www.diariohispaniola.com
Johnson hace un nuevo intento por convocar comicios el 12 de diciembre.
Ampliar
Johnson hace un nuevo intento por convocar comicios el 12 de diciembre. (Foto: EFE/EPA/JESSICA TAYLOR/UK PARLIAMENT)

Noticias más importantes de EFE internacional

Por Agencia EFE
martes 29 de octubre de 2019, 08:51h

BREXIT REINO UNIDO

Johnson hace un nuevo intento por convocar comicios el 12 de diciembre
Londres.- El primer ministro británico, Boris Johnson, hará un nuevo intento por convocar elecciones generales anticipadas el 12 de diciembre a través de la tramitación de una "breve ley" que presentará este martes al Parlamento. El líder conservador no consiguió anoche adelantar los comicios al no obtener el apoyo de dos tercios de la Cámara de los Comunes (baja), como exige la actual legislación en materia electoral. El "premier" aceptó anoche oficialmente la prórroga del "brexit" hasta el 31 de enero de 2020 que le ofreció la Unión Europea (UE). El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha decidido aceptar un adelanto de las elecciones tras comunicar a su "gabinete en la sombra" que ha quedado descartado un "brexit" sin acuerdo.

EEUU TRUMP

Experto en Ucrania de Casa Blanca testificará hoy en el Congreso sobre llamada de Trump
Washington.- Un funcionario estadounidense asignado a labores de seguridad nacional en la Casa Blanca testificará este martes ante el Congreso que la llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelensky, le pareció perjudicial para los intereses de Washington. Se trata del teniente coronel del Ejército de EE.UU. Alexander S. Vindman, el mayor experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés) de la Casa Blanca, quien formó parte de un reducido grupo que escuchó la llamada con Zelensky que ha provocado la apertura de un proceso de destitución contra Trump.

OIEA DIRECTOR

El argentino Grossi es elegido nuevo director de la agencia nuclear de la ONU
Viena.- El argentino Rafael Grossi ha sido elegido hoy nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tras una votación interna celebrada este martes en Viena. Según informaron varias fuentes diplomáticas a Efe, el diplomático argentino logró 24 votos de los 35 Estados que forman la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU, que es su organismo ejecutivo. Con esos votos Grossi logra la mayoría de dos tercios que se requiere para ser el nuevo director general y suceder al japonés Yukiya Amano, que falleció el pasado julio.

AFGANISTÁN PAZ

Gobierno afgano presenta su nuevo plan para alcanzar la paz con los talibanes
Kabul.- El Gobierno de Afganistán presentó este martes de manera oficial su nuevo plan para alcanzar un acuerdo de paz duradero con los talibanes, a los que exige un alto el fuego previo a cualquier conversación e incluye negociaciones con Estados Unidos y la OTAN. El plan, redactado en tres partes y siete puntos, comprende aspectos de los acuerdos de paz de los últimos cinco años y todavía debe ser consultado con la comunidad internacional y aprobado por las élites afganas y figuras influyentes, entre las que habrá miembros del Parlamento. La guerra en Afganistán continúa con niveles muy altos de violencia, sin que parezca que la vía de las armas logrará poner fin a dieciocho años de conflicto desde la invasión estadounidense en 2001.

INDIA RESCATE

Final trágico tras 4 días de rescate de un niño que cayó a un pozo en India
Nueva Delhi.- El cuerpo sin vida de Sujith Wilson, el niño de dos años que cayó a un pozo de unos 30 metros de profundidad el pasado viernes en el sur de la India, fue localizado este martes tras un rescate de más de 80 horas que conmovió al país y que se detuvo anoche debido al hedor que salía del agujero."El olor que salía del pozo testificó su muerte", manifestó a Efe el subinspector de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF), M.K Bairwa, lo que llevó anoche a detener el rescate y, esta mañana, se corroboró la tragedia.

FILIPINAS TERREMOTO

Al menos 5 muertos y 70 heridos por seísmo de magnitud 6,6 en sur Filipinas
Manila.- Al menos cinco personas murieron y unas 70 resultaron heridas a causa del terremoto de magnitud 6,6 que sacudió este martes la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, en la misma área en la que hace dos semanas un temblor de 6,4 causó siete muertos y 200 heridos. Filipinas se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del mundo y que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

EEUU INCENDIOS

Una decena de incendios en California obligan a evacuar a 200.000 personas
Los Ángeles.- California combatía este lunes una decena de fuegos forestales que, avivados por rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora, obligaron a evacuar a unas 200.000 personas y a realizar apagones programados que afectaron a cerca de un millón de usuarios. Los focos de preocupación son varios y se encuentran a lo largo de todo el estado, aunque los que más atención suscitaban se encuentran en la región vinícola del norte y en un barrio exclusivo de Los Ángeles.

CHILE PROTESTAS

Nuevas protestas en Chile acaban en un gran incendio en centro de Santiago
Santiago de Chile.- Una marcha hacia el Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo chileno) para expresar frente a la sede del Gobierno el descontento social, acabó el lunes en un gran incendio de un centro comercial en pleno centro de Santiago de Chile después de horas de disturbios y barricadas. Las masivas protestas sociales de Chile han obligado al presidente del país, Sebastián Piñera, a hacer una profunda remodelación de su gabinete con hasta ocho cambios de ministros, entre ellos dos de los pilares del Gobierno, como el de Interior y el de Hacienda, "para enfrentarse a estos nuevos tiempos" según el mandatario.

BOLIVIA ELECCIONES

Al menos 30 heridos, uno de bala en estado crítico, por incidentes en Bolivia
La Paz.- Al menos 30 personas resultaron heridas este lunes, una de ellas de bala y que se encuentra en estado crítico, durante la jornada de movilizaciones a favor y en contra del presidente de Bolivia, Evo Morales. La ministra boliviana de Saluda, Gabriela Montaño, informó a través de Twitter de que era atendido en un hospital de la ciudad oriental de Santa Cruz un varón de 35 años "con herida de proyectil en abdomen" que "se encuentra en estado crítico". "Ingresó al Hospital Japonés con un cuadro de abdomen agudo quirúrgico. Se realiza una cirugía laparoscópica (...) Será trasladado luego a terapia intensiva", añadió en un mensaje en la red social.

ARGENTINA ELECCIONES

Macri y Fernández dan comienzo al proceso de transición de mando en Argentina
Buenos Aires.- El presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, se reunió este lunes con el peronista Alberto Fernández, ganador de los comicios dele domingo, para iniciar un complejo proceso de transición que culminará el próximo 10 de diciembre y que supondrá un giro político en América Latina. El abogado Alberto Fernández, que tendrá como vicepresidenta a la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), se impuso con el 48,10 % de los sufragios a Macri, que obtuvo un 40,37 %, con el 97,13 % del voto escrutado. Argentina cerró este lunes el grifo para la compra de dólares tras el triunfo de Fernández, en un resultado electoral ante el que los mercados reaccionaron con alta volatilidad.

50 AÑOS INTERNET

Internet cumple 50 años como protagonista de la tercera revolución industrial
Los Ángeles .- Internet, la red global de comunicaciones que ha revolucionado a la humanidad, cumple hoy cincuenta años de su creación en California, cuando varios científicos se enviaron entre sí un mensaje de dos letras. Eran las 22.00 del 29 de octubre de 1969 cuando el científico Leonard Kleinrock y su equipo enviaron desde su laboratorio en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) el primer mensaje a través de una red que protagoniza la denominada tercera revolución industrial. La Universidad de Stanford, a más de 500 kilómetros al norte de UCLA, recibió en una segunda computadora el mensaje, compuesto por solo dos letras: "LO".

Fotografía cedida por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) donde se muestra a varios científicos mientras trabajan en el primer laboratorio de Internet en el campus en Los Ángeles (Estados Unidos).
Ampliar
Fotografía cedida por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) donde se muestra a varios científicos mientras trabajan en el primer laboratorio de Internet en el campus en Los Ángeles (Estados Unidos). (Foto: EFE/UCLA)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios