www.diariohispaniola.com
Tifón en Japón
Tifón en Japón (Foto: Fuente externa)

Resumen de noticias de este domingo

Por Agencia EFE
domingo 30 de septiembre de 2018, 14:58h
A continuación el resumen de las noticias más destacadas de acuerdo a EFE.
Se dispara a 832 la cifra de muertos en la catástrofe en la isla de Célebes

Poso (Indonesia) (EFE).- Las autoridades de Indonesia elevaron hoy a 832 la cifra de muertos por los seísmos y el tsunami que sacudieron la isla de Célebes el viernes, mientras se abre paso la ayuda a las víctimas, condicionada por la amplia destrucción. El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, señaló en una rueda de prensa en Yakarta que 821 personas murieron en Palu y las restantes 11 en el distrito de Donggala.

Primer grupo rebelde se retira de zona desmilitarizada en el norte de Siria

El Cairo (EFE).- Un primer grupo rebelde empezó hoy su retirada del área de desmilitarización establecida en el norte de Siria en el acuerdo entre Rusia y Turquía, que detuvo la ofensiva del régimen sirio en la provincia de Idlib, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La facción islamista Legión de Al Sham comenzó a retirar sus tropas del sur de la provincia de Alepo, vecina a Idlib, último bastión opositor en el país, dijo a Efe el director de la ONG, Rami Abderrahman, por teléfono.

En el Kurdistán iraquí se vota hoy en unos comicios parlamentarios

El Cairo (EFE).- Los colegios electorales abrieron hoy para las elecciones parlamentarias del Kurdistán iraquí, las primeras que se celebran después del referéndum de independencia realizado hace un año por esta región. Los centros de votación abrieron a las 8.00 hora local (6.00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 18.00 (15.00 GMT), aunque la Comisión Electoral puede extender una hora el periodo de votación.

Abren en ARYM colegios electorales para el referéndum sobre cambio de nombre

Skopje (EFE). - Los colegios electorales abrieron hoy a las 7.00 hora local (5.00 GMT) en la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) para el referéndum sobre el cambio del nombre de este país balcánico, cuyo resultado podría abrir su camino hacia la Unión Europea (UE) y la OTAN. Alrededor de 1,8 millones de electores podrán expresar su opinión sobre si se debe cambiar el nombre del país a "República de Macedonia del Norte" al contestar a la pregunta "¿Apoya la integración en la Unión Europea (UE) y la OTAN al aceptar el acuerdo entre la República de Macedonia y la República de Grecia?".

El "brexit" le cuesta 560 millones euros semanales al R. Unido, según estudio

Londres (EFE).- El "brexit" le cuesta 500 millones de libras (560 millones de euros) a la semana al Reino Unido, según un estudio del Centro para la Reforma Europea (CER), con base en Londres, divulgado hoy. Según los datos revelados por este "think tank" y recogidos por el diario "The Guardian", la economía británica es un 2,5 % menor de lo que sería en estos momentos si en el referéndum del 23 de julio de 2016 no hubiera ganado la opción de abandonar la Unión Europea.

Comienza el congreso anual del Partido Conservador británico en Birmingham

Londres (EFE).- El Partido Conservador británico inicia hoy su congreso anual en Birmingham (Inglaterra) con la intervención de su presidente, Brandon Lewis, y de diversos ministros del Gabinete de la primera ministra, Theresa May. A las 14.00 hora local (13.00 GMT) Lewis dará la bienvenida a los asistentes y, previsiblemente, llamará a la unidad de los "tories", enfrascados en desavenencias internas sobre cómo debe encararse el "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Israel autoriza reapertura de cruce fronterizo con Siria en Altos del Golán

Jerusalén (EFE).- Las autoridades israelíes autorizaron la reapertura de un cruce con Siria, a la altura de Quneitra, en la zona de los Altos del Golán ocupada por Israel desde 1967, que había permanecido cerrado durante los últimos años a causa del deterioro del conflicto en el país árabe. El Ejército israelí anunció anoche en la red social Twitter que el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, y el Comando Norte han dado el visto bueno a la reapertura de la puerta Alpha, en el paso de Quneitra, para permitir que la ONU retome su actividad en la zona.

Zorba azota Grecia con menor potencia pero con fuertes lluvias

Atenas (EFE).- El ciclón Zorba continúa azotando hoy el centro y este de Grecia con menor potencia aunque con fuertes lluvias, mientras que los principales daños registrados hasta el momento tuvieron lugar a su paso por el Peloponeso este sábado. Carreteras cortadas; socavones; inundaciones de viviendas y establecimientos comerciales; destrozos en coches y cortes de luz son los principales daños que ha dejado este ciclón tropical mediterráneo en la península del Peloponeso y en algunas zonas de la región capitalina de Atica.

El tifón Trami obliga a cancelar más de mil vuelos a su paso por Japón

Tokio (EFE).- El poderoso tifón Trami obligó hoy a cancelar más de un millar de vuelos en Japón, mientras continúa su avance hacia el este del archipiélago tras provocar más de medio centenar de heridos en el sur del país asiático. Las aerolíneas niponas cancelaron hoy 1.126 vuelos tras los más de 400 de la víspera, siempre con origen y destino en las prefecturas de Okinawa y Kagoshima, donde unas 340.000 viviendas continúan sin luz y al menos 51 personas resultaron heridas a raíz de los fuertes vientos, informó la cadena pública estatal NHK.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios