www.diariohispaniola.com
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman.
Ampliar
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman. (Foto: EFE/EPA/Archivo)

Noticias más importantes de EFE internacional

Por Agencia EFE
lunes 30 de septiembre de 2019, 10:46h

TENSIÓN PÉRSICO

Príncipe saudí alerta de subida precio del petróleo si no se actúa con Irán
Washington.- El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, advirtió de que los precios del petróleo podrían aumentar a "cifras inimaginablemente altas" si el mundo no actúa para detener a Irán y se decantó por una solución política para solucionar sus diferencias, porque una guerra arruinaría la economía mundial. "Si el mundo no lleva a cabo una acción fuerte y firme para disuadir a Irán, veremos nuevas escaladas que amenazarán los intereses mundiales", dijo el príncipe en declaraciones este domingo al canal estadounidense CBS, antes de añadir: "Los suministros de petróleo se verán afectados y los precios subirán a cifras inimaginablemente altas que no hemos visto en nuestras vidas".

YEMEN CONFLICTO

Irán insta a Arabia Saudí a aceptar la tregua de los rebeldes yemeníes
Teherán.- El Gobierno iraní instó este lunes a Arabia Saudí a aceptar la reciente tregua propuesta por los rebeldes hutíes del Yemen, que, a su juicio, es "un paso importante para restaurar la paz y la estabilidad en la región". "Alentamos al Gobierno saudí a aceptar esta oferta y apoyamos cualquier medida para el establecimiento del alto el fuego y el fin de la cruel guerra contra la nación yemení", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abas Musaví, en un comunicado. La tregua fue propuesta poco después de que los hutíes reivindicaron los ataques del pasado día 14 contra dos instalaciones de la petrolera saudí Aramco.

EEUU TRUMP

Giuliani acusa a los demócratas de querer incriminar a Trump
Washington.- Rudy Giuliani, abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el domingo a los demócratas de tratar de incriminar al mandatario, que afronta una investigación de juicio político por sus presiones a Ucrania para que investigara al ex vicepresidente Joe Biden y su familia. "Estoy defendiendo a mi cliente de la mejor manera que sé. No se trata de meter a Joe Biden en problemas, se trata de demostrar que Donald Trump fue incriminado por los demócratas", alegó Giuliani en una entrevista en el programa "This Week" de la cadena ABC.

ARGENTINA ELECCIONES

Frente de Macri arrasa en comicios de Mendoza a puertas de las presidenciales
Buenos Aires.- La coalición que lidera el presidente de Argentina, Mauricio Macri, arrasó el domingo en las elecciones provinciales de Mendoza (oeste) y logró retener el quinto distrito del país cuando queda menos de un mes para los comicios presidenciales, en los que el mandatario buscará ser reelegido. Con casi el 90 % de mesas escrutadas, el candidato de Cambia Mendoza -marca provincial del frente nacional Cambiemos-, Rodolfo Suárez, obtuvo el 50,61 % de los votos, mientras que la aspirante del bloque Elegí -avalado por el peronista Frente de Todos-, Anabel Fernández Sagasti, cosechó el 34,51 %, por delante del resto de propuestas.

PERÚ GOBIERNO

Vizcarra disolverá Congreso peruano si no se prioriza cuestión de confianza
Lima.- Si el Congreso de Perú no procede de inmediato con la cuestión de confianza solicitada por el Ejecutivo, o si continúa previamente con el controvertido proceso de elección de miembros para el Tribunal Constitucional (TC), el Gobierno actuará "con la Constitución" y disolverá la cámara. Así lo advirtió este domingo el presidente peruano, Martin Vizcarra, en una entrevista al programa Cuarto Poder. El mandatario lanzó esa categórica advertencia al Poder Legislativo, dominado por la oposición fujimorista y sus aliados de derecha y extrema derecha, apenas horas antes del pleno en el que, según está previsto, se realizará dicha elección.

FRANCIA CHIRAC

Día de luto y homenaje oficial al expresidente francés Jacques Chirac
París.- Francia vive este lunes una jornada de luto en memoria del expresidente Jacques Chirac, con una ceremonia religiosa en la iglesia Saint-Sulpice de París a mediodía en la que participan, además de buena parte de la clase política del país, unas 80 personalidades internacionales. Allí estarán los tres expresidentes vivos, Valéry Giscard d'Estaing, Nicolas Sarkozy y François Hollande, con la notable excepción de la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen. También acudirán los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; Italia, Sergio Mattarella, o Alemania, Frank-Walter Steinmeier; el rey Abdalá de Jordania. Igualmente se ha anunciado la presencia del expresidente estadounidense Bill Clinton.

AUSTRIA ELECCIONES

Kurz arrolla en Austria, con margen para buscar socio entre ultras y verdes
Viena.- Sebastian Kurz repetirá como canciller de Austria tras ganar este domingo las elecciones anticipadas con un margen que le permite deshojar la margarita de varias coaliciones: repetir el polémico pacto con los ultras, girar radicalmente hacia Los Verdes o recurrir a la desgastada gran coalición con la socialdemocracia. Con el 37,2 % de los votos y 71 escaños, Kurz ha sacado 5,6 puntos y 9 diputados más que hace dos años, cuando forzó otras elecciones anticipadas tras hacerse con el control del Partido Popular (ÖVP) y romper el pacto de Gobierno con los socialdemócratas.

CHINA ANIVERSARIO

Xi llama a la unidad en torno al partido para superar los desafíos de China
Pekín.- El presidente de China, Xi Jinping realizó este lunes un llamamiento a la unidad y al reforzamiento del "estrecho vínculo" del pueblo chino en torno al Partido Comunista Chino (PCCh) para poder crear una "fuerza sin parangón" que pueda superar los desafíos. En un discurso durante una recepción de gala en el Gran Palacio del Pueblo para celebrar el 70 aniversario de la República Popular China, Xi afirmó que continuarán aplicando el principio de "un país, dos sistemas" en Hong Kong y Macao y que ambas seguirán gozando de un "alto grado de autonomía". Sobre Taiwán, aseguró que la "completa reunificación de la patria es una tendencia imparable" y recalcó que "ninguna persona, ni ninguna fuerza podrá nunca detener" ese proceso.

HURACANES PACÍFICO

Tormenta tropical Narda toca tierra en el occidente de México
México.- La tormenta tropical Narda tocó tierra en el occidental estado mexicano occidental de Michoacán y está previsto que recorra los estados de Colima, Jalisco y Nayarit ocasionando lluvias torrenciales en varias regiones de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México este domingo. Con una velocidad de desplazamiento de 26 kilómetros por hora hacia el noroeste, Narda tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

JOSÉ JOSÉ

Los hijos mayores de José José: "No sabemos dónde está el cuerpo"
Miami.- Los hijos mayores de José José, José Joel y Marysol Sosa Noreña, llegados este domingo a Miami tras conocer la muerte de su padre, visitaron una funeraria, un hospital y una comisaría de policía para saber dónde está el cuerpo del cantante mexicano, sin lograr información alguna. Tampoco pudieron comunicarse con su hermana menor, Sara Sosa Salazar, que ha cuidado a su padre en el último año y medio, a pesar de haberla llamado repetidamente, según contaron a los medios de comunicación. "Queremos saber dónde está el cuerpo porque, hasta este momento, no sabemos dónde está y nosotros, por derecho, tenemos que comprobar que don José José, nuestro padre, ya falleció", agregó el hijo mayor.

REINO UNIDO CONSERVADORES

Johnson busca apoyo de su partido para ejecutar el "brexit" el 31 de octubre
Londres.- El primer ministro británico, Boris Johnson, busca en el congreso anual del Partido Conservador, que comenzó este domingo en Manchester, el mayor respaldo posible entre los suyos para mantener su apuesta de materializar el "brexit" el próximo 31 de octubre. En la primera jornada del congreso, que durará hasta el miércoles, Johnson reiteró su desafío a la ley que le obliga a solicitar a Bruselas una extensión del plazo de salida de la Unión Europea si no logra cerrar un nuevo acuerdo con ella dentro de tres semanas.

ESPAÑA SUCESOS

Prisión permanente para la dominicana que asesinó a un niño en España
Madrid.- La dominicana Ana Julia Quezada fue condenada este lunes a prisión permanente revisable, la pena más elevada que se aplica en España, por el asesinato del niño Gabriel Cruz, de ocho años, hijo del hombre que entonces era su pareja. La sentencia de este caso, que conmocionó a la sociedad española, fue dictada por un tribunal de Almería (sureste) después de que un jurado popular la declarara culpable el pasado día 19 y los magistrados, además, añaden que cometió el delito con alevosía y la agravante de parentesco.

ROCK IN RIO

Bon Jovi se adueñó del show en Rock in Río
Río de Janeiro.- Bon Jovi volvió este domingo a Rock in Río para deleitar a sus fans con lo mejor de su repertorio en un concierto diseñado para cantar con la afición y donde miles de voces se unieron a la banda en un espectáculo cargado de emotividad que cerró la primera etapa del festival en Río de Janeiro. En el tercer día de conciertos en la Ciudad del Rock, Dave Matthews Band (DMB) sorprendió a la platea y Goo Goo Dolls, emocionó con su icónica balada "Iris". La estrella de la noche entre las tres bandas participantes, todas estadounidenses, sin lugar a dudas fue Bon Jovi, que por quinta vez llegó a los escenarios de Rock in Río.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios