www.diariohispaniola.com
APD califica de falta de ética aprobación de préstamo para las Plantas de Carbón

APD califica de falta de ética aprobación de préstamo para las Plantas de Carbón

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 22 de abril de 2015, 16:57h

La Alianza Por la Democracia (APD) calificó hoy de crimen económico contra la nación y de falta de ética la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del préstamo para la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina, ya que se trata de un proyecto sobrevaluado en alrededor de mil millones de dólares, con una licencia ambiental concedida de manera ilegal, que afectará gravemente al medio ambiente y la salud de la población de la provincia Peravia.

Santo Domingo.- La organización política expresó que es un crimen que el Congreso Nacional continúe endeudando al país con un préstamo de corto plazo por US$656.1 millones concertado con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), que no alcanzará a cubrir la sobrevaluación de la construcción de estas plantas.

La APD señaló que al no poder obtener ningún préstamo a largo plazo para las plantas de carbón, por el rechazo que tiene este combustible contaminante en el mundo, el oficialismo optó por la aprobación al vapor de este crédito para evitar que la opinión pública tenga tiempo para conocer y debatir un préstamo que es nocivo para el interés nacional, ya que deberá ser pagado en tres años y medio, y en 24 cuotas semestrales, sin prórrogas, informó.

Acusó a los diputados y senadores que aprobaron este préstamo de hacerse cómplices del acto de corrupción que está implícito en la sobrevaluación de la construcción de estas plantas.

"El empecinamiento del gobierno y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) de realizar este proyecto con carbón mineral, habiendo otras posibilidades menos contaminantes, más económicas y con disponibilidad de financiamiento blando, como el gas natural, indica que en realidad lo que persiguen sus responsables es beneficiarse con la sobrevaluación que se ha denunciado", aseguró.

Explicó que a nivel internacional la construcción de una instalación con capacidad para producir un megawatts a base de carbón es de un millón a un millón y medio de dólares, y aquí es el doble, dos millones y medio de dólares," lo que se ha convertido en un escándalo entre los expertos, los organismos internacionales  y la banca mundial".

Recordó que la oferta de una de las empresas chinas que concursaron para la construcción de esta misma planta ascendía a 950 millones de dólares, lo que representa, ante 2,040 millones de dólares que es el costo al que finalmente fue otorgado el contrato a la empresa brasileña Odebrecht, una diferencia de US$1,090 millones.

Advirtió que el país todavía podría acabar pagando mucho más de mil millones de dólares de sobrevaluación, "porque el contrato suscrito con Odebrecht contiene una cláusula de escalamiento de precios, lo que significa que esta empresa está autorizada a subir el costo de las plantas alegando un aumento de precios de insumos, materiales y servicios".

La APD señaló que los senadores y diputados que aprobaron este préstamo irrespetaron la seguridad jurídica del país, ya que están favoreciendo a un contrato que está siendo impugnado en un proceso contencioso ante el Tribunal Superior Administrativo por la forma irregular que se condujo la licitación que favoreció a Odebrecht.

Este tribunal estableció una suspensión cautelar de este contrato que posteriormente retiró por los alegatos de la CDEEE de que la construcción de estas plantas era de interés público, pero aún está pendiente el fallo sobre el fondo de la litis.

"Lo menos que tenían que hacer los legisladores era abstenerse de aprobar un crédito que compromete la economía del país hasta que el Tribunal Superior Administrativo emitiera una sentencia que podría ser contraria al actual contrato con la Odebrecht", puntualizó.

La APD afirmó que lo peor de este préstamo es que está dirigido a financiar un proyecto que viola el derecho constitucional del pueblo de la provincia Peravia a un ambiente limpio y a que se le garantice la salud.

Las emisiones de micropartículas y de gases tóxicos por la combustión de carbón mineral y las enormes cantidades de cenizas y escorias que producirán cada año estas plantas, causarán graves enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cerebrales y cáncer de diferentes tipos, además de contaminar la producción agropecuaria de la zona, indicó.

Planteó que cada vez más crece el rechazo al uso del carbón mineral en estas plantas que construye el gobierno y la CDEEE en Punta Catalina, como lo demostró el domingo pasado la masiva marcha que recorrió la ciudad de Baní reclamando agua, oponiéndose al empleo del carbón y a favor de la construcción de varias obras públicas. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios