www.diariohispaniola.com
El mundo suma 4,24 millones de casos y se acerca a los 300,000 muertos.
Ampliar
El mundo suma 4,24 millones de casos y se acerca a los 300,000 muertos. (Foto: EFE)

Noticias más importantes de EFE internacional

Por Agencia EFE
viernes 15 de mayo de 2020, 09:52h

CORONAVIRUS

El mundo suma 4,24 millones de casos y se acerca a los 300.000 muertos
Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este jueves más de 4,24 millones de casos de COVID-19 en todo el planeta, mientras que los fallecidos ascienden a 294.046, de acuerdo con las estadísticas del organismo con sede en Ginebra. La cifra de nuevos casos diarios sigue estabilizada desde hace más de un mes en alrededor de 80.000 contagios, mientras que la gráfica de fallecidos, con muchos altibajos, parece tendente a la baja, con unas 4.000 muertes por jornada.

América se consolida como la región más afectada por la pandemia, con 1,81 millones de casos, tras superar esta semana los contagios de Europa, ahora 1,8 millones. Otras regiones del mundo, como África, el Sureste asiático u Oriente Medio tienen cifras más bajas, de entre 50.000 y 300.000 casos, aunque sus gráficas de nuevos casos siguen en alza, mientras que en el continente americano y el europeo la epidemia parece remitir lentamente.

EEUU

EE.UU. roza los 86.000 muertos por COVID-19 tras sumar otros 1.754
Washington.- Estados Unidos alcanzó este jueves 1.416.528 casos confirmados de COVID-19 y 85.813 fallecidos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance es de 26.593 contagios más que el miércoles y de 1.754 nuevas muertes. A nivel mundial, la cifra de fallecidos alcanzó los 302.025 según la misma fuente, mientras que los contagiados son ya 4.437.442.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en EE.UU. con 343.051 casos confirmados y 27.607 fallecidos, una cifra parecida a la de España y solo por debajo del Reino Unido e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 20.406 personas. El balance provisional de fallecidos sigue por debajo de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes; pero ha superado ya con creces los cálculos más optimistas que hizo "a posteriori" el presidente Donald Trump de entre 50.000 y 60.000 fallecidos.

BRASIL

Brasil suma 844 nuevas muertes por COVID-19 y supera los 200.000 contagios
Brasilia.- Brasil registró 844 nuevas muertes por COVID-19 en el último día, con lo que el balance total de fallecidos se elevó a 13.993, mientras que el número de casos confirmados creció hasta los 202.918, informó este jueves el Gobierno. El boletín diario del Ministerio de Salud indicó que en las últimas 24 horas se reportaron 13.944 nuevos contagios, nuevo máximo diario desde el inicio de la crisis, tras el alcanzado en la víspera (11.385).

La pandemia continúa expandiéndose de forma exponencial en Brasil, que con 210 millones de habitantes se refuerza como el epicentro latinoamericano de la enfermedad. Las autoridades sanitarias brasileñas prevén que el pico de la enfermedad llegará en las próximas semanas. El número de pacientes recuperados se ubicó este jueves en los 79.479, lo que supone el 39 % del total de casos confirmados. El estado de Sao Paulo, el más rico y poblado del país con unos 46 millones de habitantes, sigue siendo el más golpeado con 4.315 fallecidos y 54.286 infectados.

CHINA

China baja de los cien infectados activos, según las últimas cifras oficiales
Pekín.- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que quedan en el país 91 infectados de coronavirus SARS-CoV-2 activos, la primera vez que baja de la barrera de los 100 desde enero, y de los cuales 11 se encuentran en estado grave. Las autoridades sanitarias indicaron que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del jueves), se había dado de alta a 14 pacientes, mientras que dos más se encontraban en estado grave.

Así, el total de contagiados activos descendió a pesar de haber sumado cuatro nuevos positivos este jueves, todos ellos por transmisión local y todos en la provincia nororiental de Jilin, donde en la última semana se ha detectado un rebrote que suma varias decenas de infectados. Tras la provincia de Hubei, cuna de la pandemia, el noreste de China ha sido el punto más conflictivo para las autoridades locales, que en las últimas semanas se han visto obligadas a cerrar la frontera con Rusia tras detectar un goteo de ciudadanos chinos infectados procedentes de territorio ruso.

JAPÓN

Japón vuelve a la normalidad tras funcionarle su estrategia a contracorriente
Tokio.- La mayor parte de Japón recupera desde hoy la normalidad tras frenar los contagios de coronavirus, lo que se ha logrado con una estrategia que no incluye confinamiento obligatorio ni test masivos y que despierta interrogantes entre los expertos. Pese a ser uno de los primeros países en registrar contagios fuera de China y a su magnitud demográfica, Japón está lejos de las naciones con más casos (suma unos 17.000) y puede presumir de una de las menores tasas de mortalidad por COVID-19 (el 4,1 % de los enfermos, o 0,52 por cada 100.000 habitantes). El Gobierno nipón decidió levantar este jueves la alerta sanitaria declarada en la mayor parte de su territorio tras registrar una notable ralentización de los nuevos contagios, aunque esa medida excepcional sigue por ahora vigente en Tokio y otras 8 prefecturas.

ESPAÑA

Bajan las muertes por coronavirus en España, que ya supera los 230.000 casos
Madrid.- Los fallecidos por coronavirus en España bajaron a 138 en las últimas 24 horas, después del repunte del jueves, con lo que los muertos por la pandemia suman un total de 27.459, según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad. Los nuevos casos de COVID-19, confirmados por PCR en las últimas 24 horas aumentaron en 549 y alcanzaron los 230.183, mientras que los pacientes que superaron la enfermedad aumentaron en 1.409 y ya alcanzan un total de 144.783 personas desde que se inició la pandemia.

"Las cosas van como se esperaba", afirmó este viernes el portavoz del Ministerio de Sanidad para la pandemia, el epidemiólogo Fernando Simón, en su rueda de prensa diaria. Según el doctor, "ahora la transmisión es realmente pequeña", e insistió en que "no hay ningún indicio" que señale que la evolución de la pandemia haya cambiado "sustancialmente", aunque cada vez los casos son "mejor detectados".

REINO UNIDO / ITALIA / FRANCIA

El Reino Unido contabiliza 428 muertes, Italia 262 y Francia 351

Londres / Roma / París.- El Reino Unido comunicó este jueves 428 nuevas muertes por COVID-19 confirmadas por un test en residencias, hospitales y domicilios, así como 3.446 nuevos contagios, un día después de que Inglaterra iniciara la desescalada de las medidas de confinamiento de la población. En total, se han registrado 33.614 víctimas mortales por el coronavirus en el país desde que comenzó la pandemia.

Italia, otro de los países mas afectados, ha registrado un repunte de los fallecidos con coronavirus, con 262 en las últimas 24 horas, después de una semana por debajo de los 200, y ya son 31.368 desde el inicio de la crisis, según el último balance oficial. Francia registra 351 muertos en un solo día, hasta un total de 27.425, de los que más de 10.000 tuvieron lugar en residencias de ancianos y centros de dependencia.

G20

Ministros de G20 apuestan por reformar la OMC para paliar efectos de COVID-19
Riad.- Los ministros de Comercio e Inversión del G20 anunciaron este jueves un paquete de medidas a corto y largo plazo para paliar los efectos de la pandemia mundial del coronavirus en este sector, entre las que destaca promocionar la "necesaria" reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El documento "Acciones del G20 para Apoyar el Comercio Mundial e Inversión en Respuesta a la COVID-19", difundido por el grupo tras una reunión virtual de los ministros bajo la presidencia de turno de Arabia Saudí, contiene respuestas a largo plazo para fortalecer las cadenas de suministros y las inversiones internacionales. Uno de los ejes centrales del plan es impulsar la "necesaria" reforma de la OMC "para mejorar su funcionamiento y apoyar el papel del sistema de comercio multilateral en la promoción de la estabilidad y predictibilidad de los flujos comerciales internacionales", según el texto.

AFGANISTÁN ATAQUE

EEUU culpa al EI de los dos ataques que causaron 56 muertos en Afganistán

Kabul.- El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, señaló este viernes al grupo yihadista Estado Islámico (EI) como autor de los ataques el martes a un hospital de maternidad y a un funeral que causaron 56 muertos y 149 heridos, contradiciendo así al Gobierno afgano, que los vinculó a los talibanes. "El Gobierno de EEUU evaluó que el grupo Estado Islámico perpetró los horribles ataques contra una maternidad y un funeral a principios de esta semana en Afganistán", escribió Khalilzad en Twitter, al tiempo que argumentó que el "EI ha demostrado un patrón de favorecer este tipo de atroces ataques contra civiles". Según el representante especial de EEUU para la reconciliación afgana, que firmó el pasado 29 de febrero un histórico acuerdo en Doha con los talibanes, el EI "se opone" a que haya un acuerdo de paz entre el Gobierno afgano y los insurgentes y, por ello, "busca alentar una guerra sectaria como en Irak y Siria".

ÁFRICA DESPLAZADOS

Riesgo por COVID-19 para 240.000 niños desplazados por lluvias en África Este
Nairobi.- Alrededor de medio millón de personas, entre ellas 240.000 niños, están desplazadas en el este de África en campamentos abarrotados, iglesias y escuelas por culpa de lluvias torrenciales de los últimos tiempos, lo que supone riesgo acentuado de contraer COVID-19, alertó este viernes Save the Children. La organización humanitaria está "seriamente preocupada del riesgo acentuado para las familias de contraer COVID-19 y otras enfermedades debido a que viven en confines increíblemente próximos con agua y saneamiento limitado", explica en un comunicado. Los afectados pertenecen a países como Burundi, Etiopía, Yibuti, Etiopía, Kenia, Ruanda, Somalia, Tanzania y Uganda. "Se pronostica más lluvia para las próximas semanas", advierte la oenegé, lo que previsiblemente agravará la situación especialmente en lugares como Somalia.

FILIPINAS TIFÓN

Tifón Vongfong arrasa islas del centro de Filipinas al tocar tierra 6 veces
Manila.- Vongfong, el primer tifón de la temporada, arrasó varias islas del centro de Filipinas al tocar tierra seis veces en las primeras 24 horas de paso por el país, mientras se espera este viernes su llegada a Manila. El tifón arrastra "vientos destructivos e intensas lluvias", informó en su último boletín Pagasa, la agencia filipina de meteorología, que elevó la alarma al nivel 3 (de un total de 4) en las provincias del sur de la isla de Luzón; y el nivel 2 en la zona centro, donde se ubica el área metropolitana de Manila.

Vongfong se debilitó levemente tras tocar tierra seis veces, con vientos de 125 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 km/h, pero la velocidad del viento que acompaña el tifón puede ser fatal a medida que se acerca a Manila, donde una cuarta parte de sus 13 millones de habitantes vive hacinada en barriadas de viviendas precarias. El Centro Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres señaló hoy que todavía no tiene un informe preciso de daños y posibles víctimas ante las dificultades para comunicarse con las pequeñas provincias insulares que el tifón ya dejó atrás, pero sí espera que "el impacto haya sido alto".

PETROBRAS RESULTADOS

Petrobras pierde en el primer trimestre más del récord ganado en todo el 2019
Río de Janeiro.- La petrolera Petrobras, mayor empresa de Brasil, reportó en el primer trimestre de 2020 pérdidas por 48.523 millones de reales (8.366 millones de dólares), un valor muy superior al beneficio neto récord que registró en todo 2019, informó la compañía en el balance que divulgó este jueves. La petrolera había obtenido en 2019 un beneficio de 40.137 millones de reales (unos 6.920,2 millones de dólares), el mayor en su historia, que se esfumó en los tres primeros meses de este año por el desplome de los precios del petróleo y la crisis generada por la pandemia de COVID-19. Petrobras atribuyó las elevadas pérdidas del primer trimestre a un reajuste contable que hizo en el valor de sus activos para adecuarlos a la crisis histórica provocada por la fuerte caída de la demanda global y de los precios del crudo, así como a la fuerte devaluación del real frente al dólar.

CHINA INDUSTRIA

La producción industrial china crece un 3,9 %, la primera subida de 2020
Pekín.- La producción industrial de China creció un 3,9 % interanual en abril, la primera vez que ha registrado un incremento en lo que va de 2020, un periodo en el que la economía del país asiático se ha visto fuertemente afectada por la crisis del coronavirus, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE). La cifra está muy por encima de las previsiones de los analistas, quienes apuntaban a un crecimiento de cerca del 1,5 % en este período.

No obstante, los datos publicados hoy representan un descenso de 1,5 puntos porcentuales con respecto al crecimiento del 5,4 % experimentado en el mismo mes del año anterior. Entre las tres principales categorías en las que la ONE divide este indicador destaca el crecimiento de la industria manufacturera (5 % interanual). Por su parte, la industria minera subió un 0,3 %, mientras que las industrias de electricidad, calefacción, gas y agua lo hicieron un 0,2 %.

La producción industrial de China aumentó un 3,9 % en abril.
Ampliar
La producción industrial de China aumentó un 3,9 % en abril. (Foto: EFE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios