www.diariohispaniola.com
Las muertes por COVID en el mundo ascienden a 238.000, con 3,3 millones de contagios.
Ampliar
Las muertes por COVID en el mundo ascienden a 238.000, con 3,3 millones de contagios. (Foto: Fuente Externa)

Noticias más importantes de EFE Internacional

Por Agencia EFE
lunes 04 de mayo de 2020, 07:46h

Las muertes por COVID en el mundo ascienden a 238.000, con 3,3 millones de contagios
Ginebra.- El número de muertos por COVID-19 en el mundo ascendió este domingo a 238.000, mientras que el de afectados se situó en 3,3 millones (aunque más de un millón se han recuperado ya), según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La gráfica de casos diarios se mantiene desde hace un mes entre los 70.000 y los 90.000 nuevos casos por jornada, mientras que la de mortalidad está también estabilizada, en su caso desde hace dos semanas, en 5.000-6.000 fallecimientos cada 24 horas, conforme con las estadísticas de la organización. Europa sobrepasó este domingo el millón y medio de casos, mientras que América se situó en 1,3 millones y ambas regiones concentran más del 80 por ciento de los casos de COVID-19 confirmados globalmente.

EEUU

EE.UU. se prepara para tratar a sus pacientes más graves con Remdesivir
Washington.- Estados Unidos planea comenzar a tratar en los próximos días a algunos de sus pacientes más graves de COVID-19 con el antiviral Remdesivir, anunció este domingo el fabricante del fármaco, mientras continuaban las tensiones en el país por el ritmo de reapertura desigual entre distintos estados. El medicamento, recién aprobado por la vía rápida para su uso en EE.UU., podría llegar este lunes o en los siguientes días a los primeros pacientes de coronavirus fuera de ensayos clínicos en el país, mientras su fabricante, la farmacéutica estadounidense Gilead, hace planes para exportarlo a otras naciones que le den luz verde. "Pretendemos que llegue a los pacientes (en EE.UU.) a principios de esta semana", dijo Daniel O'Day, el consejero delegado de Gilead, durante una entrevista este domingo con la cadena CBS News. La farmacéutica con sede en California ha donado al Gobierno de EE.UU. "todo su suministro" de Remdesivir, unos 1,5 millones de viales.

EEUU

Trump convencido que EE.UU. tendrá vacuna del coronavirus para finales de año
Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este domingo que está "convencido" de que su país tendrá una vacuna contra la COVID-19 para finales de este año, y revisó al alza el número de muertes que la enfermedad dejará en su país, hasta un mínimo de 80.000. "Estamos muy convencidos de que tendremos una vacuna para finales de este año", manifestó Trump durante un encuentro virtual con votantes emitido por la cadena Fox News. Hasta ahora, los expertos en salud del Gobierno de EE.UU. habían citado enero de 2021 como la fecha más temprana en la que podrían tener disponible una vacuna del coronavirus. Preguntado por si quiere tener la vacuna antes que cualquier otro país, Trump respondió: "No me importa, solo quiero conseguir una vacuna que funcione. Si otro país la consigue antes, me quitaré el sombrero".

CHINA

China detecta 3 nuevos contagios y mantiene la tendencia en niveles mínimos
Pekín.- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que ha detectado 3 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en el país asiático, una cifra que mantiene la tendencia de nuevos positivos en niveles mínimos, tras los 2 diagnosticados en la víspera y un único caso el día anterior. Las autoridades sanitarias aseguraron que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del domingo) había confirmado los citados 3 casos en la provincia oriental de Shandong (1) y en la ciudad de Shanghái (2), todos ellos viajeros procedentes del extranjero, los llamados casos "importados". Así, el número total de infectados "activos" en China queda en 481, de los cuales 33 permanecen en estado grave. El organismo oficial no informó de ninguna muerte en su último parte, por lo que el número total de decesos por la COVID-19 se mantiene en 4.633, entre los 82.880 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia, y de los que 77.766 sanaron.

JAPÓN

Se extiende en Japón el estado de emergencia sanitaria y se prepara para "nuevo estilo de vida"
Tokio. - El estado de emergencia sanitaria que está en vigor en Japón desde el pasado 7 de abril y que acababa este miércoles ha sido extendido hasta el 31 de mayo, se anunció hoy oficialmente. La extensión fue dada a conocer por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en una reunión del equipo gubernamental que supervisa las acciones para evitar una contagio mayor de la pandemia de coronavirus, que en Japón ha causado según el último recuento oficial, 15.057 contagios y 510 muertos. En Tokio, una ciudad de unos 14 millones de habitantes, se han registrado 4.568 casos y 145 muertos. Abe señaló que el país debe de acotumbrarse a "una nueva vida cotidiana".

ITALIA

Italia registró 174 muertos, la cifra más baja en ocho semanas, y hoy aligera medidas
Roma.- Italia registró 174 fallecidos con coronavirus las últimas 24 horas, la cifra más baja desde hace más de ocho semanas y los muertos son ya 28.884, según los datos ofrecidos por Protección Civil. Los contagios también siguen la curva descendente y el último día han aumentado en 1.389, hasta los 210.717 casos totales desde que se detectó el primer caso autóctono el 21 de febrero. Las personas actualmente positivas son 100.179, lo que supone una reducción de 525 las últimas 24 horas, y 81.654 ya se han curado. Italia comienza hoy su "fase 2" durante esta epidemia del coronavirus en la que los ciudadanos verán algo aligeradas las medidas de confinamiento, y se reinician la manufactura, el textil y la moda, la construcción, el comercio mayorista vinculado a los sectores en actividad. Se prevé que 4,4 millones de personas volverán a trabajar.

CORONAVIRUS ESPAÑA

España registra menos de 200 muertes por Covid-19 e inicia el fin gradual del confinamiento
Madrid.- España registró este lunes 164 fallecidos por coronavirus, la misma cifra que ayer domingo, mientras que el número de casos nuevos cayó a 356 en las últimas 24 horas, por lo que se mantiene la tendencia a la baja en el número de contagios. El total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 218.011 y el de decesos es de 25.428, según los últimos datos oficiales, que señalan que los pacientes recuperados de la enfermedad ascienden a 121.343, 2.441 en el último día. La incidencia del COVID-19 remite de manera progresiva y constante desde hace días, y desde hoy España inicia el fin gradual del confinamiento, con la apertura de pequeños comercios y establecimientos de hostelería aunque con limitaciones, en un proceso que se prolongará hasta finales de junio, según previsiones del Gobierno.

BRASIL

Brasil supera las 7.000 muertes y los 100.000 casos de coronavirus
Sao Paulo.- Brasil ha registrado hasta este domingo 7.025 muertes por coronavirus, 275 más en las últimas 24 horas, y superó la barrera de los 100.000 casos confirmados de la enfermedad, que crece de manera exponencial en el país, según informó el Ministerio de Salud. Las autoridades sanitarias reportaron 4.588 nuevos contagios en el país en el último día, lo que situó el número total de infectados en 101.147. No obstante, diversos estudios científicos divulgados esta semana indican que los casos de COVID-19 en Brasil podrían superar el millón y e incluso situarse por encima de Estados Unidos. Ello se debe a la enorme subnotificación existente en este país de 210 millones de habitantes y a la falta de test.

================

VENEZUELA CRISIS

Gobierno de Maduro denuncia un ataque por mar que oposición ve como montaje
Caracas.- El Gobierno de Venezuela denunció este domingo un intento de invasión marítima en las costas cercanas a Caracas, que la oposición calificó como "montaje" debido a sus "incongruencias" y "contradicciones". El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien, por el momento, no ha aparecido en público, ha recibido el respaldo de la cúpula militar y del Ejecutivo en pleno ante lo que el Gobierno califica de "invasión marítima frustrada" que deja un saldo preliminar de ocho muertos y dos detenidos. El Ejecutivo ha mostrado solo una pequeña embarcación zozobrada. Los dirigentes de las instituciones del Estado cerraron filas en torno al presidente, mientras la Fiscalía ya ha iniciado las averiguaciones para llegar hasta el fondo de lo que consideran un "intento de magnicidio" y de "golpe de Estado".

VENEZUELA CRISIS

Oposición venezolana se desmarca de ataque frustrado y presume falso positivo
Caracas.- La oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, se ha desmarcado este domingo del ataque frustrado en las costas cercanas a Caracas y presume que se trate de un falso positivo creado por el Gobierno de Nicolás Maduro para actuar en contra de quienes le son contrarios políticamente. Lo ocurrido en el estado de La Guaira, que el Ejecutivo ha calificado como una invasión marítima frustrada, se trata de "militares o civiles presuntamente ejecutados extrajudicialmente por la dictadura y sus cadáveres han sido utilizados para crear un falso positivo", dice un comunicado de la oposición. El escrito, -que dice representar la posición del Gobierno legítimo de Venezuela encabezado por Guaidó, a quien una cincuentena de naciones reconoce como presidente- contempla otro escenario según el cual lo ocurrido fue "un hecho delictivo manipulado por la dictadura para continuar la persecución" a la oposición.

VENEZUELA CRISIS

Militares se adjudican en twitter la "invasión frustrada" en Venezuela
Caracas.- Un grupo de militares venezolanos, algunos retirados, ha difundido este domingo varios videos en la red social Twitter en los que se adjudicaron la autoría de lo que el Gobierno de Nicolás Maduro ha calificado como una "invasión frustrada" ocurrida la pasada madrugada en las costas cercanas a Caracas."Únanse a esta gesta libertadora, restablezcamos juntos la paz y la libertad y el hilo constitucional", dice, acompañado por otros 17 uniformados, Robert Colina Parra, alias "Pantera", quien se identifica en uno de estos vídeos como capitán de la Guardia Nacional Bolivariana. La vinculación de Colina Parra con estos hechos fue confirmada por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, quien aseguró que el capitán es uno de los ocho fallecidos en lo sucedido en el estado de La Guaira.

COLOMBIA ESPIONAJE

Duque considera "inadmisible" espionaje del Ejército colombiano a periodistas
Bogotá.- El presidente colombiano, Iván Duque, calificó este domingo de "inadmisibles" que el Ejército espíe a periodistas nacionales y extranjeros, y prometió castigo para los responsables. "Ese tipo de conductas frente a miembros de la prensa, frente a defensores de derechos humanos, pero también frente a funcionarios públicos y de la Casa de Nariño, son inadmisibles. Y yo les he pedido (al mando militar) que tenemos que llegar hasta el fondo, con sanciones ejemplarizantes", dijo Duque en un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Según la investigación titulada "Las carpetas secretas", publicada por la revista Semana, el Ejército colombiano espió entre febrero y diciembre del año pasado a por lo menos 130 personas, entre ellas periodistas que habitualmente cubren el conflicto armado y la corrupción militar, y al parecer usó recursos de la cooperación estadounidense para elaborar perfiles.

CORONAVIRUS EXPO

Aplazada oficialmente la Exposición Universal de Dubai a 2021
París.- La Exposición Universal que debía comenzar en Dubai el próximo 20 de octubre quedó oficialmente aplazada a 2021, después de que dos tercios de los países que componen la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) se pronunciara hoy en favor de este retraso solicitado por el país organizador. Emiratos Árabes Unidos pidió que, a causa de la pandemia de la COVID-19, la Expo se celebre entre 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022, resolución que había sido también respaldada por el Comité Ejecutivo, compuesto por doce países. Al imagen de lo que sucedió con los Juegos Olímpicos de Tokio, Emiratos ha solicitado que, pese al retraso, se mantenga el nombre de "Expo 2020 Dubai".

ESPAÑA EFE

Cañas aboga por continuar modernizando EFE y reforzar la dimensión internacional
Madrid.- La candidata propuesta por el Gobierno español para presidir la Agencia Efe, la periodista Gabriela Cañas, apostó este lunes por la continuidad en las medidas de modernización emprendidas en este medio público y dijo que una de sus prioridades será reforzar la dimensión internacional de la agencia. "La agencia es en sí misma una historia de éxito y sería arrogante e imprudente por mi parte acometer cambios profundos que pongan en riesgo su brillante trayectoria", dijo ante la Comisión de Nombramientos del Congreso español. Cañas, que será la primera mujer en presidir Efe, cuenta con un currículo de 40 años de profesión periodística.

Candidata propuesta por el Gobierno español para presidir la Agencia Efe, la periodista Gabriela Cañas
Ampliar
Candidata propuesta por el Gobierno español para presidir la Agencia Efe, la periodista Gabriela Cañas (Foto: EFE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios