los dos Estados -sin relaciones diplomáticas desde 1951-, los más de diez millones de católicos que viven en China se preguntan si el pacto cambiará la situación actual en el país, donde las religiones siguen sufriendo represión.

Al menos 18 muertos en ataques de rebeldes ugandeses en el noreste de la RDC

Kinshasa (EFE).- Al menos 14 civiles y 4 militares han fallecido y varias personas han resultado heridas en una incursión de presuntos rebeldes ugandeses del Frente Democrático Aliado (ADF) en el municipio de Rwenzori, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informan medios locales. Los rebeldes llegaron a esta localidad situada en la frontera con Uganda y próxima a la ciudad de Beni, en Kivu del Norte, este sábado por la tarde, según afirman testigos locales citados hoy por la emisora de la misión de la ONU (Monusco) en RDC, Radio Okapi.

Ya son 225 los cuerpos recuperados del naufragio de un barco en Lago Victoria

Dar es Salam (EFE).- El número de cuerpos que se han recuperado tras el naufragio de un ferri en la parte tanzana del Lago Victoria se sitúa ya en los 225 y se teme que siga aumentando, informaron hoy las autoridades locales. Las tareas de rescate se reanudaron esta mañana, cuando se recuperaron 7 nuevos cadáveres que aparecieron flotando en las aguas del lago, según indicó el comisario regional, John Mongella, con datos hasta las 08.00 de la mañana hora local (05.00 GMT).

Israel pide a beduinos de Jan al Ahmar demoler ellos mismos sus viviendas

Jerusalén (EFE).- Las Fuerzas de Seguridad israelíes ordenaron hoy a los habitantes de la aldea beduina de Jan al Ahmar, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, que desmantelen ellos mismos sus viviendas y se vayan antes del mes de octubre, informó el COGAT, organismo militar israelí que gestiona la ocupación. "De acuerdo con una decisión del Tribunal Supremo, los residentes de Jan al Ahmar recibieron un aviso hoy (domingo) que les exige demoler todas las estructuras en el lugar antes del 1 de octubre de 2018", indica un comunicado, que añade que la justicia israelí "determinó que el sitio se construyó sin los permisos necesarios".

Rusia: Il-20 fue abatido por "falta profesionalismo o negligencia" israelíes

Moscú (EFE).- Rusia denunció hoy que su avión de reconocimiento Il-20, derribado el pasado 17 de septiembre por la defensa antiaérea siria, cayó víctima de la "falta de profesionalismo" o la "negligencia criminal" de los pilotos israelíes que lo utilizaron como escudo. "Los datos objetivos que fueron presentados hablan de la falta de profesionalismo o, como mínimo, de la negligencia criminal de los pilotos de los cazas israelíes, cuyas acciones llevaron a la muerte de 15 militares rusos", dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov.

Gobierno de Trump propone medidas contra migrantes legales que reciban ayudas

Washington (EFE).- El Gobierno Donald Trump propuso este sábado una nueva reglamentación para que a los inmigrantes que reciben legalmente beneficios públicos, como la asistencia alimentaria y los vales de vivienda, se les pueda negar la residencia permanente. La medida podría obligar a millones de inmigrantes pobres que dependen de la asistencia pública para alimentos y vivienda a hacer una elección difícil entre aceptar ayuda financiera o lograr la residencia permanente, conocida como "Green Card" (tarjeta verde) para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

Presunta víctima de Kavanaugh accede a testificar ante el Senado de EE.UU.

Washington (EFE).- Christine Blasey Ford, la mujer que acusó de agresión sexual al nominado al Tribunal Supremo de EE.UU., Brett Kavanaugh, ha aceptado testificar ante el Senado estadounidense la semana próxima, informó este sábado su abogado. Los términos exactos y la fecha exacta de su testimonio siguen sin estar claros, ya que las negociaciones entre los abogados y el Comité Judicial del Senado, encargado de evaluar la idoneidad de Kavanaugh para ser juez el la alta corte, continúan en curso.

Un buque hospital chino llega a Venezuela en medio de crisis de salud

Caracas (EFE).- El buque hospital chino "Arca de la Paz" atracó este sábado en el puerto venezolano de La Guaria, uno de los principales del país, para brindar atención médica y realizar un "intercambio de saberes" entre los profesionales de esta área, algo que sucede en medio de la crisis de salud que sufre Venezuela. El buque llegó al país como parte "de la cooperación estratégica" entre China y Venezuela, países que la semana pasada firmaron 28 acuerdos durante la visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a ese país.

Abren los colegios electorales en Maldivas para las elecciones generales

Malé (EFE).- Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas a las 08.00 hora local (03.00 GMT) en una jornada de comicios generales de Maldivas, que se celebran bajo acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición y tras una turbulenta legislatura. Los medios de comunicación mostraron largas colas en algunos de los 472 centros electorales, donde algunos votantes aguardaban incluso desde el día anterior y que permanecerán abiertos hasta las 16.00 hora local (11.00 GMT).

Festival de San Sebastián recibe con ovaciones dos óperas primas argentinas

San Sebastián (España) (EFE).- El acoso que viven los jóvenes transexuales en Latinoamérica y el dolor de la supervivencia fueron los temas planteados este sábado por "Marilyn" y "Familia sumergida", dos óperas primas argentinas muy bien recibidas en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián. Una pequeña aportación al cambio que en los temas de identidad sexual se está empezando a producir en los países latinoamericanos es lo que espera el equipo de "Marilyn" que logre esta película, inspirada en un polémico caso real ocurrido en Argentina en 2009.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios