www.diariohispaniola.com
Noticias más importantes de EFE internacional
Ampliar
(Foto: Fuente Externa)

Noticias más importantes de EFE internacional

Por Agencia EFE
sábado 18 de abril de 2020, 08:04h

Repunta la pandemia, mientras en China se evidencia el daño económico
Redacción Internacional .- La pandemia de coronavirus ha experimentado un repunte en el planeta según la OMS, mientras en el terreno económico el daño se refleja este viernes en los datos del PIB de China, que arrojan una caída del 6,8% la mayor desde 1976.

Según la Organización Mundial de la Salud, los contagios ascendieron a 2,07 millones, 84.000 más que en la jornada anterior, tras cuatro jornadas en las que se bajó a unos 70.000 casos diarios. La misma tendencia al alza se observa en el número de fallecimientos, ya que el total mundial asciende a 139.378, casi 8.500 más que en la jornada anterior, siendo la primera vez según las estadísticas de la OMS que se superan las 8.000 muertes diarias.

La OMS pidió que cada país revise sus cifras de contagios y muertes de COVID-19 "lo antes posible" para conocer el verdadero alcance de la enfermedad, después de que el número de fallecidos en Wuhan, origen del coronavirus, fuera aumentado en un 50 % por China. EEUU, España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, por este orden, se mantienen como los países más afectados por la pandemia en cuanto a número de contagios confirmados y son los únicos donde se ha superado la barrera de los 100.000 casos. Alemania da ya por “controlable” la pandemia, y en el Reino Unido se dispara la cifra de muertes: los muertos por coronavirus en hospitales británicos llegó a 14.576 tras 847 fallecimientos en las últimas 24 horas. En España la curva de expansión de la pandemia se aplana, pero crece la polémica por el recuento de datos. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió de que la pandemia ha comenzado a expandirse por todo el país.

ONU

La ONU pide aliviar la deuda de muchos países ante la crisis del coronavirus
Naciones Unidas.- La ONU llamó este viernes a aliviar la deuda de numerosos países, no sólo los más pobres, ante la crisis desatada por el coronavirus, que amenaza con generar la primera recesión en 25 años para África y la peor de la historia para Latinoamérica y el Caribe. "Debemos hacer todo lo posible para evitar lo que podría ser una crisis de deuda devastadora, con impagos incontrolados", señaló la organización en una propuesta lanzada coincidiendo con el cierre de la asamblea primaveral del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). En el marco de ese foro intervino el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, para demandar más ayudas para el mundo en vías de desarrollo, específicamente para África.

AMÉRICA

El COVID-19 crece en América entre disputas políticas, acusaciones y miedo
Redacción Internacional.- En medio del grave avance de la pandemia, la disputa política está acaparando el protagonismo en América, sobre todo en Estados Unidos y Brasil, países a la cabeza en contagios por COVID-19 y en polémicas partidistas. En todo el continente americano, los positivos por el coronavirus SARS-CoV-2 ya suman 805.490, según datos de la Universidad Johns Hopkins, y las muertes superan los 38.000 fallecidos, siendo Estados Unidos el territorio más afectado.

Pese a la escala de la pandemia, el presidente Donald Trump y Andrew Cuomo, gobernador de un estado de Nueva York con más de 14.000 victimas mortales por COVID-19, se enredaron este viernes en un duro debate virtual e indirecto.En su comparecencia diaria, Cuomo aseguró que su estado "no podrá reactivar su economía mientras no disponga de capacidad para hacer pruebas masivas, para lo que necesita ayuda del Gobierno federal". De inmediato, Trump, vía Twitter le respondió "Sal y haz el trabajo. ¡Deja de hablar! Nosotros construimos miles de camas de hospital que tú no necesitabas o usaste, dimos un gran número de respiradores que tú deberías haber tenido y te ayudamos con las pruebas que tú deberías estar haciendo".

En Brasil, Nelson Teich, el oncólogo al que el presidente, Jair Bolsonaro, nombró como nuevo ministro de Salud en sustitución del dimitido Luiz Henrique Mandetta, manifestó este viernes estar "completamente alineado" con el mandatario, lo que de por sí marcó una línea divisoria con el exministro y los gobernadores y autoridades locales que defienden el confinamiento como el arma más efectiva en la pandemia, asunto que Bolsonaro simplemente no quiere ni oír. En Colombia el Ejército y Policía comenzaron este viernes a patrullar las calles de Soacha, municipio aledaño a Bogotá, en el que su alcalde decretó toque de queda de cuatro días para frenar la propagación del coronavirus, la pandemia que deja en el país 153 fallecidos y 3.439 contagiados.

El sur italiano teme el fin de las medidas de contención del coronavirus
Roma.- Varias regiones del sur de Italia han pedido mantener las restricciones de movimiento para contener la pandemia, después de que el norte, la zona más afectada por el coronavirus, esté presionando al Gobierno para acelerar la reapertura del país. El primero ha sido el presidente de la región de Campania (sur), Vincenzo De Luca, quien desde Nápoles ha exigido un "gran sentido de responsabilidad" ante quienes "presionan por acelerar la reapertura" de todo y ha adelantado que cerrará sus "fronteras" internas. Este sábado se sumó a esta idea la región de Calabria (sur), en la punta de la "bota" italiana, y su presidenta Jole Santelli aseguró que no serán víctimas "de La prisa". El temor del sur, trasmitido también en otras ocasiones por la región de Apulia, es que la reapertura paulatina del país provoque un éxodo desde el norte y aumente los casos de contagio, poniendo en riesgo el menos eficiente sistema sanitario de la Italia meridional.

CHINA

China mantiene tendencia a la baja de nuevos casos de coronavirus
Pekín.- Los nuevos casos de coronavirus se situaron el viernes en China en 27, diecisiete de ellos procedentes del exterior, frente a los 26 contagios del día anterior, informó hoy la Comisión Nacional de Salud. De esta forma, el país asiático mantiene la reducción iniciada el pasado martes de los llamados casos "importados", después de que en los días previos se registrase un significativo repunte provocado por nacionales chinos llegados desde Rusia. El pasado 11 de abril se diagnosticaron 97 casos "importados" de los 99 totales; el 12, 98 de 108; y el 13, 86 de los 89 totales mientras que el martes esta cifra bajó a más de la mitad y se contabilizaron 36 de 46. Si bien el jueves se registraron once nuevos contagios a nivel local y 15 importados, el viernes la cifra fue similar: diez y 17 casos, respectivamente.

África supera el millar de muertos por COVID-19 y suma casi 20.000 casos
Johannesburgo.- El continente africano superó hoy el millar de muertos por la epidemia de COVID-19, mientras que el total de casos en todo el continente alcanza ya la cifra de 19.895, según datos del Centro Africano de Control de Enfermedades. Hasta las 8 horas GMT de este sábado, el continente registraba 1.017 fallecidos y 4.642 recuperados. La zona más afectada es el norte, con Egipto como el país más golpeado por la pandemia de todo el continente (2.844 casos y 205 fallecidos). Le sigue, en el sur, Sudáfrica, con 2.783 contagios y 50 muertes, y, de nuevo en el norte, Marruecos (con 2.564 positivos y 135 fallecimientos).

ÚRSULA VON DER LEYEN

Úrsula von der Leyen: la verdadera Europa se está levantando ahora
Bruselas.- La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, considera que "la verdadera Europa se está levantando ahora" en una entrevista exclusiva concedida a Efe, en un momento en el que se abren grandes expectativas en multitud de ámbitos. En la entrevista, efectuada por medio de cuestionario debido al confinamiento que ha acarreado la pandemia de coronavirus, Von der Leyen efectúa un amplio repaso a la situación actual entre las consideraciones surgidas de la reunión del Eurogrupo de la semana pasada y las expectativas que genera la Cumbre de líderes europeos del próximo jueves. La líder europea cree que el próximo Presupuesto de la UE tendrá un papel esencial en la recuperación económica y apunta que el "Plan Marshall" para Europa debe implementarse "lo antes posible".

OMS

OMS recomienda mejoras en mercados y prohibir la carne de animales salvajes
Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó en el contexto de la pandemia de COVID-19 que un 70 % de los virus son zoonóticos (pasan al hombre a través de animales), por lo que para prevenir nuevas epidemias debería prohibirse la venta de carne de animales salvajes y mejorar la higiene de los mercados. "Los gobiernos deben imponer estrictas prohibiciones en la venta y comercio de vida salvaje como alimento", señaló en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. La actual pandemia, cuyos primeros casos fueron identificados en un mercado de pescado y otros alimentos en Wuhan (centro de China) ha puesto en el punto de mira la existencia de los llamados "mercados húmedos", muy populares en Asia y otras regiones, y ha sembrado sospechas sobre su seguridad.

ESPACIO EEI

La Soyuz MS-15 regresa a la Tierra entre estrictas medidas por el coronavirus
Moscú.- La nave Soyuz MS-15, con tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo, aterrizó este viernes con éxito en la estepa kazaja, y lo hizo entre estrictas medidas de seguridad sanitaria debido a la pandemia del coronavirus. La cápsula de descenso tocó Tierra a las 05.16 GMT al sureste de la ciudad kazaja de Zhezkazgán con el cosmonauta Oleg Skrípochka y los Çastronautas estadounidenses de la NASA Andrew Morgan y Jessica Meir a bordo, según informó la agencia espacial rusa, Roscosmos.

Debido a las limitaciones técnicas relacionadas con la situación epidemiológica, el descenso no fue mostrado en directo desde el lugar del aterrizaje como suele ser habitual. En un día soleado en la estepa kazaja, la cápsula aterrizó algo más de tres horas después de haberse desacoplado de la EEI. Ocho helicópteros Mi-8MTV5-1, aviones An-12 y An-26 y 19 unidades de equipamiento terrestre especial, incluidos cinco vehículos de búsqueda y rescate en tierra "Blue Bird" estaban implicados en asegurar el aterrizaje de la Soyuz MS-15, según las agencias rusas.

Once soldados muertos en combates con grupo Abu Sayyaf en sur de Filipinas
Manila.- Once soldados filipinos murieron y catorce resultaron heridos en combates con terroristas de Abu Sayyaf, grupo leal al Estado Islámico (EI), en la provincia de Sulu, al sur de Filipinas. "Condenamos el ataque en los términos más fuertes posible", informó el sábado en un comunicado el portavoz presidencial, Harry Roque, sobre los combates que tuvieron lugar el viernes en la localidad de Patikul. Según Roque, también hubo combates entre el Ejército y milicias de Abu Sayyaf el jueves, cuando resultaron heridos otros tres soldados. "Los enemigos del Estado no distinguen fecha ni ocasión, atacan incluso en tiempos de pandemia. Pero esto sirve de advertencia: las autoridad

HONG KONG PROTESTAS

Detenidos 14 activistas hongkoneses por protestas no autorizadas durante 2019
Hong Kong.- La policía hongkonesa arrestó este sábado a al menos a 14 activistas del movimiento prodemocrático por prresuntamente haber organizado protestas no autorizadas durante el año pasado, informó hoy la prensa local. El partido político de La Liga de los Socialdemócratas confirmó en la red social Facebook que su presidente Raphael Wong, el vicepresidente Leung Kwok-hung y el secretario general Avery Ng están entre los arrestados. También figuran exlegisladores y activistas de Derechos Humanos, precisó el rotativo Hong Kong Free Press. Estas personas han sido detenidas por organizar protestas prohibidas por la Policía el 18 de agosto, y el 1 el 20 de octubre del año pasado, según el periódico.

YEMEN CONFLICTO

Arabia Saudi acusa a hutíes de lanzar misil balístico pero reafirma cese el fuego

Riad.- La coalición internacional que lidera Arabia Saudí en apoyo al Gobierno de El Yemen reconocido internacionalmente denunció hoy el lanzamiento de un misil balístico anoche contra la ciudad yemení de Marib, pero reafirmó la continuidad del cese el fuego. En un comunicado, la coalición señaló que "el grupo terrorista hutí (chií) lanzó un misil balístico hacia la ciudad de Marib, apuntando deliberadamente a objetos civiles" a las 22.52 horas del viernes (19.52 GMT). La coalición internacional anunció el pasado día 8 un alto el fuego de dos semanas que acabará el próximo jueves como respuesta a las peticiones de la ONU a las partes en conflicto para detener el conflicto y hacer frente a la llegada del coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios