www.diariohispaniola.com
Presidente de Ecuador, Lenin Moreno.
Ampliar
Presidente de Ecuador, Lenin Moreno. (Foto: Fuente Externa)

Noticias más importantes de EFE internacional

Por Agencia EFE
sábado 12 de octubre de 2019, 08:20h

ECUADOR PROTESTAS

Presidente de Ecuador insta a indígenas al diálogo sobre recorte de subsidios
Quito.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se dirigió este viernes a la dirigencia del movimiento indígena del país para ofrecerle dialogar sobre el polémico decreto 883, que contiene el recorte a los subsidios al combustible y que ha generado la actual ola de protestas. "Sentémonos para conversar, sentémonos a dialogar sobre el decreto 883, hablemos de a dónde deben dirigirse sus recursos, y asegurémonos de que vayan a quienes más lo necesitan", afirmó Moreno en un breve mensaje a la nación difundido por cadena nacional.

GUERRA COMERCIAL

EE.UU. y China alcanzan acuerdo parcial para dar tregua a su guerra comercial
Washington.- Estados Unidos y China alcanzaron hoy un acuerdo parcial "significativo" para dar una tregua a la guerra comercial que libran desde el año pasado, y podrían firmarlo durante la cumbre del APEC que se celebrará en noviembre en Chile, anunció el presidente estadounidense, Donald Trump. En virtud del acuerdo, Estados Unidos decidió suspender su plan de subir del 25 al 30 % los aranceles a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, mientras que China se comprometió a adquirir entre 40.000 y 50.000 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses, según la Casa Blanca.

TURQUÍA SIRIA OFENSIVA

Intenso fuego cruzado en el tercer día de ofensiva turca en noreste de Siria
Akçakale.- Con 17 civiles muertos en Turquía por fuego de morteros desde Siria, el tercer día de la ofensiva turca contra las milicias kurdas en el noreste del país vecino ha dejado claro que esa operación militar, llamada "Fuente de Paz" por Ankara, no es ni será un simple paseo militar. Mientras continuaban los bombardeos muy cerca de la frontera, el Ministerio de Defensa turco confirmó hoy la muerte de dos soldados, una de ellas ocurrida ayer, pero sin dar más detalles.

TURQUÍA SIRIA OFENSIVA

Erdogan dice que Turquía no dará marcha atrás en Siria pese a las críticas
Akçakale.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó hoy la determinación de su Gobierno de proseguir con la operación militar en Siria a pesar de las múltiples críticas internacionales, y aseguró que su país no dará marcha atrás hasta lograr el objetivo que busca en el país vecino. "Digan lo digan, no vamos a detener nuestra marcha contra las YPG/PYD", declaró Erdogan en un discurso televisado, en la inauguración de una conferencia de parlamentarios dedicada a la lucha contra el terrorismo.

TURQUÍA SIRIA

Trump ordena preparar sanciones a Turquía por su ofensiva en Siria
Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó hoy preparar sanciones "significativas" a Turquía para "disuadirla" de continuar con su ofensiva en el norte de Siria, ante la posibilidad de que haya ataques "indiscriminados" a civiles o de que se "deje escapar" a presos del grupo yihadista Estado Islámico (EI). "El presidente ha autorizado y firmará una nueva orden ejecutiva que da al Departamento del Tesoro (el poder de imponer) sanciones nuevas muy significativas que pueden dirigirse contra cualquier persona vinculada al Gobierno de Turquía", anunció el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, tras reunirse con Trump en la Casa Blanca.

REINO UNIDO TERRORISMO

Un presunto terrorista hiere a cinco personas en un centro comercial inglés
Londres.- La policía británica investiga como un presunto ataque terrorista un apuñalamiento múltiple en un centro comercial de Manchester (norte de Inglaterra) que ha dejado cinco heridos. Sobre las 10.15 GMT de la mañana, un hombre comenzó a correr por el centro comercial Arndale con un cuchillo en la mano, tratando de herir a quienes se encontraba a su paso, según han narrado los testigos.

EEUU HONDURAS

Exnarco asegura que cartel del Valle apoyó campaña del presidente de Honduras
Nueva York.- El exlíder del cartel de Los Cachiros en Honduras, Devis Leonel Rivera Maradiaga, aseguró este viernes en Nueva York que los líderes del cartel de los hermanos Valle querían asesinar al presidente del país, Juan Orlando Hernández, porque no les atendía al teléfono tras ayudarlo con su campaña. Rivera Madariaga es un testigo cooperante del Departamento de Justicia de EE.UU. en el juicio por narcotráfico contra el exdiputado hondureño Juan Antonio Hernández, hermano del actual presidente.

ONU PRESUPUESTO

Brasil, Argentina, México y Venezuela, entre los que más dinero deben a ONU
Naciones Unidas.- La organización de las Naciones Unidas, que atraviesa su peor crisis de liquidez de los últimos diez años, tiene unos pagos pendientes acumulados de 1.385 millones de dólares, cuya práctica totalidad (97 %) corresponde a siete países, cuatro de ellos latinoamericanos. "Hay 65 países que aún no han pagado, de ahí viene esa cantidad. Siete países representan el 97 % del dinero y el resto, combinados, en torno al 2,5 %. Los siete países son EE.UU., Brasil, Argentina, México, Irán, Israel y Venezuela", dijo este viernes Chandramouli Ramanathan, subsecretario general de finanzas de la ONU.

EEUU ARABIA SAUDÍ

EE.UU. enviará tropas de refuerzo y equipamiento a Arabia Saudí
Washington.- Estados Unidos enviará tropas de refuerzo y más equipamiento a Arabia Saudí tras el ataque a refinerías del reino el pasado 14 de septiembre que, según Riad, estuvieron coordinados por Irán, informó hoy el Pentágono. Esos refuerzos consistirán en dos escuadrones de combate (cada escuadrón de combate de la fuerza aérea de EE.UU. está compuesto por entre 18 y 24 aviones); dos baterías antimisiles Patriot y una terminal de defensa de área de altitud elevada, denominada THAAD por sus siglas en inglés.

INSTITUTO CERVANTES ESPAÑOL

El Cervantes hace un brindis a Latinoamérica presentando su anuario en Nueva York
Nueva York.- El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, presentó este viernes en Nueva York el anuario sobre el estado de la lengua española en el mundo, la primera vez que se hace fuera de España, "para decir que el español no es de España, sino que es de toda una comunidad" de hispanohablantes. "La lengua es la gran compañera de la igualdad y del diálogo frente a los supremacismos y por eso estamos aquí, por eso hemos salido de España, para decir que el español no es de España, sino que es de toda una comunidad", dijo García Montero en la sede del Instituto Cervantes en Manhattan.

EEUU TRUMP

Exembajadora de EE.UU. en Ucrania dice que Trump presionó para despedirla
Washington.- Marie Yovanovitch, que hasta el pasado mayo fue la embajadora de EE.UU. en Ucrania, aseguró hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, presionó al Departamento de Estado para despedirla en base a "denuncias falsas" y protagonizó una "campaña coordinada" en su contra. En su esperada comparecencia ante el Congreso, Yovanovitch también insinuó que su despido pudo tener que ver con los intereses financieros en Ucrania de los socios del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, que está bajo la lupa de los investigadores demócratas tras la detención este jueves de dos de sus contactos.

EEUU TRUMP

Un tribunal exige a Trump entregar al Congreso sus registros financieros
Washington.- Un tribunal federal dictaminó hoy que el Congreso estadounidense tiene derecho a obtener siete años de registros financieros del presidente Donald Trump, quien tiene ahora como última opción la posibilidad de recurrir al Supremo si quiere evitar que eso ocurra. Con dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia dictaminó que la solicitud de información, emitida por el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, es "válida y aplicable".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios