www.diariohispaniola.com
Fotografía cedida por la Presidencia paraguaya que muestra al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (i), junto al presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez, este 15 de mayo de 2022.
Ampliar
Fotografía cedida por la Presidencia paraguaya que muestra al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (i), junto al presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez, este 15 de mayo de 2022. (Foto: EFE/Aníbal Ovelar Prensa de la Presidencia de la República del Paraguay.)

Paraguay apuesta por una presencia soberana en Uruguay para sus exportaciones

Por Agencia EFE
lunes 16 de mayo de 2022, 08:33h

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo este domingo que su país busca explorar las posibilidades de tener una presencia con "soberanía" en un territorio costero de Uruguay que le permita "acceder al mundo".

Asunción.- Durante una comparecencia ante la prensa junto a su colega de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el gobernante aseguró que han conversado sobre las opciones para utilizar la logística de ese país para la salida de los productos paraguayos a los diferentes mercados.

Recordó que Paraguay no posee acceso directo al mar, por lo que necesita "de una logística adecuada" para sus exportaciones. En ese sentido, destacó que Montevideo "siempre ha sido un puerto de salida" de la producción de su país.

"Pero queremos avanzar aún más en ver qué posibilidades tenemos para que Paraguay pueda tener presencia en las costas, en los puertos uruguayos, tener soberanía en un territorio que nos puede permitir desde Uruguay acceder al mundo", agregó Abdo Benítez.

Por otro lado, el jefe de Estado agradeció el "gran gesto" que su homólogo uruguayo tuvo con su país "en tiempos difíciles" durante la pandemia, cuando afrontaron la escasez de vacunas contra la covid.

"Uno de los países que brindó su mano solidaria al Paraguay y a nuestro pueblo fue el presidente Lacalle Pou, la República Oriental del Uruguay", resaltó el mandatario. Abdo Benítez concedió a Lacalle Pou la condecoración Orden Nacional del Mérito en el grado de "Collar Mariscal Francisco Solano López", la mayor distinción del país.

En una breve intervención después de condecorado, Lacalle Pou afirmó que Uruguay "es la salida al mar natural de Paraguay". Ya en la comparecencia ante los periodistas, indicó que Uruguay, "desde antes de ser Estado, fue puerto".

En ese contexto, afirmó que su país tiene la vocación de ser "el puerto hub de muchos lugares tierra adentro de América del Sur", especialmente de Paraguay. Por otro lado, insistió en la necesidad de una "región abierta al mundo", y ratificó la posición de Montevideo sobre la "modernización" del Mercosur, el mecanismo integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Ambos países, que asistieron al desfile militar-policial con motivo de los 211 años de la Independencia de Paraguay, se trasladaron al departamento de Itapúa (sur).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios