www.diariohispaniola.com
El rey Felipe VI de España.
Ampliar
El rey Felipe VI de España. (Foto: Fuente externa)

Peña sostuvo una reunión "sumamente importante" con el rey Felipe, dice el futuro canciller

Por EFE
martes 15 de agosto de 2023, 14:09h
El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, sostuvo una reunión "sumamente importante" con el rey de España, Felipe VI, que asistirá este martes a la ceremonia de transmisión de mando en el país suramericano, dijo el entrante canciller paraguayo, Rubén Ramírez.
Asunción.- "Se hizo una revisión integral de la agenda con el Reino de España y con la Unión Europea", afirmó Ramírez en una conferencia de prensa.

Ramírez destacó que la cita "fue realmente significativa", por la historia entre ambos países y el aniversario de la capital paraguaya, Asunción, fundada hace 486 años por el conquistador español Juan de Salazar de Espinosa.

Entre otros, resaltó la coincidencia de la Presidencia de España en la Unión Europea (UE) y la próxima Presidencia de Paraguay, durante el primer semestre de 2024, del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Ambos bloques están en negociaciones para la firma oficial de un tratado de libre comercio que negocian desde hace décadas.

Además, el nuevo jefe de la diplomacia paraguaya mencionó entre los aspectos comunes la cooperación bilateral española, el programa de inversiones de la UE hacia América Latina y la agenda de integración iberoamericana, entre otros.

El encuentro tuvo lugar en la residencia presidencial, también conocida como Mburuvicha Róga o Casa del Líder, en idioma guaraní, donde Peña desarrolló una abultada agenda de reuniones con delegaciones invitadas a su juramentación.

El futuro titular de Exteriores se refirió igualmente a la reunión de Peña con la secretaria del Departamento de Interior de EE.UU., Deb Haaland, quien llegó acompañada por una delegación de parlamentarios y de altos funcionarios.

La funcionaria, agregó Ramírez, dio a conocer un mensaje del presidente de EE.UU., Joe Biden, en el que transmitió el interés de fortalecer, "profundizar y ampliar las buenas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos".

De igual forma, hablaron del acceso de los productos paraguayos al mercado estadounidense, las inversiones de ese país en Paraguay, así como del combate al narcotráfico, asuntos en relacionados con la seguridad y la cooperación en materia de lucha contra la corrupción, entre otros.

Peña jurará este martes al cargo en una ceremonia a la que asistirán seis jefes de Estado, incluido el monarca español, y que comenzará con una sesión solemne en la sede del Congreso, que posteriormente se trasladará a la explanada frente al Palacio de López (sede de Gobierno).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios