www.diariohispaniola.com
Luis McDougal .
Ampliar
Luis McDougal . (Foto: Fuente externa)

Luis McDougal instrumentista y compositor dominicano con un pensamiento crítico a través de la música

Por José Calderón
jueves 12 de octubre de 2023, 14:42h
Conoce al talentoso Luis McDougal, el músico que fusiona géneros y promueve el pensamiento crítico a través de su música

Santo Domingo. - Luis McDougal, instrumentista y compositor dominicano, se destaca por su pensamiento crítico a través de la música. Originario de los Estados Unidos y de ascendencia dominicana, McDougal se formó en el Berklee College of Music y la Manhattan School of Music, destacándose por su enfoque reflexivo en la composición y producción musical.

A pesar de su juventud, McDougal es fundador del Institute for Music Evolution (I.M.E.), una iniciativa dedicada a cultivar el pensamiento crítico a través del arte. Este instituto organiza conciertos, grabaciones, comisiones y clases de composición, improvisación e interpretación, desafiando y cuestionando las tradiciones musicales.

En el ámbito creativo, McDougal se esfuerza por explorar los por qué, a veces aparentemente opuestos, buscando la coexistencia y funcionalidad entre ellos. Su enfoque musical se centra en la libertad, abordando la libertad del compositor, del intérprete, de la obra y del oyente. En su perspectiva, la relación entre el artista y el arte, así como la conexión del oyente con la obra, son fundamentales. Considera que el artista tiene la responsabilidad de crear experiencias que involucren la atención y las conexiones mentales del oyente, generando lo que él define como música.

La interpretación subjetiva del oyente contribuye, según McDougal, al enriquecimiento del artista y del arte. Influenciado por su mentor Lenny Friedman y otros maestros como Hal Crook, Gilad Hekselman y Julian Lage, McDougal fusiona en su música las raíces dominicanas con elementos de bachata, merengue, salsa, jazz, música clásica, vanguardista, blues, rock, country, reggaetón y hip-hop.

En resumen, Luis McDougal emerge como un talentoso músico que trasciende géneros, promoviendo el pensamiento crítico a través de su música y desafiando los límites creativos en busca de la libertad artística. El artista se presentará próximamente en el Carnegie Hall junto a los destacados músicos Aisha Syed, Rafael Solano en el evento “Por Amor a través de las Estaciones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios