www.diariohispaniola.com
Max Puig, presidente APD
Max Puig, presidente APD

APD dice plantas de carbón conspiran contra la salud y propone un nuevo modelo eléctrico nacional

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 25 de agosto de 2014, 03:33h
Según la APD "al gobierno le han faltado la visión y la determinación necesarias para encarar problemas de fondo del negocio eléctrico, como es el caso de la superación de los contratos onerosos convenidos al margen de la ley".
Santo Domingo.- La Alianza por la Democracia señaló que la decisión gubernamental de construir plantas de carbón para conjurar el déficit eléctrico y abaratar los costos de la generación de electricidad es una decisión equivocada que revela su "falta de sensibilidad ambiental". Resaltó la organización política que al oponerse a las plantas está defendiendo los intereses del pueblo ya que estas conspiran contra la salud de los dominicanos. 

Para la APD las plantas de carbón son, en realidad, las más caras cuando se les suman a sus costos básicos "los gastos en salud que tendrían que cubrir el pueblo y el Estado dominicano si estas entraran en operación". 

 La organización política liderada por Max Puig destacó que el presidente de la República mostró una actitud de desacato ante el fallo del Tribunal Superior Administrativo que ordenó la suspensión de la licitación pública internacional para la construcción de las plantas de carbón. El presidente está "obligado a acatar el mandato del tribunal administrativo como dijo, en su momento, que tenía que hacerlo con relación al fallo sobre la nacionalidad del Tribunal Constitucional", subrayó la APD. Cuando el presidente Medina afirma que "las plantas de carbón deben ser extendidas a todo el país" olvida que el carbón el más dañino de los combustibles fósiles y la principal causa del cambio climático. 

 "Los créditos internacionales para plantas generadoras de carbón han sido restringidos o prohibidos por los grandes organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones, el banco Interamericano de Desarrollo", afirma la organización opositora, precisando que esta es una de las razones por las que el consorcio al que fue adjudicada la licitación no ha obtenido, hasta la fecha, el financiamiento requerido para llevar adelante la obra. 

 Por otro lado, la APD reiteró que a su juicio las plantas de carbón de Punta Catalina se están construyendo en violación a la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a los promotores de los proyectos estar provistos de una licencia ambiental. 

 Según la APD el gobierno debe rectificar y abandonar el dañino proyecto de las plantas de carbón y el país tiene como tarea prioritaria la construcción de un nuevo modelo eléctrico nacional. Este modelo debería asentarse en las energías renovables. "Al gobierno le han faltado la visión y la determinación necesarias para encarar problemas de fondo del negocio eléctrico, como es el caso de la superación de los contratos onerosos convenidos al margen de la ley", según la APD, precisando que si gobierno actúa en esta dirección le respaldarían 

De acuerdo al comunicado remitido a esta redacción "la APD desaprueba la decisión del gobierno de supeditar la política de reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas (evasión y robo de energía), a la generación de ahorros como resultado de la construcción de las plantas de carbón", ya que esta posposición "reenviaría la reducción de las pérdidas a las calendas griegas. 

Como medidas inmediatas a ser implementadas la APD propone la limpieza de todos los embalses de las presas del país, así como la elaboración y ejecución de una verdadera política de ahorro energético, que considera como uno de los pilares fundamentales del nuevo modelo eléctrico dominicano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios