www.diariohispaniola.com
Universidades confirman su aval al voto automatizado usado en las primarias.
Ampliar
Universidades confirman su aval al voto automatizado usado en las primarias. (Foto: Fuente Externa)

Universidades confirman su aval al voto automatizado usado en las primarias

sábado 12 de octubre de 2019, 08:37h
Las universidades que evaluaron el sistema de voto automatizado que se utilizó en las elecciones primarias del 6 de octubre confirmaron este jueves su respaldo a la Junta Central ELectoral (JCE) y avalaron los dispositivos y el software empleados, frente a las acusaciones de un supuesto fraude.

Santo Domingo.- En una rueda de prensa en la sede de organismo electoral, se presentó a la opinión pública el documento resultante de la inspección que realizaron el pasado septiembre las Universidades Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

El informe «Opinión Profesional de las Universidades sobre el Voto Automatizado en Elecciones Primarias Simultáneas de Partidos Políticos 2019», arrojó resultados satisfactorios en los tres aspectos evaluados (no trazabilidad en captura de votos, operatividad fuera de línea y garantía de que los resultados sean auditables).

Sin embargo, se ha puesto en duda la fiabilidad del escrutinio, donde el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo resultó vencedor por escaso margen frente al expresidente Leonel Fernández, quien asegura que los resultados fueron modificados a través de un algoritmo localizado dentro del código fuente del software utilizado por la JCE.

Su rechazo por los resultados han llevado a Fernández a presentar una instancia de «extrema urgencia» relativa al supuesto fraude cometido, que será incoada hoy por el Tribunal Superior Electoral (TSE), y mediante la cual demanda a la JCE, al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que él preside, y al mismo Gonzalo Castillo. El objetivo del recurso es que la JCE se abstenga de dar cómputos definitivos de los resultados del PLD correspondientes al nivel presidencial y que suspenda la proclamación de Castillo como candidato hasta que se haga una auditoría internacional sobre el software y los equipos utilizados.

Mientras, en la JCE se realiza un nuevo cómputo manual de todos los votos emitidos en el nivel presidencial del PLD que, según los últimos datos aportados por el ente electoral, alcanza un 52.36 % computado, para un total de 3,860 mesas de las 7,372 que fueron instaladas para el proceso. Igualmente, la institución informó de que en 72 Juntas Electorales ha concluido el proceso de conteo manual de forma satisfactoria y que el número de mesas restantes, cuyo cotejo está supuesto a finalizar a las 6.00 de la tarde, es de 3,512 mesas electorales.

En las primarias abiertas del PLD, Gonzalo Castillo fue elegido candidato del partido oficialista para las elecciones presidenciales de mayo de 2020, por un estrecho margen del 0,57 % de los votos. Ante la incertidumbre suscitada por el agitado proceso electoral, al ser cuestionado por la prensa durante una ceremonia en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, el presidente de la República Danilo Medina dijo que prefiere esperar a que la JCE concluya el recuento de votos para emitir su opinión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.