www.diariohispaniola.com
Fachada Palacio Nacional.
Ampliar
Fachada Palacio Nacional. (Foto: Fuente Externa)

Expertos proponen al Gobierno un plan gradual de aumento del PIB en Salud hasta el 4%

domingo 03 de noviembre de 2019, 09:29h
Plantean que con un crecimiento más moderado del Gasto Primario No Social se podría llegar al 2,90% del PIB en 2024.

Santo Domingo.- La crítica situación del sector de Salud en República Dominicana, que en 2019 recibió solo el 1,65% del PIB, podría revertirse en los próximos años, según las estimaciones realizadas por el gabinete de análisis económicos Hebrard & Hebrard Consulting. Se considera que todavía es posible atender las directrices de la Ley 12-01 de Estrategia Nacional de Desarrollo y aumentar las aportaciones a Salud sin afectar al presupuesto en Educación, moderando el crecimiento del gasto primario no social, lo que permitiría destinar al sector social el 80% del aumento total de los gastos proyectados.

Estos estudios ponen de manifiesto que, mientras el tamaño del sector de Salud –la actividad de servicios de consulta y tratamientos médicos públicos y privados- medido a través de su Producto Interno Bruto (PIB), muestra un crecimiento acumulado del 165,6% durante el periodo 2007-2018, el escaso gasto público en salud amenaza el actual sistema sanitario, agrava la falta de acceso a tratamientos de calidad, empeora los servicios y pone en riesgo la calidad de vida de los ciudadanos dominicanos.

La propuesta de Hebrard & Hebrard Consulting se centra en limitar el crecimiento nominal del Gasto Primario No Social a la tasa de inflación; de esta forma, se conseguiría un crecimiento inferior al crecimiento nominal de la economía. Esta regla restrictiva aplicada al gasto Primario No Social permitiría destinar al sector social el 85% del aumento total de los gastos proyectados. Así, el total de estos gastos sociales pasaría de RD$348,700 millones (2019) a RD$646,900 millones (2024), equivalentes a RD$291,900 millones adicionales, lo que representa un importante crecimiento del 82,2%.

Asimismo, este aumento en las partidas presupuestarias beneficiaría al presupuesto de Salud, que pasaría de RD$77,000 millones en 2019 a RD$205,600 millones en 2024, equivalentes a RD$128,600 millones adicionales, es decir, un alza del 167,1%, que prácticamente triplica el crecimiento de la economía. De esta forma, los servicios de Salud recibirían el 46% del aumento del presupuesto total destinado a Servicios Sociales.

Gracias a esta priorización hacia los gastos sociales se lograría sin reforma fiscal que el presupuesto destinado a los servicios de Salud pasase del 1,69% del PIB en 2019 al 2,90% del PIB en 2024, es decir, un avance muy significativo, equivalente al 1.21% del PIB en tan solo 5 años.

Según el economista Henri Hebrard, este primer resultado permitiría recorrer la primera mitad del camino que nos separa de la meta de alcanzar el 4% del PIB; la otra mitad del camino se lograría gracias a la reforma fiscal que se vislumbra a partir de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.