www.diariohispaniola.com
Gonzalo Castillo ministro de Obras Públicas.
Gonzalo Castillo ministro de Obras Públicas.

Gobierno renuncia a su propósito de construir la carretera Cibao- Sur

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 08 de julio de 2014, 04:18h
La obra había sido muy criticada por los defensores del medio ambiente, quienes advirtieron que esta provocaría graves daños al medio ambiente al afectar puntos vitales de la Cordillera Central, complejo montañoso donde se encuentran las más altas elevaciones de toda la costa atlántica del continente americano.
 Santo Domingo.- El ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo anunció oficialmente que el gobierno dominicano desistió de construir la carretera Cibao Sur, que uniría las ciudades de Santiago y San Juan de la Maguana.

 La construcción de esta vía había sido definida públicamente por el presidente Danilo Medina como una de las más importantes realizaciones de su gobierno que llegará a la mitad de su mandato de cuatro años el próximo 16 de agosto. 

El ministro Castillo argumentó que los altos costos del proyecto no le permiten al gobierno la realización de la obra, precisando que las dificultades del terreno y la complejidad de la carretera podrían elevar los gastos de manera considerable.

 La noticia de la suspensión del proyecto fue recibida con beneplácito por los ambientalistas del país que se habían opuesto de manera tajante a su realización. Entre los opositores del proyecto se cuentan los ex ministros de Medio Ambiente Frank Moya Pons y Max Puig, así como la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

 Los adversarios de la construcción de la vía habían señalado que esta provocaría graves daños al medio ambiente al atravesar puntos vitales de la Cordillera Central, complejo montañoso donde se encuentran las más altas elevaciones de toda la costa atlántica del continente americano.

 Las zonas que hubiesen sido afectadas por la obra forman parte de las áreas protegidas más importantes del país. El lugar es conocido como "la Madre de las Aguas", ya que allí nacen los principales ríos de la isla.

 El ex ministro Puig había señalado que la carretera Cibao Sur sería "como una daga clavada en el corazón de la República", mientras el ex ministro Moya Pons argumentó que la vía podía construirse a través de otros trazados que no afecten las áreas protegidas. 

La Academia de Ciencias, por su parte, insistió en la ilegalidad de la construcción, por dañar áreas protegidas por ley, y en los graves daños que esta produciría al medio ambiente. Mas allá del debate ambiental la suspensión de la construcción pone en evidencia la seria limitación de recursos que afecta al gobierno dominicano. 

El gobierno del presidente Medina debió encarar desde sus inicios los efectos de un grave déficit fiscal que le fue legado por su antecesor, el presidente Leonel Fernández, de su mismo Partido de la Liberación Dominicana. .
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios