www.diariohispaniola.com
Punto de mira.
Punto de mira. (Foto: Fuente externa)

25 de octubre: Día Mundial de la Ópera

Madame Butterfly.
Madame Butterfly.
El 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Ópera, para homenajear a este antiguo género teatral y musical ampliamente conocido en el mundo, así como divulgar su impacto en la Sociedad.
Òpera.
Ampliar
Òpera.
Teatro.
Teatro.

¿Por qué se celebra el 25 de octubre?

La fecha de celebración del Día Mundial de la Ópera coincide con la fecha de nacimiento de Georges Bizet y Johann Strauss II, compositores afamados de ópera y opereta. Ha sido una iniciativa por parte de las organizaciones Ópera América, Ópera Latinoamérica y Ópera Europa, para promocionar esta forma de arte conocida universalmente.

Actualmente se encuentra en proceso su declaración oficial por parte de la UNESCO, contando con el respaldo del Instituto Internacional del Teatro (ITI) y representantes de la ópera, tales como Opera & Music Theatre Forum (Reino Unido); ÓPERA Canadá, Ópera XXI (España); Réunion des Opéras de France (Francia) y los Centros Nacionales para las Artes Escénicas de China e India.

¿Cómo surgió la Ópera?

La ópera es un género de música teatral caracterizada por una acción escénica con acompañamiento instrumental. Estas representaciones se llevan a cabo en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor. Surgió como una iniciativa de un círculo de eruditos conocido como la Camerata Florentina a finales del siglo XVI, para musicalizar textos dramáticos, basándose en el teatro griego antiguo.

Se destaca la presentación de las primeras obras como La Dafne (1597) y Eurídice (1600). Posteriormente, la evolución de la ópera se inclinó hacia diversas corrientes musicales: entre el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII se destacó el periodo Barroco, caracterizado por métodos compositivos y vocales, así como la producción teatral y escenográfica.

Luego surgió el Clasismo en la segunda mitad del siglo XVIII, caracterizado por la armonía de las composiciones musicales con figuras como Mozart y Beethoven. Ya para el siglo XIX el Romanticismo se caracterizó por la individualidad de los compositores, con diversas variantes musicales.

Las Óperas más famosas del mundo

A continuación mostramos una recopilación de las óperas más famosas en el mundo compuestas por grandes compositores de ópera, aclamadas por el público y la crítica:

- Madame Buterfly (Giacomo Puccini): ópera compuesta por tres actos estrenada en 1904, narra la intensa historia de amor entre un teniente de la marina norteamericana y una joven japonesa.

- La Boheme (Giacomo Puccini): esta ópera de cuatro actos se estrenó en Turin, en 1896. Muestra las vicisitudes de 4 bohemios que viven en el Barrio Latino de París en el año 1840.

- Carmen (Georges Bizet): ópera de cuatro actos que se estrenó en la Ópera-Comique de París, en 1875. Una gitana de Sevilla seduce a un cabo del ejército, originando una fuerte disputa con otro rival por el amor de esta atractiva mujer, con un fatal desenlace.

- Tristán e Isolda (Richard Wagner): es un drama musical de tres actos estrenada en 1875 que muestra el romance entre un joven llamado Tristán y la princesa irlandesa Isolda, que traspasa todas las normas y sentidos morales.

- Aida (Giuseppe Verdi): obra compuesta por cuatro actos, estrenada en 1871. Una princesa etíope es capturada y llevada a Egipto como esclava. Un comandante militar se enamora de ella, creando una disyuntiva entre su lealtad al Faraón y su amor por ella.

- La Traviata (Giuseppe Verdi): esta ópera de tres actos estrenada en 1853 refleja la historia de Alphonsine Plessis, una famosa cortesana de París que representa al Romanticismo Francés. Basada en la novela La Dama de Las Camelias, de Alejandro Dumas.

- La Cenerentola (Gioachino Rossini): esta ópera jocosa consta de dos actos fue estrenada en 1817. Su argumento se basó en el cuento de hadas de La Cenicienta, de Charles Perrault.

- El Barbero de Sevilla (Gioachino Rossini): esta ópera bufa de dos actos se estrenó en 1816, basada en las peripecias de un conde y una joven huérfana, quienes con la ayuda del barbero Fígaro se unen en matrimonio.

- La Flauta Mágica (Wolfgang Amadeus Mozart): ópera de dos actos escrita en 1791, en la que un joven príncipe es influenciado por la malvada Reina de la Noche para ir a buscar a su hija Pamina, con la ayuda de un objeto muy peculiar: una flauta mágica.

Filmografía sobre la Ópera

Mencionamos algunos títulos de películas, cuyo tema central es la Ópera, donde podrás apreciar esta magnífica forma de arte en buena compañía:

- Bel Canto (EEUU. Director: Paul Weitz. Año 2018): una famosa soprano viaja a Sudamérica para dar un concierto privado en una fiesta de un adinerado industrial japonés.

- La Música del Silencio (Italia. Director: Michael Radford. Año 2017): película biográfica que muestra la vida del tenor y músico italiano Andrea Bocelli.

- Florence Foster Jenkins (Reino Unido. Director: Stephen Frears. Año 2016): en la década de 1940 la heredera de una fortuna se prepara como soprano, a pesar de no tener ningún talento para la música. Sus actuaciones tan raras como peculiares son todo un éxito en el público.

- Marguerite (EEUU. Director: Xavier Giannoli. Año 2015): una mujer millonaria y apasionada de la música y la ópera ofrece conciertos y galas benéficas. Su círculo de amistades y familiares no se atreven a confesarle que es una terrible cantante.

- Don Giovanni (Italia. Director: Carlos Saura. Año 2009): en 1781 un escritor y clérigo es acusado de masón y libertino. Por recomendación de su mentor llega a Viena y trabaja con Mozart, proponiéndole hacer la ópera "Don Giovanni".

- El Fantasma de la Ópera (Reino Unido. Director: Joel Schumacher. Año 2004): la Ópera de París prepara el estreno de un fastuoso espectáculo , pero hay un misterio entre bastidores, conocido como el fantasma de la Ópera. Se enamora de una joven bailarina, iniciando una extraña relación amorosa.

- Callas Forever (Francia. Director: Franco Zeffirelli. Año 2002): la afamada cantante María Callas recibe la visita de un promotor de espectáculos, para proponerle un gran regreso a la escena musical.

- Farinelli (Francia. Director: Gérard Corbiau. Año 1994): Carlo Broschi era un gran cantante castrato de ópera, con una voz prodigiosa. Recorrió toda Europa, dedicándose a cantar exclusivamente para el Rey Felipe V de España.

- Opera Imaginaire (Francia. Director: Pascal Roulin. Año 1993): esta película musical para televisión presenta 12 óperas populares, animadas con distintas técnicas, desde plastilina hasta imágenes de síntesis 3D.

- El Maestro de Música (Bélgica. Director: Gérard Corbiau. Año 1988): un afamado cantante de ópera londinense retirado y enfermo se dedica a formar a una estudiante prometedora.

- Opera (Italia. Director: Dario Argento. Año 1987): una cantante de ópera es acosada por un maniático que acecha a su grupo de amigos asesinándolos, para probarle su amor.

- Carmen (Francia. Director: Francesco Rosi. Año 1984): en esta versión fílmica de la ópera de Bizet "Carmen" un soldado francés se enamora de una mujer hermosa y temperamental.

¿Cómo se celebra el Día Mundial de la Ópera?

En la celebración de este día mundial las compañías de ópera de todo el mundo realizan presentaciones artísticas presenciales y virtuales, con la participación de artistas y profesionales de la ópera, para mostrar el valor de esta forma de arte.

Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Mundial de la Ópera, con las etiquetas #WorldOperaDay, #DíaMundialDeLaÓpera, #DescubreLaOpera, #WorldOperaDay, #LoveOpera.

Fuente: diainternacionalde.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios