www.diariohispaniola.com
El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla durante el encuentro de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), en el Palacio del Planalto en Brasília (Brasil).
Ampliar
El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla durante el encuentro de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), en el Palacio del Planalto en Brasília (Brasil). (Foto: EFE/Andre Borges)

Lula y López Obrador hablan sobre cómo ampliar el comercio en Latinoamérica

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 02 de marzo de 2023, 07:31h
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este miércoles la llamada de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el que habló sobre cómo superar barreras arancelarias y promover el comercio entre los países latinoamericanos.

Brasilia.- La conversación telefónica se extendió "por cerca de una hora" y abordó "temas económicos" de la agenda regional y bilateral, además de planear la visita de Lula a México, según informó la Presidencia de Brasil en un comunicado.

López Obrador transmitió a su par brasileño su intención de "ampliar el diálogo entre los países latinoamericanos", con el objetivo de "superar barreras arancelarias" y "promover un mejor ambiente para el comercio y las inversiones" en la región.

Por su parte, Lula, que el pasado 1 de enero empezó su tercer mandato, tras gobernar Brasil entre 2003 y 2010, recibió "positivamente" la disposición del Gobierno de México para "facilitar el comercio y el flujo de inversiones" bilateral y regional.

En este sentido, el líder progresista brasileño sugirió que los ministros de Hacienda y Relaciones Exteriores de ambos países inicien una ronda de diálogo en esa dirección.

Desde que llegó al poder, Lula ha manifestado su intención de darle un nuevo impulso a la integración latinoamericana, tanto política como económica, y ha hecho una defensa férrea de los foros regionales, abandonados durante la gestión de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

Por otro lado, el jefe de Estado brasileño reafirmó su "intención de aceptar la invitación" extendida por López Obrador para la realización de una visita oficial a México "lo antes posible", de acuerdo con la información.

Brasil y México son las mayores economías de Latinoamérica, ya que representan cerca del 65 % del producto interno bruto (PIB) de la región. La corriente comercial bilateral suma más de 10.000 millones de dólares, según datos oficiales del Gobierno brasileño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios