www.diariohispaniola.com
Arabia Saudí admite la muerte de periodista
Arabia Saudí admite la muerte de periodista (Foto: Fuente externa)

Resumen de noticias más resaltantes del fin de semana

Por Agencia EFE
sábado 20 de octubre de 2018, 11:58h
A continuación las noticias internacionalres destacadas de EFE.
Arabia Saudí admite la muerte de periodista 18 días después

Riad (EFE).- Arabia Saudí acabó este viernes con la incertidumbre sobre el paradero del periodista crítico Yamal Khashoggi admitiendo que murió en una pelea en el interior del consulado del reino en Estambul, lo que confirmó los rumores y especulaciones sobre su asesinato. La Fiscalía General saudí difundió los resultados de una investigación preliminar y confirmó la muerte de Khashoggi en una "pelea" y un "enfrentamiento con las manos", que se produjo a raíz de las conversaciones que mantuvo con las personas que le recibieron en el consulado. Según la agencia oficial de noticias SPA 18 personas de nacionalidad saudí están detenidas y destituidas por orden real el subdirector de los servicios secretos del reino, Ahmad Asiry, y el miembro del Consejo Real Saud Qahtany.

Trump considera "creíble" la versión saudí sobre muerte de Khashoggi en pelea

Washington (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, consideró este viernes "creíble" la versión ofrecida por Arabia Saudí sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi en una "pelea" en el consulado del reino en Estambul el pasado 2 de octubre. Desde Arizona, Trump también dijo que la detención de 18 personas por parte de Riad supone un "buen primer paso" y afirmó que no cree que los líderes saudíes le hayan mentido en sus conversaciones de los últimos días y que preferiría que cualquier sanción contra el reino no incluyese la cancelación de contratos armamentísticos.

Los afganos comienzan a votar a pesar de la precaria situación de seguridad

Kabul (EFE).- Los afganos comenzaron a votar hoy a primera hora de la mañana formando largas colas en los colegios electorales a pesar de la precaria situación de seguridad en el país, en unas cruciales elecciones parlamentarias en las que están registrados 8,8 millones de ciudadanos para elegir a 250 diputados. La mayoría de los 5.073 colegios electorales abrieron a las 07.00, hora local (02.30 GMT) -2.300 permanecerán cerrados por motivos de seguridad- y tienen previsto cerrar sus puertas hacia las 16.00 (11.30 GMT), informó en la ceremonia inaugural el comisionado de la Comisión Electoral Independiente (IEC) afgana, Hafizullah Hashimi.

La amenaza de prisión se cierne nuevamente sobre Keiko Fujimori

Lima (EFE).- La amenaza de terminar en prisión preventiva por un presunto delito de lavado de activos en la financiación de su campaña para las elecciones de 2011 se cernió nuevamente hoy sobre Keiko Fujimori, líder de la oposición en Perú, tan solo dos días después de haber sido liberada de detención preliminar. El nuevo intento por mantener privada de libertad a la hija del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) viene del fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez, el mismo que recientemente la llevó a permanecer arrestada durante una semana en una sede policial de Lima.

CIDH, Almagro y 12 países avisan de un aumento de la "represión" en Nicaragua

Washington (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y doce países del continente americano alertaron este viernes de un aumento de la represión en Nicaragua con un mayor número de detenidos en las protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega. La CIDH, Almagro y las doce naciones, integradas en el Grupo de Trabajo sobre Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), se pronunciaron durante un Consejo Permanente del organismo.

Miles de hondureños fuerzan valla fronteriza guatemalteca y entran en México

Ciudad Hidalgo (México) (EFE).- Miles de migrantes de la caravana que partió el sábado pasado de Honduras forzaron este viernes la valla fronteriza desde Guatemala y entraron en México, donde las fuerzas de seguridad se vieron en un primer momento rebasadas por un imparable río humano. Después de seis jornadas de viaje, la caravana integrada por unas 3.000 personas que partió de San Pedro Sula (norte de Honduras) con el objetivo de llegar a Estados Unidos logró entrar en México. Una vez consiguieron eliminar el obstáculo que suponía la valla fronteriza de la ciudad guatemalteca de Tecún Umán -que permaneció abierta aproximadamente durante media hora-, los hondureños entraron formando una gran riada, muchos de ellos corriendo.

Peña Nieto dice que México apoya migrantes pero impedirá ingreso irregular

México (EFE).- México apoya a los migrantes pero impedirá los ingresos irregulares a su territorio, aseguró hoy el presidente mexicano Enrique Peña Nieto sobre la caravana hondureña que intenta cruzar al país por la frontera sur. "Como cualquier país soberano, México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular ni mucho menos de forma violenta" dijo Peña Nieto al subrayar la disposición de apoyar a los migrantes que desean entrar "respetando las leyes".

Jimmy Morales recibirá hoy a su homólogo hondureño para tratar migración

Guatemala (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunirá hoy en la capital del país con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, para tratar la crisis migratoria que sufre la región, informó el Gobierno guatemalteco. Ambos mandatarios estudiarán una estrategia para el regreso de miles de migrantes hondureños que desde el pasado sábado han iniciado una caravana con destino final Estados Unidos, dijo el Gobierno de Guatemala a través de sus redes sociales.

Tribunal Electoral de Brasil abre investigación sobre la campaña de Bolsonaro

Sao Paulo (EFE).- El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil acogió este viernes la petición del Partido de los Trabajadores (PT) y abrió una investigación sobre la campaña del candidato ultraderechista a la Presidencia, Jair Bolsonaro, por supuesto abuso de poder económico y uso indebido de los medios de comunicación. El partido de izquierda entregó la víspera una petición de investigación ante la Corte Electoral después de que el diario "Folha de Sao Paulo" publicara que un grupo de empresarios estaría financiando de manera ilícita una red criminal que envía millones de mensajes falsos por Whatsapp con ataques al PT y a su candidato presidencial, Fernando Haddad, para los comicios del día 28.

Tribunal retrasa al sábado el juicio contra acusados por muerte Berta Cáceres

Tegucigalpa (EFE).- El tribunal de sentencia retrasó hasta hoy, sábado, el juicio contra ocho acusados del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, cometido en 2016, debido a la presentación de un nuevo recurso que deberá conocer la Sala Constitucional y deja al margen a la defensa privada. El juicio estaba fijado para ayer, viernes, en el tribunal de sentencia de la capital hondureña tras tres aplazamientos, pero un nuevo recurso retraso su inicio, dijo a Efe la portavoz del Poder Judicial, Lucía Villars.

China inaugurará el puente sobre el mar más largo del mundo el próximo martes

Pekín (EFE).- China inaugurará finalmente el próximo martes el puente sobre el delta del río de la Perla, que unirá las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao, el mayor del mundo construido sobre el mar con 55 kilómetros de largo, confirmaron hoy las autoridades locales.

El puente, uno de los proyectos más complejos realizados por la ingeniería humana, se inaugurará oficialmente el martes y se abrirá al tráfico el miércoles, 24 de octubre, a las 09.00 horas locales (01.00 GMT).

La primera misión europea a Mercurio despega con éxito

Kurú (Guayana Francesa) (EFE).- BepiColombo, la primera misión espacial europea a Mercurio, despegó este viernes con éxito rumbo al planeta más pequeño y cercano al Sol de nuestro Sistema Solar en un intento por descifrar sus numerosas incógnitas. El módulo de transferencia y los dos orbitadores científicos, uno desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y otro por su homóloga japonesa, JAXA, con la que se lanza conjuntamente este proyecto, partieron del centro espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, a las 01.45 GMT del sábado (22.45 hora local del viernes).

Al menos 58 muertos por atropello de un tren cerca de paso a nivel en India

Nueva Delhi (EFE).- Al menos 58 personas murieron este viernes y alrededor de 40 resultaron heridas al ser atropelladas por un tren en el noroeste de la India, cuando cientos de devotos que celebraban una festividad cerca de un paso a nivel no se percataron de su llegada. "Hemos recuperado hasta el momento 58 cadáveres y hay cerca de 41 personas heridas", dijo a Efe Rajesh Sharma, jefe de la administración de la subdivisión de Amritsar, en el estado de Punyab, donde tuvo lugar el accidente hacia las 19.00 hora local (13.30 GMT).

Liberan a cinco periodistas detenidos en la República Democrática del Congo

Kinshasa (EFE).- Cinco periodistas de un diario de la República Democrática del Congo (RDC) detenidos este viernes por agentes de policía que irrumpieron en la redacción del rotativo han sido liberados, confirmaron hoy a Efe fuentes de ese medio. "Mis colegas finalmente están libres", declaró a Efe Achille Kadima, director gerente del periódico Africanews, con sede en Kinshasa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios