www.diariohispaniola.com
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (i) y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante la rueda de prensa en la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) que arranca este lunes en Madrid bajo el lema 'Tiempo de actuar'.
Ampliar
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (i) y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante la rueda de prensa en la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) que arranca este lunes en Madrid bajo el lema "Tiempo de actuar". (Foto: EFE/Zipi)

Noticias más importantes de EFE internacional

Por Agencia EFE
viernes 06 de diciembre de 2019, 08:23h

CUMBRE CLIMA DEBATES

Ambición y unidad marcan la senda de la apretada agenda climática de la COP25
Madrid.- La XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) ha encendido este lunes la mecha de una carrera de fondo que hasta el 13 de diciembre movilizará el compromiso mundial en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero Así coincidieron en el acto de inauguración el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez; el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente del panel de expertos en cambio climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en ingles), el surcoreano Hoesung Lee. Todos los líderes apuntaron al papel crucial de los jóvenes -cuyas protestas han instigado la urgencia de la acción política internacional- en vísperas de la previsible llegada el martes de la activista sueca Greta Thunberg, inspiradora del movimiento juvenil en defensa del clima, a la cumbre. En un mensaje grabado, el presidente chileno, Sebastián Piñera, cuyo país ejerce la presidencia de la cumbre, subrayó que la juventud "nos interpela a proteger nuestro planeta y asegurar la vida humana (...) la naturaleza nos implora que la cuidemos y ella pueda cuidarnos así a nosotros".

CUMBRE CLIMA EE.UU.

Pelosi: "Seguimos implicados" en la lucha contra el cambio climático
Madrid.- La presidenta del Congreso de EE.UU., Nancy Pelosi, aseguró hoy en la cumbre del clima de Madrid que su país sigue implicado en la lucha contra el cambio climático, a pesar de las políticas negacionistas del presidente estadounidense, Donald Trump. "Al venir aquí queremos decir a todos: seguimos implicados", afirmó Pelosi durante una conferencia de prensa al frente de una delegación de congresistas y senadores del Partido Demócrata que asiste a esta COP25. Trump, que ha iniciado el procedimiento para retirar al país del Acuerdo de París de 2015 sobre la lucha contra el cambio climático, envió a esta cumbre una delegación de escasa relevancia institucional, encabezada por la subsecretaria adjunta de Estado para Asuntos Científicos, Marcia Bernicat.

VENEZUELA CRISIS

EE.UU. reconoce que usar la fuerza militar en Venezuela tendría "riesgos"
Washington.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reconoció hoy que usar la fuerza militar en Venezuela tendría "riesgos" significativos, en lo que supone un cambio sustancial en la postura que hasta ahora ha defendido la Administración estadounidense sobre una opción militar."Hemos visto a gente pidiendo un cambio de régimen mediante medios violentos y, desde enero, hemos dicho que todas las opciones están sobre la mesa para ayudar al pueblo venezolano a recuperar la democracia y la prosperidad. Eso es desde luego todavía verdad, pero hemos aprendido de la historia que los riesgos de usar la fuerza militar son significativos", dijo Pompeo en un discurso en la universidad de Louisville, en Kentucky, en el que destacó la importancia del "realismo" en las acciones de Washington hacia Venezuela y habló de una política para este país "mezclada con moderación".

ARANCELES COMERCIO

Argentina y Brasil apelan al diálogo con EEUU tras el anuncio de aranceles
Buenos Aires/Brasilia.- Argentina y Brasil analizan el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump de restablecer aranceles sobre la importación de acero y aluminio desde esos países y no descartan abrir un diálogo directo para discutir el asunto. El Gobierno saliente de Argentina trabaja para iniciar conversaciones con el Ejecutivo de Estados Unidos tras el anuncio del presidente, informaron este lunes a Efe fuentes del Ministerio de Trabajo. El titular de Trabajo, Dante Sica, se reunió con el canciller Jorge Faurie -ambos funcionarios del Ejecutivo de Mauricio Macri, que el próximo 10 de diciembre cederá el poder al peronista Alberto Fernández- para tratar una decisión que desde su cartera tacharon de "inesperada" y que, afirmaron, se tomó sin ningún aviso previo a los gobiernos argentino y brasileño ni al sector privado. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por su parte, afirmó hoy que hará uso del "canal abierto" que mantiene con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para discutir la decisión de EEUU de retomar los aranceles cobrados sobre la importación de acero y aluminio brasileños. EFE

IRÁN PROTESTAS

Más de 200 muertos en la represión de las protestas en Irán, según AI
Londres.- Al menos 208 personas han muerto durante la represión por parte de las autoridades de las protestas iniciadas el pasado 15 de noviembre en Irán, informó Amnistía Internacional (AI), en un comunicado en el que precisa que ha obtenido esa cifra de "informes creíbles" de sus fuentes, si bien la cantidad total de víctimas "es probable que sea mayor", especialmente en la ciudad de Shahriar, provincia de Teherán. "Este alarmante número de muertes es una prueba más de que las fuerzas de seguridad de Irán se embarcaron en una horrible matanza, que ha dejado al menos 208 muertos en menos de una semana", sostiene la organización, que acusa a las autoridades iraníes de "desprecio por la vida humana".

SIRIA CONFLICTO

Mueren 19 civiles en ataques de Damasco y Moscú contra el noroeste de Siria
Beirut.- Al menos 19 personas murieron este lunes en bombardeos del Ejército sirio y sus aliados rusos contra varias zonas de la provincia noroccidental de Idlib, último bastión de las facciones armadas opositoras al Gobierno de Damasco. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que 13 civiles perecieron por ataques de la aviación siria contra un mercado popular de Maarat al Nauman, que el Ejército ha tenido como objetivo en diversas ocasiones desde mediados de noviembre en el marco de sus intentos de avanzar en el sur de Idlib.

NORUEGA EPSTEIN

Mette-Marit de Noruega lamenta haberse reunido varias veces con Epstein
Copenhague.- La princesa Mette-Marit de Noruega admitió este lunes haberse reunido varias veces con el financiero Jeffrey Epstein después de su primera condena por abuso de menores en 2008 y aseguró que desconocía su pasado criminal. "Nunca habría tenido nada que ver con Epstein si hubiera sabido de la gravedad de sus actos criminales. Debía haber investigado mejor su pasado, lamento no haberlo hecho", señaló la esposa del príncipe heredero Haakon en un comunicado enviado al periódico económico noruego Dagens Næringsliv, que reveló hoy que había contactado hace unos días con la Casa Real noruega después de haberse enterado, durante una investigación sobre los contactos de Epstein en este país nórdico, de que conocía a la princesa.

CUMBRE CLIMA

El desembarco mañana de la activista Greta Thunberg rodeado de misterio
Lisboa.- A menos de 24 horas de que toque el puerto de entrada a Europa continental, hay pocas certezas sobre el tránsito por Portugal de la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, cuya inminente aparición esta rodeada de un halo de misterio usualmente reservado a estrellas del rock. Thunberg desembarca este martes en Lisboa, última parada antes de participar en la Cumbre del clima de Madrid, rodeada de expectación mediática y política y también de rumores sobre cómo llegará hasta la capital española. Entre rumores y cambios de última hora, la única certeza es que arribará al muelle de Santo Amaro, junto al icónico puente del 25 Abril, en algún momento a partir de las 8.00 de la mañana (hora local y GMT).

AIRBUS BOEING

La OMC vuelve a fallar contra la UE en el conflicto Airbus-Boeing

Ginebra (EFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) volvió este lunes a fallar contra la Unión Europea en el actual contencioso entre Airbus y Boeing, dos meses después de haber autorizado a EEUU a aplicar contramedidas contra los Veintiocho por valor de 7.500 millones de dólares en este mismo conflicto comercial. Pese a las reclamaciones europeas, la OMC determinó que la UE y cuatro de sus miembros -Francia, Alemania, España y Reino Unido- siguen sin cumplir los requerimientos establecidos por la organización cuando determinó que había subvencionó ilegalmente a Airbus y debía retirar tales ayudas. El nuevo veredicto de la OMC abre la puerta a que Estados Unidos mantenga sus contramedidas, que afectan sobre todo a exportaciones procedentes de España y de los otros tres países más implicados en el contencioso.

URUGUAY ELECCIONES

Uruguay prevé irse del Mecanismo de Montevideo, anuncia el presidente electo
Montevideo.- El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, anunció este lunes en conferencia que su futuro Gobierno "a priori" se retirará del Mecanismo de Montevideo y evaluará irse también del Grupo Internacional de Contacto (GIC), iniciativas de paz para Venezuela. Tras su primera reunión oficial con el actual presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, para comenzar el proceso de transición, Lacalle afirmó que "a priori el mecanismo de Montevideo no lo vamos a seguir integrando. Nosotros tenemos una concepción general que después obviamente deja de ser general y va a lo particular sobre la superabundancia de estrados internacionales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios