www.diariohispaniola.com
La cumbre de ASEAN arranca con el foco centrado en un megatratado comercial.
La cumbre de ASEAN arranca con el foco centrado en un megatratado comercial. (Foto: Fuente Externa)

Noticias más importantes de EFE internacional

Por Agencia EFE
domingo 03 de noviembre de 2019, 08:54h

ASEAN CUMBRE

La cumbre de ASEAN arranca con el foco centrado en un megatratado comercial
Bangkok.- Con el foco centrado en las negociaciones de un tratado comercial que crearía la alianza económica más grande del mundo, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios iniciaron hoy en Bangkok su cumbre de mandatarios. La ASEAN, un bloque defensor del liberalismo económico y que se ha mostrado crítico con las políticas proteccionistas aplicadas por Estados Unidos, abrió el encuentro con la celebración de la sesión plenaria de los países miembros, a la que seguirá el domingo y lunes las sesiones con China y EEUU, entre otros socios. El largo enfrentamiento comercial entre estas dos potencias mundiales y sus efectos sobre la economía mundial es uno de los temas que centran el diálogo del cumbre.

SIRIA CONFLICTO

Al menos 13 muertos por un coche bomba en el norte de Siria
Ankara.- Al menos 13 personas murieron este sábado por un atentado con coche bomba en un mercado de Tel Abiad, una ciudad fronteriza con Turquía controlada por milicias aliadas de Ankara, según informó el Gobierno turco. El ministerio turco de Defensa culpó del ataque a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG). Tel Abiad fue tomada por fuerzas turcas en una ofensiva lanzada el pasado 9 de octubre contra las YPG, calificada como "terrorista" por Turquía pese a ser el principal aliado de EEUU en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Sin embargo, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la principal alianza armada liderada por kurdos, han negado estar detrás del ataque.

YIHADISTAS TURQUÍA

Turquía pide a Europa que se haga cargo de sus ciudadanos vinculados al EI
Ankara.- El ministro de Interior turco, Süleyman Soylu, pidió este sábado a los estados europeos que se hagan cargo de sus ciudadanos vinculados con el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y criticó que algunos países, como Holanda, les retiren la nacionalidad. Las declaraciones de Soylu, recogidas por la televisión CNNTurk, se producen después de la detención esta semana de dos mujeres de nacionalidad holandesa tras entrar ilegalmente en Turquía desde Siria.

HONG KONG PROTESTAS

Violentos choques en Hong Kong entre la Policía y grupos de manifestantes
Hong Kong.- Violentos enfrentamientos entre fuerzas antidisturbios y grupos de manifestantes se registraron este sábado en varias zonas de Hong Kong, así como múltiples destrozos en el mobiliario urbano y en algunos organismos, como la sede en la ciudad de la agencia estatal de noticias china Xinhua. Todo comenzó con una concentración en el Parque Victoria, en el centro de la ciudad, que la Policía no había autorizado pero que los 128 candidatos prodemocráticos a las elecciones de distrito de finales de noviembre intentaron convertir en mítines. Según la ley hongkonesa, cada candidato puede congregar en un mitin a un máximo de 50 personas sin requerir permiso policial. Al haber 128 candidatos, podrían reunirse 6.400 personas sin incumplir la ley.

REINO UNIDO ESCOCIA

El independentismo escocés demanda en Glasgow un segundo referéndum en 2020
Glasgow.- El movimiento independentista escocés, con la ministra principal, Nicola Sturgeon, a la cabeza dio éste sábado el pistoletazo de salida a la campaña para conseguir que Londres acceda a negociar un segundo referéndum de separación del Reino Unido en 2020. Miles de personas se reunieron en el centro de Glasgow, el gran bastión del independentismo en la región, para pedir que se celebre una nueva consulta el año que viene, según el plan trazado por la formación de Sturgeon, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que ostenta el gobierno regional. "Una Escocia independiente está al alcance de la mano", dijo entre aplausos Sturgeon y añadió que las elecciones generales del próximo 12 de diciembre "son las más importantes de nuestra vida".

BRASIL VIOLENCIA

El asesinato de un guardián indígena vuelve a sacudir la Amazonía brasileña
Sao Paulo.- El asesinato de un guardián indígena en un violento enfrentamiento con madereros ha vuelto a estremecer la Amazonía brasileña y expuesto la delicada situación de los pueblos originarios frente a las invasiones ilegales de aquellos que desean sus riquezas. Paulo Paulino Guajajara, de 26 años y miembro de los llamados "guardianes del bosque", que protegen la Amazonía por su cuenta, resultó muerto de un disparo en el rostro en el ataque ocurrido en la noche del viernes en la reserva Araribóia, en el estado de Maranhao, nordeste de Brasil.

BOLIVIA ELECCIONES

Líderes de grupos cívicos de Bolivia dan 48 horas a Morales para renunciar
La Paz.- Líderes de grupos cívicos bolivianos de ocho departamentos reunidos en la ciudad oriental de Santa Cruz decidieron este sábado dar 48 horas al presidente Evo Morales para renunciar a su cargo y enviaron una carta a las Fuerzas Armadas para que se unan a su lucha. "Decirle al tirano que tiene 48 horas para renunciar", expresó el líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ante miles de personas que se congregaron la noche de este sábado a los pies del cristo Redentor en la ciudad de Santa Cruz. Camacho manifestó que Evo Morales tiene ese periodo de tiempo para presentar su renuncia y que el lunes por la noche se volverán a congregar en ese mismo lugar para "tomar determinaciones" y garantizar que el mandatario "se vaya".

COLOMBIA CONFLICTO

Denuncian el asesinato de sexto indígena en una semana en suroeste de Colombia
Bogotá.- El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció este sábado el asesinato de otro miembro de esa comunidad en el municipio de Toribío, el sexto que ocurre en una semana en ese departamento del suroeste de Colombia azotado fuertemente por la violencia. "Autoridades indígenas confirman un nuevo asesinato en la vereda Loma Linda, municipio de Toribío. La víctima fue identificada como Alexander Vitonas Casamachin, de 18 años de edad", afirmó el CRIC en su cuenta de Twitter. El coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Eduin Mauricio Capaza, rechazó el asesinato del joven y detalló que si bien éste "no revestía un rol de liderazgo, su muerte mantiene esta tragedia territorial".

CUBA DISIDENTES

Opositor cubano Ferrer cumple un mes detenido en paradero desconocido
La Habana.- El opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), continúa incomunicado y en paradero desconocido más de un mes después de su detención en Santiago de Cuba (oriente), denunciaron miembros de la organización disidente, que pide pruebas de vida al Gobierno de la isla. Ferrer fue detenido sin que se le comunicaran los motivos el pasado 1 de octubre junto a otros cinco disidentes durante una redada policial en la sede de Unpacu y no se tienen noticias suyas desde que su esposa, Nelva Ortega, lo viera brevemente hace 29 días.

FORO IBEROAMÉRICA

Julio María Sanguinetti: "No estamos en camino de una revolución en Chile"
Bogotá.- El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti aseguró en Bogotá que las protestas sociales de Chile no derivarán en una revolución, al tiempo que achaca lo ocurrido en ese país a lo que llama "los dolores del crecimiento" de una clase media que viene de un pasado de "gran desigualdad". "No estamos en camino de una revolución, estamos en camino de reclamos y de los dolores de crecimiento. En Chile se ha generado una clase media pero arrastra un pasado de gran desigualdad y eso a veces aflora en la impaciencia de la gente que quiere mejorar aún más", dijo el exmandatario, de 83 años, en una entrevista a Efe.

ISRAEL RABIN

Gantz enarbola espíritu de Rabin y llama a la unidad en un Israel polarizado
Tel Aviv.- El centrista Beny Gantz, candidato a formar gobierno en un Israel polarizado que no sale del bloqueo político, condenó este sábado el "odio" y la "política de facciones" actual y enarboló el espíritu del primer ministro Isaac Rabin en la marcha conmemorativa por su asesinato a manos de un ultradrechista judío. "Rabin fue asesinado por política de facciones, por incitación, por odio. Veinticuatro años después y Rabin no está con nosotros, pero para nuestra desgracia, la incitación está sacando su fea cabeza", declaró en la marcha celebrada en Tel Aviv donde reiteró su voluntad de formar "un gobierno amplio, liberal y de unidad que acepte a todo el mundo como individuo y grupo".

ESPAÑA ELECCIONES

Los grandes partidos españoles, a por el voto útil contra el bloqueo político
Madrid.- Los dos grandes partidos españoles, el socialista PSOE y el conservador PP, se afanan en reclamar la concentración del voto de la izquierda y la derecha en las elecciones de 10 de noviembre para acabar con el bloqueo que impidió formar un gobierno después de los comicios del 28 de abril. La entrada en el Parlamento español de dos nuevos partidos en las elecciones de diciembre de 2015, el izquierdista Podemos y el liberal Ciudadanos, abrió un período de inestabilidad política de cuatro años, con cuatro elecciones generales debido la imposibilidad de articular mayorías estables.Tanto la izquierda como la derecha españolas están fragmentadas en varios partidos parlamentarios, lo que dificulta que un candidato consiga los apoyos suficientes para que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza para ser presidente del Gobierno.

PAPA DÍA DIFUNTOS

El papa afirma que "hay más cristianos perseguidos hoy que en los primeros siglos"
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco denunció hoy que los cristianos están siendo más perseguidos en la actualidad que en los primeros siglos del cristianismo, al celebrar la misa por el Día de los Difuntos en las catacumbas de Santa Priscila en Roma. "También hoy hay cristianos perseguidos, más que en los primeros siglos, más", denunció el pontífice en su homilía, improvisada, dentro de las catacumbas, donde los primeros cristianos enterraban a los muertos y celebraban la eucaristía cuando estaba prohibido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios