www.diariohispaniola.com

Max Puig denuncia grado a grado en sector eléctrico

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 18 de febrero de 2014, 04:29h
"De hecho, el proyecto recién presentado confirma que los pasos que el gobierno ha venido dando para imponer las plantas de carbón no tienen asidero legal a la luz de la ley de electricidad vigente", dijo Puig en sus declaraciones.
  • Max Puig, presidente APD

    Max Puig, presidente APD
    Archivo DH

  • Plantas de carbón

    Plantas de carbón
    Fuente externa

Santo Domingo D.N.  El doctor Max Puig denunció que el anteproyecto de ley enviado por el presidente Danilo Medina al Senado de la República para legalizar la participación del Estado en la generación de electricidad, de ser aprobado por las cámaras legislativas permitiría también las contrataciones grado a grado del Gobierno en el sector eléctrico.

 "Todos los contratos para la construcción de plantas generadoras en los que participe, directa o indirectamente el Estado, podrán ser contratados de grado a grado dejando de lado todas las garantías que la ley establece en la materia", expresó el presidente de la Alianza por la Democracia.

Según el ex candidato presidencial la contratación de grado a grado podría facilitar la obtención de créditos internacionales, pero en condiciones sumamente onerosas para la República Dominicana. Explicó Puig, que hasta ahora el gobierno ha guardado silencio sobre el tema del financiamiento de las plantas de carbón por el hecho de que los préstamos requeridos no se han conseguido a la fecha de hoy.

Dijo el ex ministro de Medio Ambiente que las dificultades en la obtención de créditos provienen del hecho que los grandes organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, el BID o el Banco Europeo de Inversiones (BEI), así como el gobierno estadounidense y la mayor parte de los gobiernos europeos, no están haciendo este tipo de empréstitos por los daños que las plantas de carbón producen al ambiente.

"Es un muy grave error endeudar el país en las peores condiciones para construir plantas energéticas que dañarán el ambiente y afectarán la salud de dominicanos y dominicanas" manifestó Puig, para agregar a seguidas que "Peravia no debe ser convertido en un valle de la muerte".

Para el presidente de la APD uno de los objetivos fundamentales del proyecto sería legalizar la licitación y contrataciones que el Estado ha venido realizando para la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina.

"De hecho, el proyecto recién presentado confirma que los pasos que el gobierno ha venido dando para imponer las plantas de carbón no tienen asidero legal a la luz de la ley de electricidad vigente", dijo Puig en sus declaraciones.

 El proyecto sometido por el Poder Ejecutivo al Senado establece que "la negociación y el cierre de proyectos de generación promovidos, titularizados o que sean propiedad directa o indirecta, total o mancomunado del Estado, a través de la CDEEE, estarán eximidos de los procedimientos y plazos establecidos en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras y Concesiones del Estado y su reglamento de aplicación".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios