www.diariohispaniola.com
El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne este jueves con los máximos responsables de las principales agencias de noticias del mundo para analizar la situación internacional en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en Rusia.
Ampliar
El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne este jueves con los máximos responsables de las principales agencias de noticias del mundo para analizar la situación internacional en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en Rusia. (Foto: Fuente Externa)

Noticias más importantes de EFE internacional

Por Agencia EFE
viernes 07 de junio de 2019, 06:34h
El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, a la salida del Departamento de Estado en Washington.
Ampliar
El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, a la salida del Departamento de Estado en Washington. (Foto: Fuente Externa)

VLADÍMIR PUTIN

Putin critica apoyo a Guaidó y acusa a Trump de desestabilizar la seguridad
Rusia.- El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó este jueves "locos" a los países que han reconocido al autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó, durante una entrevista en la que también acusó a Estados Unidos de "desestabilizar la seguridad mundial" al retirarse de cruciales tratados de desarme. En un encuentro con los máximos responsables de agencias de noticias internacionales, entre ellas EFE, el presidente ruso ridiculizó la manera en que Guaidó intenta llegar al poder.

VENEZUELA CRISIS

Grupo de Lima pide a la comunidad internacional tomar acciones contra Maduro
Guatemala.- El Grupo de Lima, que se reunió en Ciudad de Guatemala, instó el jueves a la comunidad internacional a "tomar acciones" contra el "régimen ilegítimo" y "dictatorial" de Nicolás Maduro ante la creciente crisis humanitaria que vive Venezuela. La ministra de Relaciones Exteriores guatemalteca, Sandra Jovel, leyó la declaración, en la que instan a la comunidad internacional "a tomar acciones ante el creciente involucramiento del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada trasnacional, que implican a sus familiares y testaferros".

ARGENTINA BRASIL

Bolsonaro dice junto a Macri que Suramérica no quiere "más Venezuelas"
Buenos Aires.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este jueves junto a su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, que "toda América del Sur" está "preocupada" por que no haya "nuevas Venezuelas" en la región, en referencia a la situación de crisis política, económica y social que vive ese país. La agenda de ambos mandatarios -que mantuvieron su primera reunión oficial el 16 de enero en Brasilia- abarca asuntos bilaterales como la cooperación en defensa, ciencia y tecnología, energía y minería, y aspectos de la realidad regional, que incluyen la crisis venezolana o la situación del Mercosur (bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

EEUU MÉXICO

México ve "avances" en negociaciones sobre aranceles, pero EE.UU. quiere más
Washington.- El Gobierno de México dice que hay "avances" en las negociaciones sobre inmigración y aranceles con Estados Unidos, pero la Casa Blanca considera que las propuestas mexicanas no son "suficientes" para evitar la imposición de aranceles a las importaciones de ese país. En declaraciones a la prensa, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, consideró el jueves que "México necesita hacer más" para acabar con lo que calificó de "crisis humanitaria" en la frontera, adonde llegan cientos de inmigrantes procedentes de Centroamérica tras haber pasado por territorio mexicano con destino a EE.UU.

EEUU MÉXICO

México dice a EE.UU. que enviará 6.000 efectivos a su frontera con Guatemala
Washington.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador comunicó este jueves a EE.UU. que enviará 6.000 efectivos de su Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos, en lo que supone un intento de México por evitar la imposición de aranceles a sus importaciones. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se lo explicó así a la prensa a la salida de una reunión en el Departamento de Estado. "Nosotros hemos informado al Gobierno de EE.UU. de que se formó en México la Guardia Nacional (...) y que la Guardia Nacional tiene la encomienda de cubrir las regiones, la coordinación de regiones que son frontera sur y les hemos explicado que son 6.000 hombres, que van a estar ahí desplegados, eso es correcto", dijo Ebrard.

ESPAÑA GOBIERNO

El socialista Pedro Sánchez asume el encargo de formar gobierno en España
Madrid.- El presidente en funciones del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, asumió el jueves el encargo del rey de España, Felipe VI, de formar gobierno. Sánchez compareció en rueda de prensa, tras finalizar la ronda de entrevistas del monarca con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las pasadas elecciones generales del 28 de abril, tal y como establece la Constitución española. "Asumo el encargo del rey de intentar la investidura con honor y responsabilidad y también con una enorme gratitud a la confianza expresada por el pueblo español", dijo el presidente en funciones.

FINLANDIA GOBIERNO

El Parlamento finlandés nombra primer ministro al socialdemócrata Antti Rinne
Helsinki.- El Eduskunta (Parlamento finlandés) eligió este jueves como nuevo primer ministro de Finlandia al líder del Partido Socialdemócrata (SDP), Antti Rinne, ganador de las elecciones legislativas del pasado 14 abril, quien dirigirá un Ejecutivo de centro-izquierda compuesto por cinco partidos. Rinne, exlíder sindical de 56 años, recibió el respaldo de 111 de los 200 diputados que componen el Eduskunta, mientras que 74 parlamentarios de la oposición votaron en contra y el resto se ausentaron de la sesión de investidura.

SIRIA CONFLICTO

Mueren 21 miembros del Ejército y 14 opositores en choques en norte de Siria
El Cairo.- Al menos 21 militares de las fuerzas gubernamentales de Siria murieron el jueves, así como 14 miembros de facciones armadas opositoras, en combates en el norte del país, en medio de la escalada de violencia en los últimos bastiones rebeldes. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró en un comunicado que las facciones tomaron el control de los pueblos estratégicos de Tel Melh y Kafr Hud, en el norte de la provincia de Hama, después de enfrentarse a las fuerzas leales a Damasco y sus aliados.

EEUU GOOGLE

Google adquiere la firma de análisis Looker por 2.600 millones de dólares
EE.UU.- Google anunció este jueves que ha cerrado un acuerdo para adquirir la firma de análisis de datos para el sector empresarial Looker por 2.600 millones de dólares, la mayor operación liderada hasta la fecha por el nuevo consejero delegado del departamento de computación en nube de la empresa. En un comunicado, la firma de Mountain View (California, EE.UU.) indicó que, una vez que se materialice la adquisición, Looker se integrará en Google Cloud y proveerá a los clientes de sus servicios en nube una "herramienta de análisis más integral" desde la ingesta y mezcla de datos para acceder a información "escondida" hasta las visualizaciones. Esta es la mayor operación que ha cerrado el departamento de nube de Google desde que Thomas Kurian, exejecutivo de Oracle, asumió su dirección en noviembre pasado en sustitución de quien había ocupado ese puesto desde 2015, Diane Greene.

SHAKIRA ESPAÑA

Shakira alega ante el juez que no debe nada a la Hacienda española
España.- Shakira alegó el jueves ante un juez español que actualmente no tiene ninguna deuda con la Hacienda pública de España porque ya abonó los 14,5 millones de euros (16,3 millones de dólares) que le reclamaban pese a que corresponden al periodo 2012-2014 y ella no empezó a residir en España hasta 2015. La cantante colombiana declaró durante aproximadamente una hora y veinte minutos ante el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat, localidad de la provincia española de Barcelona, que la investiga a instancias de una querella de la Fiscalía, que acusa a Shakira y a su asesor económico en Estados Unidos de seis delitos fiscales.

EL SALVADOR ABORTO

Liberan a salvadoreña tras conmutarle pena de 30 años de cárcel por abortar
San Salvador.- Una mujer salvadoreña condenada en el año 2009 en El Salvador a 30 años de prisión por homicidio agravado, cometido supuestamente al abortar, quedó este jueves en libertad tras la conmutación de la pena, informó a Efe un portavoz de una organización que apoyó legalmente a la mujer. La fuente, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, explicó que la liberación de Salvadora Díaz fue posible tras la conmutación de la pena, que se basó en un dictamen favorable de la Corte Suprema de la Justicia y del Consejo Criminológico Nacional.

GUATEMALA CORRUPCIÓN

Guatemala cerró 2018 con un nivel de impunidad de más del 97 por ciento
Guatemala.- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) advirtió el jueves de que este país centroamericano cerró 2018 con un nivel de impunidad de más del 97 por ciento. El informe "Una mirada a la justicia y al Estado de Guatemala", apunta que la impunidad, que en 2015 se había reducido hasta el 92,40 por ciento, fue subiendo desde esa fecha hasta alcanzar el pico actual, dejando en los últimos 10 años (2008-2018) un promedio de impunidad del 94,32 por ciento. Por tipos de delito, la impunidad es más elevada en la corrupción (98,75), seguida del de robo (97,45), violencia contra la mujer (97,05), extorsión (95,03), celulares (94,89) y delitos contra la vida (94,16 por ciento).

ALEMANIA SUCESOS

Cadena perpetua para enfermero alemán por el asesinato de 85 pacientes
Berlín.- Un tribunal alemán sentenció este jueves a cadena perpetua por el asesinato de 85 pacientes a un enfermero que ya cumple en la cárcel esta misma pena tras ser condenado en 2015 por otros dos crímenes. Durante el proceso, abierto el pasado 30 de octubre en la Audiencia Provincial de Oldenburg (centro de Alemania) por el asesinato de cien pacientes, el enfermero Niels Högel se confesó culpable de los hechos y reconoció 43 de las muertes.

Guatemala cerró 2018 con un nivel de impunidad de más del 97 por ciento.
Ampliar
Guatemala cerró 2018 con un nivel de impunidad de más del 97 por ciento. (Foto: Fuente Externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios