www.diariohispaniola.com
Jueza ordena a Trump que entregue al Congreso el informe íntegro de la trama rusa.
Ampliar
Jueza ordena a Trump que entregue al Congreso el informe íntegro de la trama rusa. (Foto: Fuente Externa)

Noticias más destacadas de EFE internacional

Por Agencia EFE
sábado 26 de octubre de 2019, 08:21h

EEUU RUSIA

Jueza ordena a Trump que entregue al Congreso el informe íntegro de la trama rusa
Washington.- Una jueza federal de Estados Unidos ordenó el viernes al Gobierno de Donald Trump que entregue el informe íntegro sobre la llamada "trama rusa" a los comités del Congreso que tramitan el inicio de un juicio político en su contra. El fallo, de la jueza Beryl Howell, nombrada en el cargo por el presidente Barack Obama, antecesor de Trump en la presidencia, también ordena entregar materiales al Congreso a los que tuvo acceso el gran jurado de la investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller.

CHILE PROTESTAS

Las protestas en Chile se avivan con la marcha más grande de su democracia
Santiago de Chile.- Las protestas en Chile contra la desigualdad social alcanzaron este viernes un nivel sin precedentes al reunir a alrededor de 1,2 millones de personas en una histórica manifestación en la capital del país para reclamar la salida del presidente Sebastián Piñera y reivindicar hondas reformas sociales. Desde el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno chileno, el presidente Sebastián Piñera realizó un seguimiento de los acontecimientos y en Twitter hizo caso omiso a quienes le piden su dimisión. "Los chilenos piden un Chile más justo y solidario y la marcha abre grandes caminos de futuro y esperanza. Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado. Con unidad y ayuda de Dios, recorreremos el camino a ese Chile mejor para todos", escribió el mandatario.

BOLIVIA PROTESTAS

Bolivia vive un día de paros por fraude que Evo Morales reta a que se pruebe
La Paz.- Bolivia vivió el viernes una jornada de paros para denunciar un fraude electoral a favor del presidente Evo Morales, quien retó a la oposición y a la comunidad internacional a que lo demuestre "voto a voto". La oposición y movimientos cívicos han llamado a la resistencia civil hasta que se acepte una segunda vuelta entre Evo Morales y el candidato opositor Carlos Mesa. El órgano electoral publicó los resultados al cien por cien, que confirman como vencedor a Evo Morales por el Movimiento al Socialismo (MAS) con el 47,08 por ciento de los votos, frente al 36,51 del expresidente Mesa (2003-2005), de la alianza Comunidad Ciudadana.

EEUU CUBA

EE.UU. prohibirá los vuelos comerciales a toda Cuba menos a La Habana
Washington / Miami.- El Gobierno de Estados Unidos prohibirá los vuelos comerciales desde su territorio a todas las ciudades de Cuba con la excepción de La Habana, en un nuevo intento por aislar aún más a la isla en represalia por su apoyo al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, dijo este viernes a Efe en Miami la encargada de Cuba y Venezuela en el Departamento de Estado, Carrie Filipetti. La medida, que no afectará a los vuelos chárter, concede un plazo de 45 días a las aerolíneas afectadas, que incluyen a American, Delta y JetBlue, para detener sus vuelos a nueve aeropuertos cubanos internacionales. La medida daña los "vínculos pueblo a pueblo" y "mutila" las libertades de viaje de los ciudadanos estadounidenses, criticó el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter.

EEUU CUBA

Almagro dice que la cubana es "la peor dictadura de todas"
Miami.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó el viernes en Miami que el continente tiene una deuda con el pueblo cubano, que sufre "la peor dictadura de todas", "parasitaria" de Venezuela y "fracasada", e instó a librarse de todos los regímenes dictatoriales "empezando por Cuba". "Abajo cada una de las dictaduras del continente", dijo el uruguayo Almagro, principal orador del foro "Pasos de cambio" que reúne en Miami a representantes de la oposición al régimen cubano y a funcionarios del Gobierno estadounidense.

ARGENTINA ELECCIONES

Los argentinos irán a las urnas con la mirada puesta en el bolsillo
Buenos Aires.- La grave crisis económica en Argentina ha dominado toda la campaña electoral concluida este viernes y sus efectos han sido determinantes para posicionar al candidato peronista, Alberto Fernández, como favorito en los comicios del próximo domingo frente al presidente Mauricio Macri. En este adverso contexto económico, con un país en recesión desde hace año y medio, una inflación disparada, que acumula el 37,7 % hasta septiembre, una tasa de desempleo del 10,6 %, la cifra más elevada en 13 años, y pobreza en alza (35, 4%), Macri ha reconocido el duro impacto que han tenido sus medidas de ajuste pero pide una nueva oportunidad con la promesa de una nueva etapa de crecimiento. El Gobierno argentino prometió un escrutinio electoral "ágil y transparente".

HAITÍ CRISIS

Haití en riesgo de quedarse a oscuras desde el lunes por impago de Gobierno
Puerto Príncipe.- El suministro de electricidad en Haití podría colapsar desde el lunes próximo ante la escasez de combustible para producir la energía causada por la falta de pago del Gobierno, informó hoy la empresa Sogener, una de las principales generadoras del país caribeño. "Sogener podrá mantener el ritmo actual de producción de las centrales eléctricas hasta el lunes 28 de este mes, a menos que la empresa (estatal) Electricidad del Estado de Haití (EDH) reduzca su nivel de consumo", dijo en una carta pública el presidente de la compañía generadora, Jean Marie Vorbe. La compañía eléctrica dice que no tiene combustible porque no puede pagar su último pedido de 30.000 barriles de gasóleo debido a que el Banco de la República de Haití no ha cumplido con los pagos correspondientes.

EEUU DEFENSA

Pentágono otorga multimillonario contrato a Microsoft por delante de Amazon
Washington.- El Pentágono otorgó este viernes un contrato por 10.000 millones de dólares a Microsoft para almacenamiento de datos en la nube, una adjudicación sorpresiva ya que el principal favorito era Amazon, con cuyo dueño, Jeff Bezos, está enfrentado el presidente estadounidense, Donald Trump. Amazon -conocido en el sector de servicios de almacenamiento en la nube como AWS- tiene una cuota de mercado del 48 %, mientras que la de Microsoft es del 15,5 %. El contrato, llamado Empresa de Infraestructura Conjunta de Defensa (JEDI, en inglés), tiene como objetivo sustituir los sistemas de almacenaje propio por los de datos en nube de gigantes tecnológicos, lo que permite acceder a la última tecnología y a servidores masivos.

IRAK PROTESTAS

Protestas para mejora de servicios y contra corrupción en Irak causan 30 muertos
Bagdad.- Una nueva ola de protestas para pedir mejoras sociales y empleo y contra la corrupción regresó el viernes a las calles de varias ciudades de Irak con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que causaron al menos 30 muertos y 2.312 heridos, según la gubernamental Comisión de Derechos Humanos. Como ya lo hicieron a principios de mes, cuando murieron 157 manifestantes, miles de personas se echaron otra vez a las calles en al menos siete provincias portando banderas iraquíes y coreando lemas como "Paz, paz", y chocaron con la represión policial.

JAPÓN TIFÓN

Nuevas lluvias torrenciales dejan nueve muertos en Japón
Tokio.- Las precipitaciones torrenciales caídas en los últimos días en Japón han dejado al menos nueve fallecidos en Chiba (este de Tokio) y otras áreas del centro del país, zonas que aún se recuperaban de los estragos que dejó el fuerte tifón Hagibis hace dos semanas. Las autoridades japonesas continúan este sábado con las operaciones de búsqueda y rescate en las prefecturas de Chiba y Fukushima, donde se han producido graves inundaciones y corrimientos de tierra a raíz de las intensas lluvias registradas durante la última semana. En Chiba, 15 ríos resultaron desbordados e inundaron infraestructuras como carreteras, vías férreas y varios centenares de casas, lo que obligó a las autoridades a evacuar a unas 1.800 personas, según informó la cadena estatal NHK.

BRASIL MEDIOAMBIENTE

Petrobras afirma que petróleo derramado proviene de tres campos venezolanos
Río de Janeiro.- La petrolera estatal brasileña Petrobras afirmó este viernes que el crudo derramado en alta mar y que desde septiembre se extiende por más de 200 playas del nordeste de Brasil fue extraído de tres campos petrolíferos de Venezuela, aunque se desconocen las causas del derrame. "Hicimos análisis en más de treinta muestras y concluimos que (el crudo) es de tres campos venezolanos. El origen del derrame es otra cosa. Lo que entendemos es que fue en la costa brasileña", dijo en rueda de prensa en Río de Janeiro el director de Asuntos Corporativos de Petrobras, Eberaldo Neto.

JOSÉ JOSÉ

México canta en su tristeza en el homenaje a José José
México.- Un abarrotado Zócalo, en el corazón de Ciudad de México, cantó este viernes "qué triste, fue decirnos adiós" en un homenaje al célebre cantante José José, fallecido el pasado 28 de septiembre. Canciones como "El triste", "Gavilán o Paloma" o "Lo pasado, pasado" fueron coreadas por alrededor de 100.000 personas que se reunieron para dar un emotivo adiós al artista, evento en el que participaron también cantantes y amigos de José José y que dieron cuenta del amor que guarda todo el país al príncipe de la canción".

Noticias más destacadas de EFE internacional
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios