www.diariohispaniola.com

Gobierno Dominicano se propone construir plantas de carbón en medio de críticas

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 21 de diciembre de 2013, 23:55h
Algunos sectores se oponen a la inversión directa del gobierno, otros se preocupan por los daños ambientales que esta iniciativa podría acarrear.
  • Planta de Carbón

    Planta de Carbón
    Fuente externa

El presidente Danilo Medina dejó inaugurados el pasado domingo los trabajos de construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, de 769.8 Megavatios con una inversión de 1,945 millones de dólares, en medio de las críticas de opositores diversos al proyecto.

Se trata de una central que integrará dos generadoras de 360MW que aportarán energía a partir de carbón natural. El gobierno dominicano considera que con esta central a base de carbón podrá enfrentar con éxito una crisis en el suministro de electricidad que afecta al país desde hace años.

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con este proyecto. Algunos sectores se oponen a la inversión directa del gobierno, otros se preocupan por los daños ambientales que esta iniciativa podría acarrear. Entre los principales opositores se cuenta un ex ministro de Medio Ambiente, Max Puig, presidente del partido Alianza por la Democracia.

El sector eléctrico en la República Dominicana ha sido tradicionalmente un cuello de botella para el crecimiento económico del país. Una prolongada crisis eléctrica e ineficaces medidas correctivas han llevado a un círculo vicioso de apagones habituales, altos costos operativos de las compañías de distribución, grandes pérdidas (incluyendo robo de electricidad a través de conexiones ilegales), elevadas tarifas minoristas para cubrir estas ineficiencias, bajas tasas de cobro de los servicios, una significativa carga fiscal para el gobierno a través de subsidios directos e indirectos, y costos muy altos para los consumidores, ya que muchos dependen de una electricidad alternativa autogenerada muy costosa. Para enfrentar esta situación el gobierno dominicano decidió contratar directamente la construcción de dos plantas eléctricas de carbón, aduciendo que esta es la fuente de energía más barata y utiliza una materia prima asequible.

El gobierno argumenta que cuando las plantas proyectadas entren en funcionamiento, dentro de tres años, esto presionará a la baja de los precios de venta de la energía en el país. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con este planteamiento en la República Dominicana. Algunas de los críticos consideran que el Estado no debe intervenir directamente en la actividad económica. Ernesto Selman, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), dijo que el gobierno se endeudará para construir las plantas cuando debería dedicar sus esfuerzos a eliminar las pérdidas técnicas y el fraude eléctrico.

Grupos y sectores ambientalistas criticaron el inicio de la construcción de las plantas a carbón sin contar con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Milcíades Mejía, presidente de la Academia de Ciencias, recordó que en Peravia la circulación del viento es de este a oeste, por lo que cualquier contaminación del aire afectaría a las poblaciones cercanas. Además, indicó que las empresas contratistas deben tomar en cuenta que esa zona costera pudiera ser impactada por huracanes.


En tanto Luis Carvajal, de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que es una falacia decir que las plantas de carbón son energía limpia. Por su parte, el ex ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, ha rebatido el argumento del gobierno de que la energía generada en base al carbón es la más barata. "Cuando se toman en cuenta las externalidades, es decir, los costos adicionales que implicará el proyecto en gastos de salud y remediación ambiental, las plantas de carbón costarán mucho más de lo que se afirma. Definitivamente, lo barato podría costarle muy caro al pueblo dominicano", explicó Puig.

Puig ha insistido en que mientras el mundo comienza a darle la espalda a la generación de energía en base al carbón, la República Dominicana comete un grave error al escoger la fuente más contaminante. No tiene sentido, alega, que un pequeño país insular cuya economía reposa en el turismo opte por el carbón. "El futuro de la República Dominicana y del mundo está en las energías renovables. Mientras llegamos a ellas, la salida intermedia es la generación de energía en base a partir del gas", precisó el ex ministro ambiental. Desde el mundo empresarial también han surgido críticas a las plantas.

 El periódico Listín Diario recoge declaraciones de la directora ejecutiva de la Red Nacional de Apoyo a la Protección Ambiental (Ecored), María AliciaUrbaneja, en las que esta rechaza la construcción de más plantas de carbón en el país por su carácter contaminante, precisando que "hoy en día hay muchas alternativas". Ecored es una asociación de empresas comprometidas con los principios de la responsabilidad social y ambiental.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios