www.diariohispaniola.com
El 60 % de la isla de Gran Bahama sumergida por los efectos de Dorian.
Ampliar
El 60 % de la isla de Gran Bahama sumergida por los efectos de Dorian. (Foto: EFE)

Noticias más importantes de EFE internacional

Por Agencia EFE
miércoles 04 de septiembre de 2019, 06:18h

HURACANES ATLÁNTICO

El 60 % de la isla de Gran Bahama sumergida por los efectos de Dorian
San Juan.- El 60 % de la superficie de la isla de Gran Bahama, en el noroeste del archipiélago de Bahamas, quedó bajo las aguas a causa de las marejadas y lluvia aparejadas al huracán Dorian, que este martes golpea todavía ese área del Atlántico. La compañía ICEYE divulgó una foto de satélite, tomada el mediodía del lunes desde el satélite ICEYE-X2, que revela la histórica marejada que trajo Dorian sobre Gran Bahama. El ministro de Seguridad Nacional de Bahamas, Marvin Dames, dijo que la cifra dada como oficial hasta el momento de 5 muertos a causa del paso del huracán Dorian por el noroeste del archipiélago atlántico aumentará.

HURACANES ATLÁNTICO EEUU

La costa sureste de EE.UU. se prepara para la llegada del huracán Dorian
Miami.- Dorian se encamina lentamente hacia Estados Unidos, cuya costa sureste se prepara con evacuaciones obligatorias y declaraciones de "estado de emergencia" para intentar atajar el impacto de los vientos y las inundaciones que aún puede causar este huracán rebajado a categoría 2. Tras ensañarse como categoría 5, la mayor en la escala Saffir-Simpson, contra las Bahamas, donde hasta el momento son 5 las víctimas oficiales, Dorian se aleja de este archipiélago en dirección noroeste a unas 5 millas por hora (7 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés). Los últimos pronósticos de esta agencia federal han aliviado al sur de Florida, que este miércoles reanudará clases en las escuelas y universidades, como también la operación plena de sus aeropuertos, pero mantiene en alerta al resto del estado y a sus vecinos del norte.

BREXIT REINO UNIDO PARLAMENTO

El Parlamento británico aprueba tramitar una ley contra un "brexit" duro
Londres.- La Cámara de los Comunes se rebeló este martes contra el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, al aprobar que se comience a tramitar una ley que impida una salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE). Por 328 votos a favor y 301 en contra, los diputados arrebataron al Gobierno el control de la agenda parlamentaria para debatir a partir de mañana, por un procedimiento de urgencia, una legislación que fuerce a Johnson a solicitar una prórroga del "brexit" si no se alcanza un pacto antes del 31 de octubre. Boris Johnson había perdido horas antes la mayoría parlamentaria en la Cámara de los Comunes al pasarse un diputado "tory" (Phlip Lee) al Partido Liberal Demócrata.

BREXIT REINO UNIDO PARLAMENTO

Johnson convocará elecciones si el Parlamento veta un "brexit" duro
Londres.- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, anunció esta martes que presentará una moción para que el Parlamento decida si se convocan unas elecciones generales anticipadas en caso de que se apruebe una ley que vete un "brexit" duro. "Yo no quiero unas elecciones, pero si los diputados votan mañana para forzar otro retraso inútil del 'brexit', entonces ese será el único modo de resolver esto", afirmó Johnson después de que los diputados arrebataran al Gobierno el control de la agenda parlamentaria.

EEUU IRÁN

EE.UU. impone sanciones a la Agencia Espacial de Irán
Washington.- El Gobierno estadounidense anunció este martes la imposición de sanciones contra la Agencia Espacial de Irán, así como a dos de sus institutos de investigación, al insistir que no "permitirá" que Teherán utilice el programa espacial como "excusa" para sus ensayos de "misiles balísticos". "EE.UU. no permitirá a Irán usar su programa de lanzamiento espacial como excusa para progresar en sus programas de misiles balísticos. El intento del pasado 29 de agosto de lanzamiento de un vehículo espacial subraya la urgencia de esa amenaza", afirmó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado. Un día después de ese ensayo espacial, que tuvo lugar el jueves pasado y fue fallido, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró en Twitter que su país no está "implicado" en el "catastrófico incidente" y deseó a Irán "suerte" para aclarar lo ocurrido.

ARGENTINA ECONOMÍA

Acciones argentinas se hunden y dólar permanece estable con control cambiario
Buenos Aires.- La Bolsa de Buenos Aires se hundía este martes un 11,90 %, mientras el precio del dólar se mantuvo estable en la segunda jornada con controles en el mercado cambiario de Argentina, afectada desde hace semanas por las turbulencias financieras y las tensiones electorales. Las acciones líderes se desplomaban, con los títulos de energéticas y bancos con caídas por encima del promedio, arrastradas por el comportamiento negativo en Wall Street y por la persistente incertidumbre entre los inversores respecto de la evolución política y económica local. El parqué argentino acumula fuertes pérdidas, con algunas jornadas de verdadero pánico inversor, desde el revés sufrido en las primarias del 11 de agosto por el presidente argentino, Mauricio Macri, quien aspira a la reelección en octubre próximo.

REPÚBLICA DOMINICANA TURISMO

República Dominicana crea comité para proteger turismo tras la muerte de extranjeros
Santo Domingo.- El presidente dominicano, Danilo Medina, creó este martes el Comité Nacional de Seguridad Turística, con el que se pretende erradicar las amenazas contra esta industria, principal fuente de divisas del país y que atraviesa por una baja tras la muerte de varios turistas en hoteles del país este año. El Comité, que fue creado mediante decreto, tiene como objetivo diseñar políticas, estrategias y programas para la prevención, detección, persecución y erradicación de amenazas que atenten contra la seguridad de la industria turística en la República Dominicana, según dio a conocer la Presidencia.

HONG KONG PROTESTAS

Joshua Wong llama a taiwaneses a una movilización masiva en apoyo a Hong Kong
Taipéi.- El secretario general de la formación prodemocrática hongkonesa Demosisto, Joshua Wong, pidió hoy a los taiwaneses que celebren un mitin masivo en apoyo a los manifestantes que protestan en la ciudad autónoma desde hace tres meses. Wong, que llegó a Taiwán esta mañana para participar en una serie de eventos organizada por partidos políticos locales, marcó como fecha el fin de semana anterior al 1 de octubre, fecha en la que la República Popular China celebra el septuagésimo aniversario de su fundación.

MALI VIOLENCIA

Mueren 15 personas en Mali al pisar una mina el autobús en el que viajaban
Bamako.- Al menos 15 civiles murieron hoy cuando el autobús en el que viajaban pisó una mina oculta en una carretera en la región de Mopti, en el centro de Mali, según informaron a Efe fuentes de seguridad. El incidente ocurrió entre las localidades de Douentza y Boni y causó además una decena de heridos, entre los cuales hay algunos en estado grave.

IRÁN PETRÓLEO

Petrolero iraní Adrian Darya 1 deja de emitir señal rumbo a Siria
El Cairo.- El transpondedor del superpetrolero iraní Adrian Darya 1, sancionado por Estados Unidos, dejó de emitir hace más de 19 horas en su rumbo a Siria, el posible destino final al que se dirigiría tras ser liberado de la colonia británica Gibraltar el pasado agosto. Según los portales de rastreo de navegación máritima, TankerTrackers y Marine Traffic, el buque, cargado con crudo iraní, habría dejado de emitir su señal de localización una vez que cambió el rumbo frente a las costas de Trípoli, en el norte del Líbano, hacia aguas territoriales sirias.

PREMIO BOOKER

Margaret Atwood y Salman Rushdie, entre los nominados al Premio Booker
Londres.- La escritora Margaret Atwood, autora de "The Testaments", continuación de "El cuento de la criada", y Salman Rushdie, autor de "Quichotte", se encuentran entre los nominados al prestigioso Premio Booker. Atwood y Rushdie competirán el próximo 14 de octubre por llevarse las 50.000 libras (60.000 dólares) que reparte este galardón.

ESPACIO SATÉLITES

La ESA evita una colisión entre satélites en el espacio
París.- La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció este martes haber realizado por primera vez una maniobra para evitar la colisión de uno de sus satélites con otro de una constelación perteneciente a la compañía estadounidense SpaceX. La ESA señaló en un comunicado que ayer, lunes, su satélite de observación de vientos en la atmósfera Aeolus Earth encendió sus propulsores para esquivar la trayectoria de un satélite perteneciente a la constelación Starlink de SpaceX. Hace una semana, el centro de control espacial de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, que vigila los objetos que orbitan en torno a la Tierra, alertó de la posibilidad de colisión entre el Aeolus y el Starlink44, uno de los primeros satélites de la constelación Starlink, que prevé aumentar su número hasta los 12 000 a mediados de la próxima década.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios