www.diariohispaniola.com
Sede de la Junta Central Electoral.
Sede de la Junta Central Electoral. (Foto: Fuente externa)

La JCE proclama los resultados de las primarias pese a las denuncias

Por Agencia EFE
sábado 12 de octubre de 2019, 22:16h
La Junta Central Electoral (JCE) proclamó hoy de forma oficial los resultados de las primarias de la semana pasada, a pesar de las denuncias de fraude por parte del expresidente Leonel Fernández.
Santo Domingo.- La JCE proclamó a Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), candidato a la Presidencia en las elecciones de mayo de 2020.

Del mismo modo, la JCE proclamó a Luis Abinader candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), que también realizó primarias el pasado fin de semana, pero con un padrón cerrado, en el que solo podían votar los militantes de la formación.

La proclamación de los resultados se ha realizado después de que el Tribunal Superior Electoral rechazase una petición de Fernández para prohibir su divulgación.

Asimismo, antes de divulgar los resultados, la JCE ha realizado un recuento a mano de los votos, algo a lo que también se oponía el exmandatario.

Fernández había pedido que antes de realizar el recuento, se debería proceder a realizar una auditoría de las máquinas de votación y de su software, que fueron usados por vez primera en la República Dominicana.

El exmandatario alega que el fraude en las primarias del partido oficialista se cometió introduciendo un algoritmo en el código fuente del software, que se usó para restarle votos en favor de Castillo, ahijado político del presidente, Danilo Medina.

Asimismo, el equipo político de Fernández alega que el nombre del expresidente fue excluido en una "importante" cantidad de mesas electorales en Santo Domingo y en el interior del país.

El resultado final de las primarias otorgó 911.324 votos a Gonzalo Castillo y 884.630 sufragios a Leonel Fernández, una diferencia de 26.694 votos a favor del primero.

Las primarias han abierto una crisis sin precedentes en el PLD, partido que ha gobernado de forma ininterrumpida en el país desde 2004.

Fernández ha adelantado que este domingo ofrecerá un discurso a la nación, el segundo que realiza esta semana, para volver a hablar de las primarias y de la crisis del partido que preside.

El equipo político de Fernández está evaluando la posibilidad de solicitar formalmente una impugnación de los resultados de las primarias.EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios